DestacadoFútbol EspañolLaLiga 2LaLiga Santander

Javier Tebas explica las cinco fases del fútbol actualmente

Javier Tebas alega que cuando se dé la orden, nadie podrá negarse a jugar. Todo ello en un intento de explicar las cinco fases que atraviesa el fútbol en estos momentos.

Javier Tebas se ha convertido en protagonista a raíz de su videoconferencia con el foro virtual Adea Conecta. En esta ha hablado sobre las estrategias a seguir por LaLiga en plena pandemia por el coronavirus. Además, el presidente ha explicado las cinco fases que atraviesa el fútbol. A su vez, ha dejado claro que las competiciones acabarán y no se modificará el número de equipos.

En primer lugar, la primera fase consiste en que la pandemia no se convierta también en una crisis económica dentro del fútbol. Por ello, Tebas alega que quieren volver cuanto antes a la normalidad por la cantidad de familias que dependen del fútbol. Al mismo tiempo, el presidente dice que están estudiando este tema. A su vez, informa de que la primera fase consiste en la elaboración del calendario para entrenar y jugar. Tras ello, el presidente dijo que se planificó con la UEFA y el resto de ligas europeas. Del mismo modo, insiste en que su calendario está muy ligado con las competiciones del continente.

Por ello, se establecieron varias alternativas sobre la fecha en la que se podrá empezar a jugar. Para esto, han trabajado bloques, ligas y competiciones europeas. Así, alega que todo depende de la evolución de la pandemia en diferentes países y en el levantamiento de restricciones. Por ejemplo, en Alemania ya entrenan desde hace varios días y tienen previsto reanudar en mayo. Además, dice que la opción de bloques sea la más probable. Tras ello, Tebas manifiesta que los presidentes se reunieron dos veces para establecer protocolos. Al mismo tiempo, también quieren ver cómo actúan los diferentes gobiernos.

La segunda fase de Javier Tebas

Tras la primera fase, Javier Tebas expone que la segunda se planificó tras la resolución de esta fase del calendario. Además, declara que esta es la evaluación de los daños que se tendrían si no se jugara o si se hiciera a puerta cerrada. De la misma manera, valoran esos daños en millones de euros si no se volviese a competir. A su vez, si se jugase a puerta cerrada esto supondría unos 300 millones de euros en daños. Por ello, en este punto, se establecieron estrategias laborales.

A raíz de esto, algunos clubes hicieron ERTES y otros acordaron rebajas de sueldos con sus jugadores. Después de esto, se rebajarían aún más los sueldos en caso de volver o de jugar a puerta cerrada. Al mismo tiempo, alega que 38 de los 42 tienen este tipo de acuerdo. Por ello, manifiesta que esta crisis afecta mucho más a los grandes clubes porque no son tan dependientes de los derechos audiovisuales. A su vez, insiste en que esto les supone un 30%.

Tercera fase del protocolo

En tercer lugar, se encuentra el desarrollo de un protocolo de vuelta a los entrenamientos. Por desgracia, es un tema especial porque es un deporte de contacto y se necesita tener una seguridad sanitaria. A raíz de esto, todos los clubes deben hacerlo en común. Si alguno no cumple el protocolo sanitario y comete un error infectando a jugadores, afecta a los demás. Por este motivo, es importante que se regule un protocolo y las medidas sanitarias lo aprueben.

Además, siempre tienen que tener la autorización sanitaria para volver. Al mismo tiempo, insiste en que se ha hablado con los clubes y se les ha explicado todo. Es decir, la ejecución de este protocolo es fundamental. A su vez, también se han trabajado las pérdidas de flujos de caja que generan hasta final de temporada. Por esta razón, al estar los clubes financiados por entidades y demás, se intenta resolver la situación.

Últimas fases que propone Javier Tebas

Por último, la cuarta fase consiste en el protocolo de jugar a puerta cerrada. Por otra parte, la quinta fase trata de prevenir lo que pasará la temporada que viene. Esto se debe a que es probable que se juegue a puerta cerrada hasta diciembre. Al mismo tiempo, debido al público, no podrá haber aglomeraciones. Del mismo modo, no se ampliarán las categorías y se trabaja en terminar esta temporada para comenzar bien la siguiente.

En relación con lo anterior, hay que decir que también hay opciones de no acabar la temporada. Sin embargo, Tebas no contempla esa posibilidad. A su vez, alega que el presidente de la federación tiene un problema más complicado que la liga por el fútbol no profesional. En última instancia, el presidente informa de que habrá posibles sanciones si algún club se negara a jugar. Además, Javier Tebas también ha opinado sobre el caso Osasuna. Sobre él, este admite que se siente satisfecho y le parece una buena sentencia.

Imagen Principal: La voz de Galicia

Sígueme en @luisar018 y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP_Deportivo y en Instagram: @vp_deportivo.

Luis Aguilar Ramos

Red devil y soldado del gran Fabrizio Romano. También tengo más de 4000 horas jugadas a la saga Football Manager a mis espaldas.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios