La Mejor Información Deportiva

Hristo Stoichkov, estrella y leyenda del FC Barcelona

0

Hristo Stoichkov firmó maravillosas campañas con el FC Barcelona e hizo historia juntamente con el Dream Team.

Hristo Stoichkov brilló en el mundo del fútbol, gracias a su velocidad, técnica y determinación sobre el verde. Fue un jugador desequilibrante, complicado de neutralizar para los oponentes y contaba con un increíble olfato goleador. Ganó cinco ligas, dos Copas del Rey, cuatro Supercopas de España, una Liga de Campeones, una Recopa de Europa y dos Supercopas de Europa.

El de Plovdiv (Bulgaria) recibió muchas distinciones y batió récords tanto en el FC Barcelona como en el combinado búlgaro. El atacante alcanzó el éxito deportivo en 1994, cuando firmó un impresionante Mundial de EEUU con Bulgaria, al alcanzar las semifinales. Sin embargo, pinchó contra la Italia de Roberto Baggio.

Los inicios de Hristo Stoichkov

Los comienzos de Hristo Stoichkov tuvieron lugar en su tierra natal: Bulgaria. Hristo se incorporó a las disciplina del CSKA Sofia en 1985. En la capital búlgara, rindió a un alto nivel, realizó jugadas de calidad y ganó tres ligas y cuatro Copas de Bulgaria. Unos auténticos registros para él.

Su estancia en uno de los conjuntos más poderosos de su país duró hasta 1990. En julio del mismo año, el FC Barcelona se hizo con sus servicios por 400 millones de pesetas y la verdad es que no se equivocaron al contratarlo.

Fue una estrella y una leyenda del FC Barcelona, juntamente con el mítico Dream Team dirigido por Johan Cruyff y formado por los siguientes integrantes: Andoni Zubizarreta, Albert Ferrer, Ronald Koeman, Miquel Ángel Nadal, Pep Guardiola, José Mari Bakero, Michael Laudrup, Eusebio Sacristán, Txiki Begiristain, Jon Andoni Goikoetxea, Julio Salinas y Romário.

Stoichkov levantó la primera Liga de Campeones para el conjunto blaugrana, después de imponerse a la Sampdoria en la final de 1991/1992 por 1-0 con una auténtica diana de falta directa de Ronald Koeman en el tiempo extra en el Estadio de Wembley. Durante estos años, conquistó tres ligas consecutivas 1991,1992 y 1993, gracias a su espectacular juego y rol como delantero centro del FC Barcelona. El estilete bulgaro anotó 51 goles en estos tres cursos.

En la cumbre del fútbol mundial

En 1994, Hristo Stoichkov entró en la historia del fútbol cuando se coronó nuevamente campeón de Liga. Hizo una gran labor en la parcela ofensiva, rindió a las mil maravillas con la elástica blaugrana y perforó el arco rival en 16 ocasiones.

Estas estadísticas le llevaron al Mundial de EEUU con Bulgaria. Cuajó un extraordinario mundial y llegó hasta semifinales, al marcar seis tantos en siete eventos disputados y perdió ante la subcampeona Italia de Roberto Baggio. Stoichkov lideró a su combinado y los otros integrantes también cumplieron con las expectativas. A finales de 1994, fue galardonado con el Balón de Oro como mejor futbolista del mundo. Tras estas maravillosas etapas, pasó un breve año en el AC Parma de la Serie A donde marcó cinco goles.

En 1995/96, regresó al FC Barcelona, el club de su vida y con el que se había alzado con más títulos. Fue campeón de la Copa del Rey en 1997 y 1998. También, se adjudicó una liga más en la temporada 1997/98, una Supercopa de España en 1996, una Recopa de Europa en 1996/97 y una Supercopa de Europa en 1997. Después de abandonar el FC Barcelona, comenzó una nueva era en escuadras como CSKA Sofia, Al Nasr, Kashiwa Reysol, Chicago Fire y D.C United y colgó las botas en 2004.

Finalmente, Hristo Stoichkov es y será recordado como uno de los mejores delanteros de la historia del fútbol.

Imagen principal vía: FC Barcelona

Por Joan Antoni Perelló.

Sigue toda la actualidad deportiva en @Vip_deportivo en nuestro Facebook Vip Deportivo e Instagram @vp_deportivo.

Deja un comentario