La Mejor Información Deportiva

La apretada lucha por el descenso

0

Una temporada más la situación es de máxima igualdad en la zona baja de la categoría. Hasta 8 equipos están inmersos en la lucha por la salvación. Y muchos que la miran de reojo pero que no pueden relajarse.

La Liga Smarbank va dando a su fin. Apenas quedan 6 jornadas por delante que prometen mucha emoción. Si hay una cosa que destacar de esta categoría es la tremenda igualdad entre todos los equipos. Es por eso que conjuntos como el Tenerife que hace no mucho estaban peleando por salir del descenso se encuentran actualmente a tan solo 2 puntos del playoff.

Es complicado predecir qué equipos pueden descender, pero hay claros candidatos a ello. Vamos con un pequeño análisis de cada uno:

MÁLAGA (15º/ 44 puntos):

Los boquerones respiran tras lograr un importante triunfo frente al Girona (2-0). El cuadro andaluz venía de una dinámica preocupante y realizaron uno de los mejores partidos del curso. A su favor jugó la pronta expulsión de Christian Rivera, que les hizo jugar con superioridad numérica casi todo el partido.

Cuentan con una gran baza a su favor llamada Armando Sadiku. El delantero albanés lleva ya 13 goles en su cuenta particular. La victoria les hace respirar, pero la distancia con el descenso aun es pequeña. Además son uno de los equipos más castigados por las lesiones.

Han tenido que jugar con solo 14 fichas del primer equipo. Actualmente tienen en la enfermería gente muy importante como Dani Pacheco y Luis Hdz. Unido a esto, su capitán Adrián González será baja en el próximo duelo tras ser expulsado.


DEPORTIVO (16º/ 44 puntos):

Los herculinos se han aferrado a la épica. En los últimos 4 partidos el equipo de Fernando Vázquez ha tenido que soportar un carrusel de emociones. Ante Oviedo y Rayo ir 2-0 abajo para, finalmente, lograr un punto en ambos encuentros.

Después tocó viajar al Martinez Valero, donde la pronta expulsión de Gaku Shibasaki les hizo sufrir y mucho para lograr los 3 puntos. Por si fuera poco esta última jornada recibieron a la Ponfe. Los bercianos aún no habían perdido desde el regreso del parón, acercándose y de qué manera a los puestos de playoff. En el 91’ tenían los 3 puntos asegurados, pero en apenas 2 minutos los gallegos consiguieron darle la vuelta al marcador y conseguir una victoria que sabe a oro.

Desde la vuelta del fútbol los gallegos no conocen la derrota, sumando dos victorias y 3 empates. Fernando Vázquez sigue cimentando al equipo bajo la defensa de 5, y es que el único día que no optó por esta solución (frente al Rayo) el equipo encajó 3 goles. Su siguiente visita es al Heliodoro, no sabremos qué nos deparará, pero ver al Depor últimamente es sinónimo de espectáculo garantizado.


ALBACETE (17º/ 43 puntos):

El queso mecánico logró sumar de 3 en el campo de un cada vez más desahuciado Racing. A pesar de ello, las sensaciones no fueron buenas. El equipo de Lucas Alcaraz sufrió más de la cuenta ante un Racing que jugó con diez más de 60 minutos. Pero a estas alturas da igual el cómo, lo importante es ganar.

El problema con el gol sigue siendo evidente. Son el equipo menos goleador de la categoría y no tienen un anotador claro. El gol está muy repartido. Si gente como Zozulia diese un paso al frente en este final de temporada su salvación estaría casi garantizada. Por delante les queda un calendario difícil, pues tendrán que enfrentarse a varios equipos que luchan por el ascenso y a un rival directo como es el Málaga. No pueden relajarse, la distancia con el descenso es de tan solo 2 puntos.


NUMANCIA (18º/ 41 puntos):

El conjunto de Luis Carrión vuelve a respirar tras 11 partidos consecutivos sin lograr la victoria. Los 7 últimos con derrota. Y todo ello a costa de un rival directo como es el Oviedo. Los tres puntos les permite salir del descenso y meter al conjunto azul, que tienen el golaverage perdido. Ahora toca ver si esto es un punto de inflexión o si tan solo es un espejismo. No tendrán mucho tiempo para celebrarlo. El miércoles tendrán otra final, esta vez ante un Lugo que intentará como sea acercarse a la permanencia.

Lo cierto es que los numantinos realizaron un partido muy serio en el que consiguieron alejar todos los fantasmas del pasado. No hay que olvidar que llegaron a estar en puestos de playoff, pero sus prestaciones en los últimos tiempos era terroríficas. 2 puntos de 33 posibles era su bagaje antes de este último partido. Argumentos futbolísticos para asegurar la permanencia tienen: la potencia de Sola por banda, la calidad de Curro o los goles de Higinio son alguna de sus bazas.


REAL OVIEDO (19º/ 41 puntos):

Los azules, que se mantenían invictos hasta este partido desde el regreso del fútbol, han vuelto a caer en los puestos de descenso. A los asturianos les cuesta crear peligro en los últimos choques. Sus delanteros no pasan por un buen momento y tienen bajas muy importantes como Juanjo Nieto y Saúl Berjón. Ziganda no encuentra el equilibrio entre ser un equipo compacto atrás y conseguir crear muchas ocasiones en el área rival.

