La Mejor Información Deportiva

Hygiea podría convertirse en el planeta enano del sistema solar

0

Los datos de las últimas investigaciones sobre él, lo convierten en el candidato a planeta enano más pequeño de nuestro sistema solar.

Las imágenes obtenidas por el VLT (Very Large Telescope), del Observatorio Europeo del Sur (ESO), ubicado en Chile, y con Pierre Vernazza, del laboratorio Astrofísico de Marsella, como principal investigador. Han servido para comprobar el último requisito necesario para que un asteroide sea considerado un planeta enano por la Unión Internacional astronómica (IAU): La forma esférica.

Y es que actualmente en el sistema solar ya se han reconocido cinco planetas enanos: Plutón, Eris, Makemake, Haumea y Ceres. Todos ellos, incluido ahora también Hygiea, orbitan alrededor del sol, no son lunas, es decir, no orbitan alrededor de otro planeta, todavía no han barrido su trayectoria orbital de otros cuerpos espaciales, y el último requisito, tienen una masa suficientemente importante como para que la gravedad les haga curvarse sobre sí mismos, adquiriendo una forma esférica.

Gracias también a la imagen anteriormente mostrada, se ha podido determinar que el cuerpo celeste, tiene alrededor de 430 kilómetros de diámetro, que en caso de ser aceptado finalmente por la IAU, destronaría a Ceres con 950 Kilómetros de diámetro, como planeta enano más pequeño del sistema solar.

Pero las novedades no terminan aquí. Los astrónomos esperaban encontrar una gran grieta en Hygiea, como resultado del impacto entre dos cuerpos, que habría formado tanto el aspirante a planeta enano, como la nube de más de 7000 asteroides pertenecientes a su familia. Esto ha planteado dudas, así como su gran esfericidad, que sólo puede ser explicada porque, o bien el cuerpo sea más denso, es decir, que albergue más masa en menos espacio, o bien, por el modelo (abajo) que además explicaría su origen:

Fuente: Science astronomy
Fuente: Science astronomy

Hygiea y toda su familia de asteroides se formarían debido a la colisión hace 2000 millones de años entre un cuerpo de mayor tamaño y una roca espacial de unos 100 kilómetros de diámetro. El impacto destrozaría ambos cuerpo totalmente, y posteriormente la mayoría de ellos volverían a reagruparse por la gravedad, conformando la forma lisa y esférica del actual Hygiea, y el resto formaría parte de su familia de asteroides.

En ocasiones una nueva mirada hacia lo que creíamos que ya habíamos descubierto, puede revelarnos cosas sorprendentes.

ESO’s Very Large Telescope (VLT) in Cerro Paranal . Fuente:  ESO Photo Ambassador website.
ESO’s Very Large Telescope (VLT) in Cerro Paranal . Fuente:  ESO Photo Ambassador website.

 

Fuente de la imagen principal: Nature astronomy

Por: Carlos Nuévalos Tello

Síganme en @carlosnuevalos2000 (Instagram), y sigan toda la información y actualidad deportiva y cultural en twitter: @VIP_Deportivo o en nuestro Facebook: VIP Deportivo

Deja un comentario