La Mejor Información Deportiva

John Lennon y su legado incalculable

0

John Lennon fue asesinado el día 8 de diciembre de 1980 con apenas cuarenta años dejando un legado excepcional para el mundo de la música.

La vida de uno de los mayores genios musicales de la historia se apagaba tal día como hoy hace 39 años. John Lennon moría frente a la entrada de su casa, en uno de los edificios más prestigiosos de la Gran Manzana, los apartamentos Dakota. Mark David Chapman disparaba hasta en cinco ocasiones contra el músico acabando con su vida, y comenzando así una leyenda.

John Lennon posando. Facebook Oficial John Lennon.

Todos los rincones del planeta se tiñeron de negro en el momento que la noticia del fallecimiento de Lennon se hizo pública. Millones de personas lloraban la pérdida de uno de los protagonistas del mayor éxito musical de todos los tiempo, el grupo The Beatles. Fans de todo el mundo no se explicaban como alguien habría tenido la sangre fría de acabar de poner fin a la estancia del músico en este mundo.

Tan solo habían pasado nueve años desde que John Lennon y su pareja Yoko Ono habían decidido mudarse a Nueva York huyendo del foco mediático en el que se habían convertido sus vidas en el país de origen del cantante, Reino Unido.

John Lennon joven. Página Oficial John Lennon.

John Lennon nació y se crió en Liverpool, allí pasó toda su adolescencia y empezó a interesarse por el mundo de la música participando en algunos grupos. En esa misma ciudad fue donde se gestó el comienzo de la banda que integraría posteriormente, The Beatles.

1960 fue el año en el que tendría lugar uno de los acontecimientos más importantes de la música, la entrada de The Beatles en la industria musical. La banda estaba formada por el propio John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. 

The Beatles en un concierto en «The Cavern». Facebook Oficial de The Beatles.

Apenas empezaban a tocar en un pequeño club de Liverpool llamado «The Cavern»cuando sin darse cuenta estaban creando un fenómeno a escala mundial.

Poco a poco fueron convirtiéndose en en las estrellas del momento, cada ciudad que visitaban estallaba en aplausos y gritos a su llegada, y por primera vez en la historia, se hablaba de la expresión «fenómeno fan». Sus conciertos eran todo un espectáculo, se colgaba el cartel de sold out en cada una de las fechas anunciadas, y los fans enloquecían con tan solo escuchar los primeros acordes de las canciones que hoy en día siguen emocionando.

Portada disco «Abbey Road». Facebook Oficial The Beatles.

Puntos clave como «Abbey Road», el famoso estudio de grabación londinense donde The Beatles creaban sus discos, o la calle «Penny Lane» que se encuentra en Liverpool, protagonista de una de las canciones más conocidas del grupo británico, se han convertido en lugar de peregrinación para todo aquel que admira a The Beatles. 

Estudios de grabación Abbey Road. Alekxandra Tazón.

Tras cosechar grandes éxitos y conquistar el mundo con su música, The Beatles decidía separarse en el año 1970. John Lennon quiso emprender su carrera en solitario, como también hicieron los otros miembros de la banda. Yoko Ono, con quien contrajo matrimonio tan solo un año antes de la separación del grupo, fue culpada por ello, aunque realmente los motivos del fin no habían tenido nada que ver con ella.

John Lennon y Yoko Ono bailando. Página Oficial de John Lennon.

La pareja siempre estuvo rodeada por una gran controversia. Muchos apuntaban directamente a Yoko Ono como la persona que había hecho cambiar a Lennon, y de cierta manera, fue así. Ambos compartían la misma visión sobre el mundo y decidieron mostrar a todos su manera de pensar. Tal es así, que tras contraer matrimonio en Gibraltar, decidieron dedicar enteramente su luna de miel a protestar contra la guerra.

Ámsterdam fue el destino elegido por los novios, y la habitación 402 del Hotel Hilton, su refugio durante siete días. No salir de la cama durante toda su estancia en la ciudad fue su forma de protestar y los medios de comunicación acompañaron dicha protesta inmortalizando cada momento.

John Lennon y Yoko Ono durante su luna de miel en Ámsterdam. Facebook Oficial de John Lennon.

En las ventanas de la habitación colgaron dos letreros que decían «Hair Peace» y «Bed Peace». En una de las declaraciones que ofrecieron a la prensa en aquellos días, Yoko Ono dijo, «la gente debería dejar de pelear y mejor quedarse en cama», frase que aludía al leitmotiv de su protesta.

John Lennon y Yoko Ono llegaron a ser dos de los activistas más reconocidos de la historia, y este activismo se reflejaba en su pasión, el arte. La música de Lennon no quedó exenta de este mensaje de paz y tolerancia hacia el mundo y la canción «Imagine», compuesta por la pareja, llegaba hasta los primeros puestos de las listas de éxitos de la época.