Una victoria frente al Numancia suponía media salvación, pero no logaron ni empatar y ahora ya no dependen de sí mismos. Las pocas soluciones que tiene el técnico navarro en el banquillo es un aspecto para preocuparse, Luismi, Arribas y Lucas aún no han descansado y la carga de minutos ya es considerable. Uno de los mayores hándicaps que tiene el cuadro de la capital asturiana es tener el golaverage perdido con casi todos sus rivales. Tan solo lo ganó al Alba y Extremadura.

Con la igualdad que existe no sería extraño pensar en un triple empate o algo similar en el que el cuadro azul tendrá las de perder en la mayoría de los casos.


LUGO (20º/ 38 puntos):

El cuadro lucense tendrá que mejorar sus prestaciones si quiere mantener la categoría. Y tienen una oportunidad inmejorable el próximo miércoles, cuando se enfrentarán al Numancia. Eso sí, como pierdan saldrían muy tocados y la salvación se complicaría demasiado. Tienen futbolistas para darle la vuelta a la situación. En enero realizaron buenas incorporaciones y gente como El Hacen y Kravets se hicieron imprescindibles.

Ganaron en su debut tras el parón, pero desde entonces solo lograron un punto frente al Málaga. Arriba tienen grandes futbolistas como Cristian Herrera, máximo goleador del cuadro gallego, que lleva sin anotar desde el 18 de enero en la victoria frente al Albacete y un Manu Barreiro que ha perdido algo de protagonismo en los últimos tiempos. Entre los dos suman 13 goles, aunque parece que tienen la pólvora mojada. Recuperar esos goles será importante para que el conjunto del Anxo Carro tenga más papeletas de continuar una temporada más en la Liga Smartbank. Esta mañana se ha anunciado la destitución de Curro Torres. Aún no se conoce su sustituto, pero apenas tendrá tiempo de preparar el equipo a su gusto.


EXTREMADURA (21º/ 34 puntos):

Si en algún lugar saben lo que es remontar es en Almendralejo. El cuadro azulgrana ya lo tuvo que hacer la temporada pasada. Aunque este curso la tarea es más complicada. El conjunto de Manuel Mosquera no ha logrado la victoria desde la nueva normalidad y se sitúan ya a 7 puntos del Numancia, equipo que marca la permanencia.

En muchos momentos de la temporada el cuadro extremeño mereció más puntos de los obtenidos, pero no se puede acusar a la mala suerte el ser penúltimo a falta de 6 jornadas para el final. En enero se hicieron con los servicios de Álex Alegría, que se erigió como un agitador para el equipo. 6 goles en 12 encuentros son muy buenas cifras, pero solo con su aportación no basta. Será importante dejar la portería a cero para, al menos, puntuar.

Con 49 goles encajados son el segundo equipo más goleado de la categoría. Más les vale empezar a sumar de 3 si quieren que el Francisco de la Hera acoja fútbol profesional. La tarea no será sencilla, y por delante tiene duelos directos.


RACING (22º/ 30 puntos):

Los cántabros son un quiero y no puedo. Desde el parón no han logrado la victoria, sumando 3 derrotas (todas en casa) y dos meritorios empates a domicilio frente a rivales que luchan por playoff. El equipo dirigido por José Luis Oltra no encuentra la fórmula de ganar y cada vez se complica más la permanencia. Solo un milagro haría que se salvasen.

Su plantilla es muy limitada, y los constantes errores individuales que sufren partido tras partido les condenan. Un claro ejemplo es la última jornada frente al Albacete. Dos amarillas en cuestión de dos minutos supusieron la expulsión de Nkaka a la media hora de juego. Dieron guerra hasta el final, e incluso merecieron llevarse algún punto. Pero esta categoría no perdona y en Santander lo saben.

Además por si fuera poco, ya conocéis el dicho de “a perro flaco todo son pulgas”, pues Enzo Lombardo, uno de los jugadores más desequilibrantes del equipo santanderino estará de baja 6 meses. La marcha de Yoda en el mercado invernal fue una baja sensible que no han sabido cubrir. Su situación es casi insostenible. A 11 de la salvación con tan solo 18 puntos en juego.


Las Palmas y el Fuenlabrada

Son otros conjuntos que miran de reojo la zona baja. Si se despistan pueden salir perjudicados, pero parece difícil que puedan pasar apuros. Por delante miran con ilusión unos playoffs muy cotizados por los que luchan más de 10 equipos. A falta de los partidos por jugarse hoy tan solo les separan 4 puntos.

Por abajo no existe esa ilusión, pero todos darán su máximo por continuar un año más en la categoría de plata. La tarea no será fácil para ninguno, 4 plazas para 8 equipos que lucharán por no entrar en la zona roja, aunque alguno con más ventaja que otro. 18 puntos en juego y un destino que se sabrá en apenas 3 semanas.

 

Imagen vía principal: @cazorlismo_

Síganme en @cazorlismo_ y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo

Deja un comentario