La Mejor Información Deportiva

Kosovo sufre los efectos de la pandemia

0

Además del Drita, los equipos de Kosovo, el Prishtina FC y el SC Gjilani, están sufriendo los efectos de la pandemia, que hacen peligrar su clasificación a las siguientes rondas.

La pandemia está afectando duramente a los participantes kosovares en Europa. Hace relativamente poco, hablamos en VIP Deportivo sobre el caso Drita. Y apenas han pasado unos días para vivir situaciones similares que han afectado a los otros equipos de Kosovo: el SC Gjilani y el Prishtina FC.

Hay que entender que, si el único consuelo que le quedaba al Drita era jugar la segunda competición europea, para estos dos la eliminación es algo definitivo. Porque quien cae en la Europa League no tiene segundas oportunidades.

Quizá por esa razón la UEFA haya sido más benevolente y no tan cruel como lo fue con el Drita. O también puede que se hayan dado cuenta de que, si seguían la línea establecida con el campeón kosovar, las voces discordantes iban a ser muy numerosas.

Los falsos positivos del Gjilani

El pasado jueves, un jugador del SC Gjilani, el eterno rival del Drita, dio positivo por COVID. El partido de ronda preliminar de Europa League que les enfrentaba al Tre Penne de San Marino fue pospuesto. Se temía lo peor en Kosovo: una nueva eliminación. Y además, definitiva.

Por suerte, se volvieron a realizar test a todos los miembros de la escuadra del Gjilani, y en esa segunda ronda de pruebas no se detectó ningún positivo. De modo que el encuentro se pudo disputar al día siguiente. Los kosovares ganaron por 1-3 al Tre Penne y alcanzaron la Ronda 2 de Europa League.

Un gran éxito en la primera participación europea de su historia. Y es de agradecer que uno de los momentos históricos más importantes de este equipo no se haya decidido en los despachos.

El drama de Prishtina

Si lo que ha pasado con el Gjilani es extraño, lo que ha pasado en el Prishtina FC es completamente extravagante. El equipo de la capital kosovar estaba emparejado con el Lincoln Red Imps de Gibraltar para jugar la ronda preliminar el martes 18. Y entonces saltó el lío.

Hasta siete jugadores del Prishtina dieron positivo en el test de COVID-19. Evidentemente, el partido se aplazó. Pero en este caso la UEFA decidió no seguir el camino de Drita y ofreció una solución al asunto. El partido se podría jugar, pero el Prishtina no podía utilizar a ninguno de los jugadores que habían viajado a Gibraltar.

De esta manera, el club kosovar pidió jugadores a otros equipos del país para poder jugar este partido. Y la solidaridad recorrió Kosovo. Jugadores del Feronikeli, Ballkani, Flamurtari, Trepça’89, Drenica… poblaron la convocatoria del Prishtina para jugar en Gibraltar. Una situación completamente anómala y estrambótica.

Y cuando todo parecía solucionado, volvió a pasar. Varios jugadores de la nueva convocatoria del Prishtina también dieron positivo. El partido se volvió a cancelar. Y, a día de hoy, aún no sabemos qué va a pasar.

El papelón de la UEFA

Por si fuera poco, también hay disputas entre los propios equipos. En Pristina se quejan de que sea la Federación de Gibraltar, y no la UEFA, la entidad que cancela los partidos. En Gibraltar aluden, como es lógico, a motivos de salud para no disputar el encuentro. Y la polémica está más que servida. Por si nos habíamos quedado cortos con la que afectó al Drita.

Los efectos de esta pandemia se están cebando con los equipos de Kosovo en Europa. Pero esto no quiere decir que solamente les vaya a afectar a ellos. Fuera de Kosovo, al Slovan Bratislava le ha pasado algo parecido. Y, aunque su descalificación aún no se ha producido, todo apunta a que ocurrirá más pronto que tarde.

Sabíamos que la vuelta del fútbol iba a traer estas problemáticas. Lo triste es que no se haya previsto como se debía, garantizando la salud y la justicia por encima de todo.

 

Imagen principal: @LincolnRedImps.

Síganme en @FutbolYugoslavo y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Deja un comentario