La Mejor Información Deportiva

Ismaila Coulibaly, fichaje de futuro para el Sheffield United

0

El Sheffield United anunció la contratación del joven Ismaila Coulibaly, para después cederlo al Beerschot belga.

Los ingleses comienzan a pensar en el futuro que se aproxima. Hoy analizaremos a Ismaila Coulibaly, reciente fichaje de los blades, que tras firmar por su nuevo equipo, salió cedido rumbo al Beerschot. Su club de procedencia, el Sarpsborg 08, ingresó dos millones de euros por la venta del maliense.

TRAYECTORIA

Ismaila comenzó su andadura en el mundo del fútbol en la academia Oslo Football Academy Dakar, situada en Senegal. Sin embargo, el joven mediocentro nació en Malí. Con los 18 años recién cumplidos, emigró a Europa, en concreto a Noruega, para formar parte del Sarpsborg 08.

En enero de 2019, partió al país nórdico. Desde entonces, su evolución ha sido constante. Llegó al equipo y ya contó con oportunidades a pesar de su corta edad. Disputó un total de trece partidos, cinco de ellos como titular.

Esta última temporada ha sido clave para él, convirtiéndose en un futbolista de vital importancia para el equipo. Con catorce partidos a sus espaldas, once de ellos como titular. Llegando a marcar cuatro goles y dando una asistencia. Grandes actuaciones que provocaron el interés de una multitud de clubes, entre ellos el Galatasaray. Finalmente, el Sheffield United estuvo rápido para hacerse con el prometedor mediocentro.

Ahora, continuará su carrera en Bélgica. Formando parte del Beerschot de la Jupiler Pro League. Allí permanecerá hasta 2023, finalizada la cesión, aterrizará en Inglaterra. Cabe recalcar que ambos clubes comparten propietario, el saudí Abdullah bin Musa’ad bin Abdulaziz Al Saud, por lo que la relación entre los dos equipos es realmente buena.

¿CÓMO ES SU JUEGO?

Coulibaly se caracteriza por su gran zancada, que le hace convertirse en un futbolista que abarca gran parte del campo, de ayuda en las transiciones defensivas-ofensivas y capaz de aguantar los 90 minutos del partido.

Un futbolista muy completo, a lo que se le suma su buen trato de balón a la hora de distribuir en la zona de creación, su capacidad para recuperar el balón -tras pérdida y en la presión-, y su buena llegada a área rival. Esta última faceta reflejada con un total de cuatro goles en el Sarpsborg. Unos números realmente buenos para un futbolista que se desenvuelve en el centro del campo.

Se podría clasificar como un box to box, ese mediocentro capaz de defender y atacar en todo momento, tan cotizado en el mercado. A eso se le suma su capacidad para distribuir, sin ser un organizador, puede facilitar, y mucho, en la organización del juego del equipo. Tampoco es un centrocampista defensivo, a pesar de sus ayudas. Técnicamente, sin llegar a ser un superclase, es bastante correcto.

Un plus para su juego es su resistencia, pudiendo terminar el encuentro presionando en campo contrario, como si hubiese salido de relevo en la segunda mitad. Un centrocampista de mucho recorrido, con una gran zona de influencia en el centro del campo.

Mapa de calor de Ismaila Coulibaly 19/20. Imagen vía: Sofascore.
Mapa de calor de Ismaila Coulibaly 19/20. Imagen vía: Sofascore.

¿DÓNDE SE PUEDE DESENVOLVER?

El Sarpsborg empleaba un 1-3-4-3, donde Ismaila se colocaba como uno de los dos mediocentros del equipo. Una posición ideal para él, en la que sus características resaltan. Con un central más sirviéndole de ayuda a la hora de defender, sin descuidarse de las acciones defensivas, pero con la posibilidad de poder sumarse al ataque con más facilidad. Un sistema de juego que le proporciona una libertad mayor de movimientos en el centro del campo.

