La Mejor Información Deportiva

Jørgen Strand Larsen, la perla del FC Groningen

0

El FC Groningen incorporó a sus filas a Jørgen Strand Larsen, un joven delantero noruego procedente del Sarpsborg 08.

En el día de hoy analizaremos a Jørgen Strand Larsen, el nuevo delantero del FC Groningen. El atacante firmó por cuatro temporadas con opción a prolongar su contrato una campaña más. Para hacerse con sus servicios, los neerlandeses desembolsaron 1´1 millones de euros.

TRAYECTORIA

Larsen comenzó su andadura en el mundo del fútbol en las filas del Kvik Halden FK. Un modesto club de su localidad -Halden-, que actualmente milita en la Tercera División de Noruega, más conocida como PostNord-ligaen. Por aquel entonces, también se encontraba en esta categoría.

De ahí pasó al Sarpsborg, cuando tan solo tenía 15 años. Sus buenas actuaciones con las categorías inferiores, le hicieron dar un gran paso en su carrera. Salió cedido al histórico AC Milan, para formar parte del Milan Primavera, equipo juvenil que milita en la Liga Nacional Juvenil. Jugó un total de 37 partidos, marcando cinco goles y dando una asistencia. Sin embargo, los italianos decidieron no contar con él para la próxima temporada, por lo que regresó al Sarpsborg.



En la temporada 18/19, Larsen comenzó a explotar. Disputó 32 partidos, anotó cuatro goles y dio cuatro asistencias. Además, llegó a debutar en UEFA Europa League, tanto en la clasificación a esta, como en la fase de grupos. Sin ser titular indiscutible, el joven delantero noruego comenzaba a pedir un hueco en el once inicial del primer equipo.

Esta última temporada ha terminado de explotar, afianzándose en el esquema a pesar de la competencia. Un total de dos goles y cinco asistencias en 16 partidos. Convirtiéndose en un futbolista muy querido por parte de la afición que le vio crecer desde las categorías inferiores.

Con el combinado nacional también ha sido importante. Sumando minutos desde la U16 hasta la U21, en la que se encuentra actualmente. En esta última categoría ya suma cuatro partidos, en los que ha obtenido cuatro goles. Un futbolista indiscutible para el combinado, que nota la ausencia de un nueve. En gran parte, por la rápida evolución de Erling Haaland.

DISPOSICIÓN TÁCTICA

El Sarpsborg 08 emplea un sistema 1-3-4-3. Utiliza tres centrales, lo que da una mayor libertad a los carrileros para atacar, al estar cubiertos por un central más y los dos mediocentros. Otorgando a los extremos una menor responsabilidad en las facetas defensivas.

Larsen ha ocupado principalmente la posición de delantero centro. Aunque también le hemos podido ver como extremo, pegado a la banda de su pierna más hábil, la derecha. Alternando la posición con Mos, el veterano delantero centro de origen marroquí. Ocupar la posición de extremo se debe, en gran parte, a su potencia y a su capacidad de dar el último pase.

La selección U21 de Noruega utiliza un 1-4-4-2, en la que la demarcación de Larsen es clara. Es uno de los dos delanteros del sistema, habitualmente el de la zona derecha. Con la ausencia de otro delantero como tal, Jørgen es el atacante referencia. Aquel que le facilita el juego a su acompañante, Jens-Petter Hauge o Tobias Christensen en este último parón.

¿QUÉ TIPO DE FUTBOLISTA ES?

Larsen vive principalmente de su físico, con 1.93 metros de altura, es un futbolista muy corpulento. Sus cifras goleadoras no son desorbitadas, sin llegar a superar los cuatro goles por temporada en su corta carrera.

Un delantero de los que son un incordio para los defensores, con los que está continuamente pugnando. Se desentiende de su posición para bajar a recibir la pelota, y así, ayudar a crear espacios para sus compañeros. En caso de recibir la pelota, es un futbolista muy potente, por lo que tirarle al suelo se hace realmente complicado, pudiendo plantarse en el área con facilidad conduciendo el esférico. Esto obliga al equipo rival a estar centrado en él.

