La decisión que tome el piloto madrileño sobre su futuro podría causar un «efecto dominó» en la parrilla de MotoGP.
La silly season que se aproxima en MotoGP promete ser una de las más movidas e importantes de la historia de la categoría. De hecho, comenzó hace unas semanas con la renovación del bicampeón Pecco Bagnaia, que seguirá vinculado al Lenovo Ducati hasta 2026. Aldeguer también ha sido protagonista en los últimos días tras confirmarse su salto a la categoría reina con, precisamente, Ducati, aunque todavía no se ha especificado con qué equipo lo hará.
No obstante, la decisión más importante a tener en cuenta puede ser la de Jorge Martín. El actual subcampeón del mundo abandonará Ducati si no sube al equipo oficial en 2025, cosa que no será sencilla. Bastianini intentará renovar a toda costa y Marc Márquez es otra opción para conseguir ese asiento… ¿Qué haría Martín si no lo consigue? ¿Honda es una opción?
El Ducati Lenovo, la opción principal
Jorge Martín lleva luchando por vestirse de rojo desde 2022. Por entonces, su disputa para sustituir a Jack Miller, que acababa contrato, era únicamente con Enea Bastiniani. Aquella la perdió con una decisión difícil, aseguraron desde Ducati, y que no dejó indiferente a nadie. Para compensarle, en 2023 tuvo casi el mismo apoyo estando en el Pramac que sus compañeros del oficial: apoyo de fábrica, material oficial… Bastianini firmó por dos años en 2022, por lo que este año tenía el asiento asegurado de rojo… o eso pensábamos. Para sorpresa de muchos, unas semanas antes del desenlace del título entre el propio Martín y Bagnaia, se dio a conocer que el madrileño subiría al equipo oficial en caso de ganar el Mundial. El propio Jorge lo confirmó después de Valencia.
Nos queda 2024. Este mismo año hay hasta 3 candidatos claros sobre la mesa para acompañar a Bagnaia en la moto ganadora de los últimos dos. Bastianini lo defenderá, y en este 2024 tendrá la oportunidad de demostrar lo que no pudo en 2023 por sus lesiones; Jorge Martín es el segundo aspirante, aunque no le temblará el pulso para decidir cambiar de marca en busca de un equipo de fábrica; por último, Marc Márquez podría ser otra de las opciones, pero de momento habrá que esperar para ver de qué es capaz con esta moto.
Honda y Aprilia, las otras opciones
Con la situación tan delicada que debe manejar ahora Ducati con sus pilotos, Jorge Martín podría estar ya buscando otras opciones en un equipo de fábrica, requisito evidentemente indispensable para el español. La primera de ellas podría ser Honda. La marca más laureada de todos los tiempos no pasa por su mejor momento, pero deberían poder dar un paso adelante en los próximos meses gracias al sistema de concesiones. En este caso, Jorge acompañaría a Marini, que tiene contrato hasta 2025. Joan Mir sería el perjudicado.
La segunda vía que se abre sería Aprilia. Los de Noale están cada vez más cerca de Ducati, aunque de momento no parecen poder luchar por el título por la falta de regularidad de su moto. Quizás sea la mejor opción a corto plazo para Jorge, que no debería centrarse únicamente en el desarrollo de la moto como quizás sí lo haría ahora mismo en Honda. Su compañero podría ser Aleix Espargaró si consigue hacer una buena temporada que le de fuerzas a seguir una más y acompañar así a su mejor amigo dentro de la parrilla. Viñales tiene más opciones de salir si no consigue ser más constante, aunque de momento no hay nada claro.
Por: Manuel Rodríguez González.
Imagen principal vía: (Photo by KARIM JAAFAR/AFP via Getty Images)
Síganme en @manueelrdguez y sigan toda la actualidad deportiva en @Vip_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP_Deportivo e Instagram @vp_deportivo.
