José Mari Bakero se erigió como un auténtico jugador en el FC Barcelona donde consiguió muchos trofeos
José Mari Bakero maravilló al fútbol español, especialmente en la década de los 90. Formó parte del Dream Team entrenado por Johan Cruyff donde ganaron un montón de títulos. Cabe destacar, 1 UEFA Champions League el día 20 de mayo de 1992 contra la Sampdoria 1-0 en el emblemático Estadio de Wembley. El neerlandés Ronald Koeman anotó la diana del triunfo en la prórroga y dio la primera Liga de Campeones al equipo blaugrana. Durante su carrera en el FC Barcelona, disputó 434 eventos y metió 114 goles. Unos números para enmarcar.
Los inicios
José Mari Bakero nació el día 11 de febrero de 1963 en Goizueta (Navarra). En 1980, empezó su carrera deportiva en la Real Sociedad y no defraudó a sus seguidores. Con los vascos, se alzó con 2 Ligas en 1981 y 1982, 1 Supercopa de España y 1 Copa del Rey en 1987. Con los Donostiarras jugó como delantero centro, no como mediapunta. Con este plantel, creció y maduró su fútbol. De esta forma, se convirtió en un impresionante futbolista.
Varias escuadras como el FC Barcelona se interesaron en ficharle por su extraordinario talento. De esta manera, Bakero se incorporó a la disciplina azulgrana en 1988 donde permaneció una década llena de éxitos y cambios en el fútbol moderno.
José Mari Bakero, magnífico integrante del mítico Dream Team
Bakero hizo una magnífica labor como el resto de integrantes de aquella generación. Lució el dorsal 6 en su espalda. Como centrocampista ofensivo, se entendió a las mil maravillas con Michael Laudrup, Eusebio Sacristán, Pep Guardiola y Juan Carlos Rodríguez Moreno. Todos ellos protagonizaron un evento contra la Sampdoria en la final de la Champions de 1992 que pasará a la historia del barcelonismo.
No tan solo fueron unos héroes a nivel continental, los discípulos de Johan Cruyff conquistaron cuatro ligas consecutivas en 1991, 1992, 1993 y 1994. Algo único en aquellos tiempos. Johan Cruyff y el resto cambiaron el estilo del FC Barcelona por completo. Tuvieron la posesión del esférico y generaron peligro en la parcela ofensiva, zafándose con facilidad de los oponentes También, lograron la Recopa de Europa en 1989 y 1997, la Copa del Rey en 1990 y 1997 y la Supercopa de España en 1991, 1992, 1994 y 1996. Como entrenador, Bakero dirigió a equipos como Puebla, Málaga ‘B’, Real Sociedad, Polonia Varsovia, Lech Poznan, Club Juan Aurich y Deportivo La Guaira.
Finalmente, Bakero fue un ídolo de la afición tanto de la Real Sociedad como del FC Barcelona, gracias a su capacidad de llegada al arco rival.
Imagen principal vía: FC Barcelona
Por Joan Antoni Perelló.
Sigue toda la actualidad deportiva en @Vip_deportivo en nuestro Facebook Vip Deportivo e Instagram @vp_deportivo
Descubre más desde VIP Deportivo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.