Su altura no le hace ser un futbolista con dificultades para moverse, ni mucho menos, también es muy técnico, lo que le da un plus a su juego. Un atacante que de por sí es difícil de defender por su físico, su facilidad para superar marcadores, le hace convertirse en la mayor pesadilla de estos durante el encuentro.

En el juego aéreo, va realmente bien. Ganando el 50% de los duelos que disputa durante el encuentro, con una media de tres duelos ganados por partido. Una fortaleza en el balón parado, y una solución en el caso de necesitar lanzar centros laterales.

Esta última temporada sumó un total de cinco asistencias, siendo un futbolista caracterizado también por su último pase, más que por ser un goleador. Sus arrancadas desde la banda derecha, para luego asistir, dieron muchos puntos al Sarpsborg 08 en este último año. El crear espacios para sus compañeros, también le convierte en un asistente de lujo, buscando balones al hueco para el resto de atacantes. Un futbolista que facilita el juego del equipo.

En el caso de encontrar huecos, también puede ser letal al espacio, siendo un jugador veloz y difícil de parar en carrera. Con algo más de convicción en los últimos metros, podría mejorar notablemente sus cifras goleadoras. Algo de lo que peca, y más, siendo delantero centro. A pesar de desenvolverse en esta posición, no es el ariete que tiene el gol entre ceja y ceja.

ESTADÍSTICAS 19/20

Un total de 16 partidos disputados, 15 de ellos, como titular. Un promedio de 80 minutos por partido. Con dos goles en total, una frecuencia de goles de 641 minutos y una media de dos disparos por encuentro.

Respecto al pase, un total de cinco asistencias. Cuatro ocasiones claras creadas por partido, 31.4 toques y 1.1 pases claves. Completa el 63% de los pases que realiza, en campo propio el 79%, el 55% en campo contrario y el 86% de los balones largos.

Completa el 60% de los regates, un total de 5.4 duelos ganados, 2.9 en el suelo y 3 aéreos. 1.4 faltas realizadas por partido y recibe 1.9. Cae en fuera de fuego con un promedio de 0.3 veces por encuentro.

Mapa de calor de Jørgen Strand Larsen 19/20. Imagen vía: Sofascore.
Mapa de calor de Jørgen Strand Larsen 19/20. Imagen vía: Sofascore.

EL ONCE DEL FC GRONINGEN

Un proyecto a seguir el de Danny Buijs a las órdenes de los boeren. Futbolistas jóvenes, con proyección, que pueden explotar a lo largo de la temporada y convertirse en futbolistas importantes. Sumado a la incorporación de Arjen Robben, el veterano extremo que regresa al club que le vio crecer.

Emplea un 1-4-2-3-1. El experimentado Padt en la portería, complementado por una línea defensiva joven, destacando principalmente al japonés Ko Itakura, cedido por el Manchester City. En el doble pivote, dos futbolistas jóvenes con un gran futuro, Matusiwa y van Kamm, este último más creativo. Por delante, una línea de tres media puntas, Robben, Lundqvist y El Hankouri. Pudiendo jugar también el recién llegado Joosten o el joven Tomas Suslov. Arriba, como referencia, nuestro protagonista.

¿QUÉ APORTA LARSEN?

La incorporación del joven noruego al FC Groningen es muy interesante, en un sistema que potencia a los hombres que juegan por detrás del delantero, los media puntas. Larsen puede ayudar, y mucho, a potenciar aún más esto.

Como ya he comentado, Jørgen no es un goleador, es un jugador que ayuda al juego del equipo. En este sistema puede ser importante, en el que, su silencioso trabajo, tendrá mucha más repercusión. Con esos espacios, Lundqvist contará con mayor facilidad para armar su letal disparo. Robben encontrará esos espacios centrales que tanto le gustan. Algo similar le puede ocurrir a El Hankouri, a pesar de no buscar tanto el medio, a Joosten, un futbolista muy técnico o a Tomas Suslov, con un fortísimo tren inferior y con mucho que demostrar.

