La Mejor Información Deportiva

Ianis Hagi, hijo del ‘Maradona’ de los Cárpatos

0

Gheorghe Hagi, conocido como ‘El Maradona de los Cárpatos’, es a día de hoy el mejor futbolista de la historia de Rumania. El país balcánico gozó de su exquisito golpeo con la izquierda, una zurda prodigiosa, especialmente a balón parado. Siguiendo los pasos de su padre, Ianis, ha brillado en su última temporada con los Rangers y siendo la punta de lanza del ataque del equipo nacional.

Georghe Hagi era un media punta creativo, talentoso y muy goleador que destacaba por sus grandes dotes de liderazgo. Era un líder del vestuario, allí a donde iba, sin importarle la grandeza de los clubes en los que militaba. Ya sea Madrid, Barcelona o Galatasaray, su capitanía se hacía palpable, erigiéndose entre las figuras más destacadas de la plantilla.

Es destacable que en 1994, marcó un gol en Balaídos desde el mismo centro del campo, en un día con una densísima niebla, al sacar de centro tras un gol del Celta. La marcha de Michael Laudrup al final de la temporada 1993-1994 permitió la incorporación del rumano, cuya valentía y talento fueron la clave de un Barcelona con clase, dispuesto a pelear por todos los títulos a disputar.

Ese carácter característico lo heredó su hijo. Se puede afirmar entonces que el joven Ianis, nacido el 22 de octubre de 1998 en Turquía, posee la misma fortaleza mental. Desde sus inicios en el equipo de la ciudad natal de su padre, el F.C.Viitorul Constanta, en 2014, su destreza con el balón, así como su exuberante talento mental, quedaron patentes.

Tal fue la habilidad mostrada por el jovencísimo rumano que tras dos temporada (2014-2016), disputó casi 40 partidos, anotando 4 goles. Su habilidad con el balón en los pies y su visión de juego en el mediocampo llamaron la atención de los ojeadores italianos de la Fiorentina. Tras hacerse con sus servicios, el rumano no pudo convencer al cuerpo técnico del equipo viola, por lo que tras otras dos temporadas en las que apenas jugó dos partidos oficiales, retornó a su primer equipo.

Allí, más maduro, y tras vivir de primera mano lo que es la crudeza de un mundo, el fútbol, jugó con más relajación, disfrutando en mayor medida de su juego. En el calcio la adaptación no fue la esperada, debido en mayor parte a los pocos minutos de juego de los que Ianis dispuso. Sin embargo, de vuelta en Rumanía, la cosa cambió para bien.

Tras su vuelta al F.C.Viitorul jugó otros 53 partidos oficiales. Esta vez, su capacidad goleadora se tradujo en 20 goles a lo largo de aquellos dos años. Muchos de estos goles llegaron de disparos fuera del área, así como de conducciones desde tres cuartos de campo, dejándose entrever así los comienzos de un jugador total, con capacidad para desenvolverse en toda la línea ofensiva.

Esto fue lo que debieron pensar los buscatalentos del K.R.C. Genk. En el prestigioso club belga, volvió a contar con cierta escasez de minutos, en comparación con sus anteriores campañas. Por esta razón, salió a modo de cedido al Rangers de la Scottish Premier League el pasado año.

En el conjunto dirigido por el mítico Steven Gerrard, se dio libertad para que el rumano diese rienda suelta a su verdadero potencial, dejando por el camino actuaciones estelares. Entre ellas, se destacan el gol agónico frente al Hibernians, de volea en el borde lateral del área, en el último minuto, para dar la victoria al conjunto blue. Otra de ellas es el gol anotado frente al Braga en la Europa League, lo cual permitió al conjunto escocés continuar con su andadura en la competición. La hospitalidad en el país norteño y su notable mejoría en el juego convencieron a Hagi para forzar su traspaso al equipo escocés, pese al interés mostrado por varios equipos europeos, quizás de más renombre.

Con apenas 21 años, Ianis ha levantado del asiento a los aficionados en más de una ocasión, gracias a sus pases y tiros lejanos. Su colocación y potencia en los disparos recuerdan a los de su padre, leyenda del fútbol europeo. Así mismo, su desborde y regates recuerdan a su vez a su figura paterna. No obstante, el ambidiestro extremo quiere forjarse, a base de esfuerzo y minutos sobre el césped, para así hacerse un hueco, en un futuro, entre los grandes futbolistas del deporte rey.

Imagen principal: Rangers FC

Sígueme en @rafacarpacho sigue toda la información y actualidad del mundo del fútbol en: @VIP_Deportivo en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Deja un comentario