Su nuevo club, el Beerschot, emplea un sistema parecido, un 1-3-5-2. Sustituyendo un hombre de ataque por un futbolista más en el medio. Por lo que Coulibaly sale realmente reforzado en este esquema, pudiendo ocupar cualquiera de las tres zonas del medio. En caso de no ocupar la posición central, podría servir de ayuda en las acciones defensivas al carrilero, gracias a su gran zancada y su capacidad de recuperación. Un futbolista que aportará mucho al equipo, y que su entrenador, Hernán Losada, exprimirá al máximo.

Mismo esquema que emplea el Sheffield United en la Premier League a las órdenes de Chris Wilder. Sistema con el que, a partir de esta temporada, estará familiarizado. Aún quedan tres años para su llegada al país británico, pero si se diera el caso, podría terminar recalando antes en el club que apostó por él.

Respecto a otros sistemas, podría encajar en cualquiera, siempre y cuando no sea como el único pivote del equipo. Podría acomodarse a ello, pero se le privaría de una de sus cualidades -comentada anteriormente- como es su llegada a área rival. En un sistema tan empleado en la actualidad, como es el 1-4-2-3-1, podría colocarse por delante de la línea del doble pivote, formando una especie de trivote. Donde su capacidad para presionar y para sumarse al ataque, quedarían muy reforzadas.

ESTADÍSTICAS 19/20

Una frecuencia de goles de 241 minutos -0.3 goles por partido-, una media de 1.5 disparos por partido y de 1 ocasión clara fallada.

Respecto al pase, un promedio de 42.4 toques por partido. Completa el 83% de los pases que realiza, en campo propio el 88% y en campo contrario el 77%. Además del 74% de los desplazamientos en largo.

En defensa, 1.6 intercepciones por partido, 2.2 entradas y 0.9 veces regateado. Completa el 57% de sus regates, gana el 49% de los duelos -4.2 por partido-, a ras de suelo el 53% y aéreos el 32%, algo de lo que puede llegar a pecar. Pierde la posesión con una media 7.2 veces por encuentro.

-Vía Sofascore-

¿ES ACERTADA LA OPERACIÓN?

Coulibaly permanecerá en Bélgica hasta 2023, donde podrá seguir forjándose como futbolista en una liga de más nivel comparada con la Eliteserien noruega. Una competición ideal, en la que los jóvenes cuentan con un papel importante en ella. Una liga en crecimiento, con gran cantidad de talentos y en la cual actuales estrellas mundiales progresaron en su día.

La operación se cerró por dos millones de euros, una cantidad desembolsada en gran parte por la proyección del joven maliense. La inversión es acertada, en caso de que su evolución sea satisfactoria, aseguras un activo importante, por el que sacar un mayor beneficio -comparado con lo desembolsado inicialmente- o un futbolista de nivel para la primera plantilla. En el caso de que no termine de explotar, no se antojaría complicado recuperar lo invertido, teniendo en cuenta su juventud y su gran nivel demostrado en el Sarpsborg.

POTENCIAL: OPINIÓN PERSONAL

Las sensaciones dejadas en Noruega han sido realmente buenas, siendo uno de los futbolistas más prometedores de la competición. Con condiciones para convertirse en un magnífico futbolista. A sus 19 años, cuenta con toda una carrera por delante para seguir evolucionando como futbolista.

Estos tres años en Bélgica pueden ser fundamentales para determinar su potencial, si consigue perfeccionar su juego y pulir sus puntos más débiles, será un gran futbolista. Ya pertenece a un club importante como es el Sheffield United, que continúa creciendo como institución en la Premier League, luego de ser una de las revelaciones la pasada temporada. Si evoluciona como es previsto, no tardará en llegar su gran oportunidad de jugar en la mejor liga del mundo.

Personalmente, espero mucho de Ismaila. En una competición como la Jupiler Pro League, podrá demostrar el gran futbolista que lleva dentro. Con un mayor estatus y un mayor escaparate, tiene todo por delante para triunfar. Lo más complicado ya lo ha conseguido.

Imagen principal: Beerschot V.A.

Síganme en @mmxr_m y sigan toda la información y actualidad en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo y en nuestro Instagram @VP_Deportivo

Deja un comentario