Este puede ser su sistema ideal, en el que se ve muy reforzado. Ya ha rendido en un 1-3-4-3 y en un 4-4-2, estando acompañado en la zona ofensiva. En este 1-4-2-3-1, a pesar de no contar con otro hombre arriba, tendrá la compañía de una línea de tres futbolistas, buscando aprovechar su gran trabajo y convertirlo en goles.

SU DEBUT EN LA EREDIVISIE

Y es que Larsen ya debutó con el Groningen, a pesar de que firmó escasas horas antes del comienzo del encuentro. Salió de titular en el partido en el que se enfrentaban al PSV, uno de los gigantes del país neerlandés.

Sin apenas entrenamientos en sus espaldas, ni conceptos tácticos, el noruego fue el futbolista más destacado del encuentro. Llegando a lograr una asistencia en el único gol que obtuvo el Groningen, tras recuperar el balón en un fallo rival y asistir al joven Suslov. Los 90 minutos finalizaron con un 1-3 en el marcador.

El PSV fue superior en la mayor parte del encuentro, por lo que el Groningen no llegó a obtener ocasiones claras de gol, en especial en la primera parte. En el segundo tramo del partido, los locales si que contaron con alguna ocasión, sobretodo cuando tuvieron que lanzarse al ataque tras recibir el segundo gol.

Aún es pronto para juzgar la actuación de Larsen, y más dadas las circunstancias. Lo que si está claro es que su incidencia en el equipo quedó reflejada. Lundqvist se vio más liberado, al igual que Suslov cuando le tocó aparecer desde el carril diestro a zonas centrales.

Obtuvo un acierto de pases del 71%, realizando un total de seis pases claves en el encuentro. Ganó la mitad de los duelos que disputó, tanto los disputados en el suelo como los aéreos, y recibió tres faltas a lo largo del partido.

PARTIDO ANTE PAÍSES BAJOS U21

El partido entre U21, que enfrentó a Noruega y Países Bajos, pudo llegar a influir en la decisión del Groningen en hacerse con Larsen. El delantero realizó un magnífico partido ante un rival imponente, dejando frutos del gran futbolista que lleva dentro.

Bajó constantemente para controlar el balón y descargar el juego, facilitando los contraataques de su equipo. Todo un incordio para Danilho y Botman, que sufrieron, en sus propias carnes, el juego de Jørgen. Este partido fue la definición perfecta de lo que es el joven delantero noruego.

POTENCIAL

Con 20 años, Larsen ya ha dado el salto a una liga superior, como es la Eredivisie. Cuenta con un gran potencial, con características interesantes para ser un magnífico futbolista. En Países Bajos podrá darse a conocer, en una competición reconocida por el talento de los futbolistas que la conforman.

Llegar a un gran club europeo dependerá en gran parte de si consigue mejorar sus registros goleadores, hasta ahora escasos, a pesar de su buen rendimiento. Y es que si Larsen consigue incrementar su porcentaje de gol, se convertiría en un futbolista muy completo. Aún es joven, por lo que tiene años por delante para poder engancharse al gol, algo tan reclamado en la actualidad.

CONCLUSIÓN: OPINIÓN PERSONAL

Está claro que Jørgen cuenta con un gran futuro por delante, siempre y cuando su evolución continúe. Llegar a una liga como la Eredivisie es todo un acierto, donde se potencia principalmente a los futbolistas ofensivos. Podrá mejorar sus registros, y, si cuenta con la confianza de Buijs, puede ser un pilar fundamental para el equipo.

Un futbolista que me sorprendió desde el primer momento en el que le vi, llamándome la atención su potencia a la hora de iniciar la carrera. Y no pecar de la falta de técnica en un futbolista de su envergadura, dejando grandes detalles esta última temporada en ese aspecto.

Seguiré de cerca su evolución en el FC Groningen, y estoy seguro de que más pronto que tarde, dará el salto a una liga importante. La Eliteserien comienza a crecer, y cada vez queda más reflejado como los clubes europeos buscan refuerzos formados en esta competición.



Imagen principal: FC Groningen

Síganme en @mmxr_m y sigan toda la información y actualidad en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo y en nuestro Instagram @VP_Deportivo.

Deja un comentario