DestacadoFútbol InternacionalOpiniónPremier League

Juan Mata, un mago español e infravalorado

Sin duda alguna, Juan Mata es uno de esos jugadores a los que no se les valora lo suficiente. Por ello, hoy toca hablar un poco sobre él.

Si hay jugadores que, por alguna razón, pasan desapercibidos, un claro ejemplo de ello sería, sin duda, Juan Mata. En concreto, este es un mediapunta español de 31 años que ya conoce lo suficientemente bien la Premier League. Como es lógico, juega en un equipo de una de las mejores ligas del mundo. Ni más ni menos que en el Manchester United. No obstante, pocos son los que recuerdan que comenzó su carrera en el Real Madrid. Fue en la temporada 2003/2004 cuando llegó al juvenil C del equipo blanco.

Tras su paso por ese equipo lleno de jóvenes promesas, continuó su formación con el Juvenil A. Finalmente, al completar su aprendizaje por la cantera, logró debutar con el Real Madrid Castilla. Se trataba de uno de los años gloriosos de los filiales en España. Es decir, cuando dichos equipos estaban en segunda división. De esta manera, Juan Mata logró disputar 26 partidos de segunda división española con un total de seis goles. Todo ello en 2089 minutos y con un promedio de 1,07 puntos por partido.

El Valencia, la gran casa del mago

Juan Mata
Imagen vía: FIFA

Llegaba la temporada 2007/2008 y el Real Madrid no parecía contar con el español. Por lo tanto, el Valencia acogió al burgalés. De esta forma, gracias a Quique Sánchez Flores, el mediapunta español debutó en primera división el 02/09/2007 con apenas 19 años ante el Almería. Pese a ello, no contaba con la suficiente regularidad. Sin embargo, tras la dimisión del entrenador español en octubre del mismo año, todo pareció cambiar a mejor para Juan Mata. Así, a partir del quince de diciembre, el jugador disputó el resto de encuentros de liga.

Al finalizar, el Valencia terminó décimo en la tabla y el joven jugador jugó 33 veces con 1988 minutos, nueve goles y dos asistencias. Asimismo, destacó más en copa del rey, donde acumuló cuatro dianas y una asistencia. De este modo, Juan Mata debe tener un gran recuerdo de esa competición. No por sus estadísticas en sí, sino por ganar la competición. Además, este también marcó en aquella final que le ganaron los ches al Getafe por 3-1 con los tantos de Mata, Alexis Ruano y Morientes.

De la misma manera, los años pasaron y el español siguió mejorando a la par que ayudando al equipo durante varias temporadas más. En primer lugar, en la 2008/2009 disputó 47 partidos con 3586 minutos, 14 goles y 20 asistencias. De esta forma, el equipo terminó sexto. Al mismo tiempo, comenzó una etapa de transición para el mago, ya que empezó a dar más asistencias que goles. Todo ello hizo que finalizase su etapa en el Valencia con 174 partidos jugados, 46 goles y 52 asistencias. Sin duda, un mago al que recordarán con agrado allí.

El Chelsea, cielo e infierno para Juan Mata

Juan Mata
Imagen vía: Fichajes.com

Llegó agosto y con él el fichaje de Juan Mata por el Chelsea por 26,70 millones. A su vez, el español abandonaba el Valencia para empezar su aventura en tierras inglesas. En su primera temporada con el club londinense, el español, de 23 años, apareció con su magia en momentos clave. Es decir, dio una asistencia tanto en la final de la Champions League frente al Bayern como en la FA Cup frente al Liverpool. De este modo, el español lograba tener cierto protagonismo al ganar ambos títulos.

En la temporada siguiente, la 2012/2013, el club londinense solo ganó la Europa League tras caer en el grupo E de la Champions League. No obstante, el español se mantuvo como mediapunta en 38 de los 64 encuentros que jugó con 26 asistencias en esa posición. Además, marcó 19 goles en un total de 4914 minutos. Sin duda, un jugador que sabía lo que tenía que hacer a la hora de contribuir al juego del equipo. Pese a ello, todo cambió con la llegada de José Mourinho al equipo, ya que rindió y jugó menos. Así, el 24 de enero de 2014 llegó al Manchester United por 44,73 millones.

Ser o no ser un red devil, esa es la cuestión

Juan Mata
Imagen vía: ImagoSport

Finalmente, tras su bajo rendimiento con Mourinho, Juan Mata se reencontró con su buena versión al disputar con el Manchester United 15 partidos. Asimismo, este marcó seis tantos y dio cinco asistencias. Del mismo modo, a lo largo de su etapa en el club de Manchester, este club se ha convertido en su club más longevo. Es decir, en él ha disputado un total de 249 encuentros con 48 goles y 42 asistencias. Por lo tanto, teniendo esto en cuenta, un servidor opina que hay que valorar más a jugadores como el burgalés. No por nada ha jugado 17 veces esta temporada con 1734 minutos.

 

Imagen Principal: Manchester United.

Sígueme en @luisar018 y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP_Deportivo y en Instagram: @vp_deportivo.

Luis Aguilar Ramos

Red devil y soldado del gran Fabrizio Romano. También tengo más de 4000 horas jugadas a la saga Football Manager a mis espaldas.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba