La Mejor Información Deportiva

La 70ª Vuelta a la Comunidad Valenciana, al caer

0

Está a solo un par de días de dar arranque la que será la 70ª edición de la Vuelta a la Comunidad Valenciana, una histórica competición que regresó al calendario en 2016, tras dejar de ser disputada en 2008 por los problemas económicos que suponía su organización.

El año, oficialmente, ha arrancado ya. Los mejores equipos ciclistas del mundo se codean por los primeros puntos de la temporada. Con Impey habiéndose llevado la primera vuelta por etapas del calendario, llega el turno de otra importante competición. Arranca una nueva edición de la Vuelta a la Comunidad Valenciana el 6 de febrero. Y presenta un recorrido muy atractivo, y definitivamente, para valientes. Pues los primeros cuatro días de competición presentan bastantes rampas, incluso en la crono inicial.

La carrera empezará en Orihuela, y como se ha apuntado previamente, con una contrarreloj individual de poco más de 10 kilómetros. El primer corredor tomará salida a las 11:50, el miércoles 6 de febrero. Se espera que la etapa esté concluida para las 15:15. El recorrido de la primera etapa es variado. El inicio es plano, pero se pone dura al final con una intensa ascensión en los metros finales. En concreto, 700 metros al 9%. La segunda etapa, en Alicante, ya es de 170 kilómetros. Una etapa también complicada, con varios ascensos.

Imagen de la fuga de la última etapa de la pasada edición de la Vuelta a la Comunidad Valenciana. Foto: Web Oficial de la Competición

El tramo final de la misma es en descenso y en llano. El puerto más duro del día es La Carrasqueta, que se corona en el kilómetro 125, con una altura de un kilómetro. La escalada, sin embargo, se inicia ya a una altura de alrededor de 500 metros, aunque los favoritos podrían perfectamente aprovechar dicha subida para picar tiempo. No baja la intensidad tampoco en el tercer día de competición. Por su parte, será complicada también la tercera etapa, con mucho terreno irregular a lo largo de casi 200 kilómetros. En el caso de que dicha etapa se corriese a 42km/h, casi cinco horas se espera que tome a los ciclistas completarla.

Se trata de un recorrido con muchísimas rampas, tanto ascendentes como descensos. Algunas de las escaladas son duras. Son algunos ejemplos los puertos de Sot de Chera, Alto Requena y Mata Parda; probablemente la subida más dura de la jornada. En total, el ascenso acumulado de dicho día de competición es de 2625 metros. Y también tendrán que enfrentarse los ciclistas a un cuarto día de frenesí en la etapa que va de Villarreal a Alcossebre. 188 kilómetros de castigo con un total de 2800 metros escalando. El puerto estrella es, sin duda, el Alto del Culla. Se trata de uno de primera categoría, que se corona a 68 kilómetros de salida, con una altura de 1050 metros.

También aparecen rampas a tener en cuenta en los dos siguientes puertos puntuables. Se trata de La Bandereta y La Serratella, ambos de segunda categoría y con alturas de 789 y 812 metros respectivamente. En el tramo final, aparece la última escalada del día. La meta se encuentra en la ermita de Santa Lucía, tras una ascensión final de 339 metros. Con total seguridad, en el cuarto día se decida el ganador de la competición. Y es que la quinta y última etapa simplemente son 89 kilómetros de llano, con final al sprint en la plaza del ayuntamiento. El recorrido puede revisarse de forma detallada en el libro de ruta, junto a otras indicaciones de seguridad, organicación…

Todavía no están totalmente confirmados los participantes de esta competición. Algunos equipos, como Movistar o Sky sí han presentado su lista completa. Y las llenan nombres como Andrey Amador, Rubén Fernández o el actual ganador y siempre favorito Alejandro Valverde, por parte del combinado español; o David de la Cruz y el actual ganador del Tour, Geraint Thomas, por parte del Sky. El Mitchelton Scott también presenta un equipo potente, con escaladores de nivel como Chaves, Adam Yates y el siempre competitivo Mikel Nieve. Alexis Gougeard, del AG2R, tampoco ha querido faltar a la cita. Daniel Navarro (Katusha) es otro de los que más animarán la carrera. Por su parte, Astana manda un equipo con mucha representación española. Y es que los hermanos Izagirre, Pello Bilbao y Luis León Sánchez estarán presentes en tierras valencianas.

Alejandro Valverde coronando y llevándose la victoria en la cuarta etapa de la pasada Vuelta a la Comunidad Valenciana. Foto: Web Oficial de la competición

Otro ciclista, sin demasiadas opciones, de renombre que participará es Tony Martin (Team Jumbo), uno de los mejores contrarrelojistas de los últimos años. El Dimension Data acude con Kreuziger liderando su lista, mientras que Jesús Herrada estará presente encabezando el Cofidis. Junto a éste acuden José Herrada y Luis Ángel Mate. Por supuesto, el Caja Rural está entre los participantes. Y es que no se pierden ninguna competición dentro del territorio español los del maillot verde. La lista completa de equipos y participantes puede revisarse en la web de la competición.

Sin duda, los organizadores del torneo han trabajado duro para garantizar el espectáculo. Echando la vista a la lista de participantes, se puede esperar una semana muy entretenida en tierras valencianas. Acuden varios ciclistas de altísimo nivel, así como otros tantos valientes y que suelen frecuentar las escapadas. Y cabe añadir, hay ciclistas que suelen concluir las escapadas en victorias en bastantes ocasiones. Así que el espectáculo está servido y dispuesto. El 6 de febrero, arranca otra edición más de la Vuelta a la Comunidad Valenciana, una que va a dar mucho que hablar.

Síganme en @gerardeg11 y sigan toda la información y actualidad en @VIP_Deportivo o en nuestro Facebook: VIP Deportivo.

Propiedad imagen destacada: Web Oficial Vuelta a la Comunidad Valenciana

Deja un comentario