«Imagine» es un himno a la unión entre países y sociedades, un canto a la tolerancia entre seres humanos, y la manera de Lennon y Ono de ver el mundo en un momento en el que se sucedían los conflictos. Años después, esta balada a piano, continúa siendo un referente en la lucha por la paz mundial.

Tras la ruptura de la controversial pareja y su posterior reconciliación, Lennon se encontraba en un momento de pausa musical, se contaban con los dedos de una mano sus apariciones públicas y decidió centrarse en su familia.

Portada álbum «Double Fantasy». Página Oficial John Lennon.

Cinco años después de su retirada de los focos, el matrimonio sacó al mercado lo que sería el último disco de Lennon. «Double Fantasy» contaba con un repertorio al más puro estilo del músico, y fue un álbum aclamado por la crítica.

Lo que John Lennon no sabía, es que tras atender a un chico en la puerta de su casa en Nueva York, y firmar un ejemplar de este disco, se encontraba su muerte. Tan solo unas horas después de este hecho, Mark David Chapman, el fan que había acudido a que su ídolo firmara su último disco, acabaría con la vida de Lennon en la misma puerta donde le había recibido esa misma tarde.

(Original Caption) Amateur photographer Paul Goresh (left) is shown last November 17th with former Beatle John Lennon. Goresh, who describes himself as a life-long fan of Lennon, said he took the last photo of the rock star when he was alive. Ironically, that photo included Lennon’s killer, Mark David Chapman.

Sin pensarlo dos veces y tras haber gritado el nombre del músico, David Chapman disparó fríamente contra Lennon perforándole la aorta y matando a uno de los personajes clave en la historia de la música. La muerte del cantante fue instantánea y Chapman simplemente se sentó en la acera que se encontraba justo delante del edificio Dakota aguardando la llegada de la policía.

Nadie se explicaba qué motivos habría tenido ese hombre para querer matar a Lennon. David Chapman yacía sentado en la calle portando un libro llamado «El guardián entre el centeno», obra que según él mismo, habría sido su inspiración a la hora de perpetuar su crimen.

El corazón de una gran parte del mundo se encogía tras este hecho, y John Lennon moría con apenas cuarenta años de edad y un gran legado a sus espaldas.

247144 02: Two roses lay on the memorial to John Lennon December 2, 1995 in New York City. The memorial to Lennon in Central Park called, «Strawberry Fields» still continues to draw people who leave tributes to him. (Photo by Evan Agostini/Liaison)

Tras su muerte, John Lennon ha sido recordado de muchas maneras, se suceden los homenajes en cada época del año, los tributos, y sus canciones no han dejado de sonar desde que vieron la luz. Un monumento dedicado al músico se encuentra en el parque más conocido de Manhattan, Central Park, donde miles de fans acuden todos los días a rendir homenaje a esta figura de la música.

Muchas son las películas y también libros que se han escrito con Lennon como protagonista. En el verano de 2019, se estrenaba «Yesterday», un film que cuenta la historia de un chico que al salir del coma tras un accidente, es el único que recuerda la existencia de The Beatles. En esta película, y de forma muy emotiva, se hace referencia a qué pasaría si John Lennon aún estuviera vivo y nadie se acordara de sus canciones.

En España, uno de los films más representativos sobre Lennon y The Beatles es «Vivir es fácil con los ojos cerrados». Esta película cuenta la historia de Juan Carrión, un profesor procedente de Cartagena, que enseñaba inglés a sus alumnos de clases particulares, a partir de las canciones del mítico grupo.

El propio profesor, acudió a Almería en busca de John Lennon, que se encontraba allí rodando una película. Su misión era pedirle que introdujeran las letras de las canciones en los álbumes de The Beatles, ya que nunca aparecían en los discos que publicaban. Esta historia llegó a los corazones de millones de personas, tal es así, que se alzó con seis Premios Goya en su XXVIII edición.

John Lennon. Facebook Oficial John Lennon.

La leyenda de John Lennon está grabada en el tiempo, en la historia del mundo. La sociedad cambia, pero el legado del músico permanece intacto. Las generaciones venideras conocerán los temas de The Beatles, entonarán «Imagine» como el himno a la paz que es, y estarán orgullosos de conocer el paso por el mundo de este gran ser humano.

 

Imagen principal: Página Oficial John Lennon.

Síganme en @alexandratazgar y sigan toda la información y actualidad cultural en @Vip_Cultural. En nuestro Facebook: Vip Deportivo o en nuestro Instagram: @vipcultural

Deja un comentario