La Mejor Información Deportiva

ENTREVISTA | Juan de Dios: «Solo indicado el 10 de junio, la situación sería compleja para Messi»

Juan de Dios Crespo, eminencia en derecho deportivo que ha trabajado para Leo Messi y para Neymar entre otros
0

Hoy en VIP Deportivo entrevistamos a Juan de Dios Crespo, abogado y eminencia en derecho deportivo. Con él hablamos de la actual situación de Leo Messi y repasamos sus casos famosos como la salida de Neymar o las reclamaciones de play-off adukterado por parte del Real Zaragoza.

Pregunta: Cada día parece que la cláusula de salida de Messi es diferente. ¿Desde el nivel jurídico cómo ves la situación? ¿Es posible la salida de Messi como agente libre?

Respuesta: «El problema que existe es el de la cláusula de salida y de cuándo debería haberse notificado. Pero, no podemos hablar de ella sin conocerla, ya que sería poco profesional. Hipotéticamente, si pusiera “al acabar la temporada y hasta el 10 de junio”, podría entenderse que la temporada no finalizó hasta el 23 de agosto y que debía darse 10 días más para poder ejercitarla. Si fuera, al contario, estrictamente y solo indicado el 10 de junio, la situación sería compleja para Messi. Y, de todas formas dependerá de que un juez entendiera que el Covid ha afectado al contrato y, por ende, a la cláusula. Por ello, decir si va a poder irse sin pagar es imposible, ya que deberíamos ver la cláusula para poder opinar con mayor certeza.»

Pregunta: ¿Se podría dar el caso que la FIFA permita que Leo Messi firme por otro equipo, pero luego la justicia le acuse de duplicidad de contrato? ¿En ese caso cuáles serían las consecuencias para el jugador y para el nuevo equipo?

Respuesta: «Imposible. No puede haber duplicidad de contrato. Si Messi se fuera, debería rescindir el contrato con el FCB y, luego, un juez dictaminaría la validez de la cláusula y si se hubiera de pagar una cantidad X.»

Pregunta: Fuiste el encargado de abonar la cláusula de Neymar ¿Cómo llevaste la presión mediática de verte todas las cámaras apuntándote? ¿Tuvo alguna base que Tebas rechazará el abono de los 222 millones o sólo fue un intento desesperado de mantener a una de las estrellas de su competición?

Respuesta: «Ninguna presión. Son muchos años y muchos casos más importantes incluso que ese. Para mí, la liga no tenía ninguna base legal para impedir que se entregara el cheque, por lo que fue un intento, no de mantener, ya que era imposible hacerlo, sino de poner trabas. Al final, elegimos ir por la vía no reglamentaria (que es la Liga) y dar el cheque al FCB.»

Pregunta: ¿Algún día nos despertaremos con que el Real Zaragoza ha conseguido un ascenso por adulteración del campeonato o ese caso ya está cerrado?

Respuesta: «No está cerrado, ya que estamos estudiando vías diversas para reclamar.»

Pregunta: En la clasificatoria para el Mundial de 2018 Messi fue sancionado con cuatros partidos y con una multa de 10.000 franco suizos por proferir insultos a un linier durante un Argentina-Chile. La AFA y Messi se pusieron en sus manos y conseguisteis anular tanto la sanción económica como la deportiva. ¿Cuál fue la razón por la que esa sanción fue suspendida?

Respuesta: «La sanción no era válida desde el momento en que el árbitro no la reflejó en el acta y la FIFA actuó de oficio, cuando no debió hacerlo, ya que el árbitro entendió las palabras y no las consideró insultos, aunque luego la FIFA intentó hacer ver que no comprendía español… un brasileño con más de 150 partidos internacionales en Conmebol… y siendo español el idioma oficial de este organismo y él arbitrando solo entre equipos de habla hispana. Poco o nada creíble y así lo hicimos ver y convencimos a los juzgadores del comité de apelación de FIFA.»

Pregunta: Muchos de tus casos en el fútbol han tenido mucha relevancia. ¿Cuál crees que es el que más ha marcado un antes y un después?

Respuesta: «Ha habido muchos, aunque el más mediático fue el de Neymar. Sin embargo, como los hijos, no puedo elegir a ninguno en particular, solo enumerarlos: caso Mijatovic, Mexès, Webster, Matuzalem, Bueno-Rodriguez, Pizarro, Al Masry, US Ouakam, Guerrero, Messi, etc…»

Pregunta: Tienes un lado más desconocido que el ser abogado. Has sido y sigues siendo columnista en medios deportivos como Superdeporte. ¿Qué te aporta esta faceta laboral tuya?

Respuesta: «Siempre me ha encantado escribir y lo hago desde muy joven, aunque solo publico artículos de prensa y legales, pero me sirve para ver que puedo tener un público, aunque sea en esos ámbitos. Me gusta que lo que escribo sea para un lector que no solo busca lo deportivo, así que doy siempre un consejo cultural. Me fascina la literatura y es un modo de estar conectado con ella. Además, escribir en medios ayuda a afilar el lápiz para los asuntos legales…»

Pregunta: Eres profesor en muchas universidades de másteres y grados relacionados con el derecho deportivo. ¿Ves interés entre los universitarios en esta rama jurídica del deporte?

Respuesta: «Mucho, y cada vez más, porque el deporte es ya parte de la vida moderna y, además, las reglamentaciones y leyes especiales hacen que se necesiten expertos.»

Imagen principal: AS

Síganme en @david_docon y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo o en nuestro Instagram: @vp_deportivo.

Deja un comentario