La Mejor Información Deportiva

Historia del Freestyle: Barcelona, 2014

0

Uno de los grandes momentos de la historia del Freestyle fue la final internacional de la RedBull de Barcelona, en el año 2014, porque, más allá de resultados, representó un gran crecimiento mediático en el panorama del Freestyle.

El primer participante que se confirmó para aquella final internacional fue MR Junior, representante de República Dominicana. Se llevaba el título un 27 de abril, superando a BSK en la final. Pocos días antes de la final internacional se confirmó que había tenido problemas con su pasaporte, motivo por el cual pospusieron su participación y, tuvo que ser sustituido por Dtoke. Dtoke iba a viajar a España para participar como juez, al ser el vigente campeón internacional, pero se vio obligado a sustituir a MR Junior por la situación de este.

El segundo participante que llegaba a esa final internacional era Invert. Endika había logrado su clasificación en la playa de Cádiz, un 12 de julio de 2014. Para hacerlo vencía a Sacro Requiem y Juan SNK en las dos primeras rondas. En semifinales protagonizaba una batalla histórica con Skone. El malagueño conseguía una réplica, mientras que Invert protagonizaba dos minutos históricos, además, utilizaba el recurso de la lluvia para dejar uno de los mejores ataques de aquel día: «la réplica, no la entiendo, ¿cuántas gotas tienen que caer para saber que está lloviendo?».

Invert levantando el trofeo nacional de Red Bull. Fuente: Barakaldo Digital

Los dos siguientes participantes de aquella final internacional eran Oze y Big Killa. El panameño superaba a Quike un 27 de julio en la final nacional de Red Bull. Mientras, el colombiano Big Killa vencía a Tinta en la final para asegurar su participación en la final internacional de España. Oze caería en las semifinales de la final nacional de 2015, para dejar definitivamente el Freestyle, mientras que Big Killa sigue, seis años después, luchando por su bicampeonato.

El quinto participante de aquella internacional era Carlitos. El peruano se había impuesto con su Flow en la final nacional peruana. Superaba en cuartos de final a uno de los favoritos, Klibre. Además, en la final superaba a Mordekai. Este era otro de los grandes favoritos aquella tarde, y su caída supuso un varapalo para aquellos que lo veían como el representante peruano en la final internacional. El MC peruano levantó el título, y estuvo presente en otras competiciones como Raptonda, enfrentando a un gran exponente como Aczino.

El sexto era Sony, de Argentina. Este sorprendía en su final nacional, superando en la final a Papo, quien había perdido ya en el año 2013 frente a Dtoke. Sony había sido un conocido cantante en su país a lo largo del año anterior, por su excelente participación en el programa de televisión `La Voz. Su estilo en batallas se basaba en la agresividad, desmarcándose mucho de su perfil musical, pero eso cambió en la final internacional.

Sony en los estudios de Red Bull La Habana.

El séptimo confirmado era Kaiser, ganador de la Red Bull en Chile. En la final vencía a Radamanthys. Kaiser también se caracterizaba por el estilo ofensivo, la agresividad y el Punchline. El último participante que se confirmaba era Mau el Aczino. Había sido campeón de Colombia en 2012, y representó al país cafetero en Madrid, en la grabación de Pangea. En 2014 levantaba por segunda vez el título, aunque esta vez en su país natal, México. Ganaba con polémica a Dominic, que había sido el mejor de la noche y compitió frente a frente con Mau.

En la ronda previa, Kaiser ganaba a Oze, Aczino a Carlitos, Invert a Big Killa y Dtoke a Sony. El sorteo deparaba un enfrentamiento entre Kaiser y Big Killa, otro entre Carlitos y Oze, el tercero entre Dtoke y Sony y, el último lo elegía Invert, decidiendo enfrentarse a Aczino.

Aczino en la última Red Bull Internacional. Fuente: AS México

En la primera batalla, Kaiser ganaba de manera directa al colombiano, tras dos minutos por participante en formato clásico. El chileno lograba superar a Big Killa sin réplica y garantizaba su presencia en semifinales.

En la segunda, también sin réplica, Oze superaba a Carlitos. El panameño se mostraba más suelto e ingenioso que su rival, llevando a la batalla a su terreno, en el que logró alcanzar las semifinales. El peruano se despedía de España con dos derrotas, pero con muy buen sabor de boca.

La tercera batalla, la que enfrentaba a Dtoke y Sony, ya se había dado en la ronda de emparejamientos. En ella, ambos argentinos se habían visto las caras en un 4×4, formato diferente al de cuartos. Aún así, Sony repitió la victoria y, tras una doble batalla, eliminaba definitivamente, en los cuartos de final, al vigente campeón.

La última batalla protagoniza una de las mayores polémicas de la Red Bull internacional, la que enfrentó a Invert y Aczino. Comenzaba el mexicano, con un buen minuto, que era respondido con un Invert a un nivel semejante. En el segundo minuto, Invert decidía cambiar el enfoque de la batalla, buscando convencer al público, cosa que obligó a Aczino a buscar otro tipo de recursos. En una batalla que pedía una réplica y, era complicado votar, el jurado se decidía, en un igualado 3-2, por el MC español.

Fuente: YouTube

La primera batalla de semifinales enfrentaba a Kaiser y Oze. Ambos ya se habían visto las caras en la ronda de emparejamientos y, el resultado se repetiría en semifinales, llevándose la victoria de manera directa el chileno.

La segunda, y última, de semifinales, era la batalla entre Invert y Sony. El local se mostró mucho más seguro y confiado, utilizando recursos muy buenos en el primer minuto, por ejemplo, coger la bandera de Dtoke (compatriota de Sony) y presumir del país argentino. Su segundo minuto fue histórico, respondiendo todos y cada uno de los ataques que hizo el argentino en sus dos minutos. Este se vio afectado por los nervios que, le pasaron factura, por lo que acabó cayendo de manera directa.

En el tercer y cuarto lugar, Sony vencía a Oze de manera directa. El argentino aseguraba su presencia en el jurado de la siguiente internacional, que se daría en Chile. El panameño se caía del podio aunque, con un gran nivel aún así. Como dato curioso, rozaba el podio con una victoria de cuatro posibles.

La final envolvía el museo de arte catalán con una atmósfera diferente. Todos los aspectos parecían querer indicarte que se estaba decidiendo el nuevo campeón internacional y, menos de 15 minutos después, se conoció al campeón. Ambos hacían un buen primer minuto, aunque llamaba la atención que, en su segundo minuto, Invert decidiese no atacar a su rival, centrándose en como él había llegado hasta ahí. El jurado dio una réplica y, tras una competición al máximo nivel, Invert superaba a Kaiser y se consagraba como campeón internacional. El vasco levantaba el título y, se convertía en el tercer campeón mundial español de la Red Bull.

 

Imagen principal: YouTube

Síganme en @Tillo_cru y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: