La Mejor Información Deportiva

Historia del derbi asturiano: Sporting – Oviedo

0

En VIP Deportivo os traemos una nueva sección, que data de derbis históricos, y qué mejor empezar esta sección que con el derbi asturiano: con el Real Sporting de Gijón vs Real Oviedo y viceversa.

Si no os apetece leeros toda la historia de este histórico derbi, os damos la oportunidad de que podáis verlo de forma audiovisual; por aquí os facilitamos el vídeo.

Ahora bien entramos en escena, al hablar del Principado de Asturias pensamos en su paisaje, costas, montañas, lagos, comida… Pero no nos podemos olvidar de mencionar el derbi asturiano entre el Oviedo y el Sporting.

Real Sporting de Gijón

El Sporting es el equipo principal y más importante de la ciudad de Gijón, su fundación data entre finales de agosto y principios de septiembre de 1905; estos disputan sus encuentros como locales en el Estadio Municipal el Molinón Enrique Castro Quini, estadio fundado el 20 de mayo de 1908: lo que lo convierte en el estadio más antiguo de España.

El estadio, recientemente renombrado como Estadio Municipal el Molinón Enrique Castro Quini, se debe al fallecimiento de Quini el 27 de febrero de 2018. Tras este suceso el Ayuntamiento de Gijón aprobó por unanimidad cambiar su denominación oficial a Estadio Municipal El Molinón Enrique Castro Quini.

Algunos de los encuentro más vitales que se han sucedido en este recinto son: la final de la Copa del Rey de 1920 y además​ fue una de las diecisiete sedes de la Copa Mundial de 1982 y donde se disputó la final entre Italia y Alemania Federal. Tiene una capacidad de 30000 espectadores y calidad tres UEFA.

Enrique Castro Quini junto a Manono Preciado. | Imagen vía: pssentimientorojiblanco.blogspot.com
Enrique Castro Quini junto a Manono Preciado. | Imagen vía: pssentimientorojiblanco.blogspot.com

Por los alrededores del Molinón, se encuentra una estatua en memoria de Don Manuel Preciado Rebolledo, quién es uno de los entrenadores más laureados del club donde consiguió el ascenso a primera en la temporada 07/08. Manolo Preciado, falleció el 6 de junio de 2012 a causa de un infarto, el mismo día en que había pactado un contrato con el Villarreal CF para dirigirlo durante la campaña 12/13.

Real Oviedo

El Real Oviedo conforma el equipo de la capital de Asturias, Oviedo, una de las ciudades más limpias del mundo. Su fundación data del 26 de marzo de 1926 como resultado de la fusión de los dos equipos de la ciudad, el Real Stadium Club Ovetense y el Real Club Deportivo Oviedo, bajo el nombre de (Sociedad Deportiva) Real Oviedo Foot-ball Club.

Sus encuentros como local los disputa en el Estadio Municipal Carlos Tartiere; este, fue inaugurado oficialmente el 20 de septiembre de 2000 con un partido amistoso entre el Oviedo y el FK Partizan Belgrado, aunque el día 17 ya se había hecho de forma oficiosa en un partido de Liga de Primera División entre el Oviedo y la UD Las Palmas. Este tiene una capacidad de 30500 espectadores y calidad tres de la UEFA.

Tifo de los carbayones en el Carlos Tartiere. | Imagen vía: Real Oviedo.
Tifo de los carbayones en el Carlos Tartiere. | Imagen vía: Real Oviedo.

El nombre del estadio viene precedido de su primer presidente de toda la historia Don Carlos Tartiere de las Alas Pumariño. No obstante, este recinto no ha sido donde siempre ha disputado sus encuentros el Oviedo, sino que antiguamente los disputaba en Estadio de Buenavista (1932-1958) Estadio Carlos Tartiere (1958-2003).

El derbi: Real Sporting de Gijón vs Real Oviedo (y viceversa)

Este enfrentamiento tiene en vela a la gran mayoría del Principado: se llenan los bares, casas, estadios… Para poder ver el encuentro. Ya sea en Oviedo o en Gijón, este partido recibe el lleno absoluto en los estadios, esto se debe a que ambas aficiones muestran su apoyo continuamente, pero sobre todo en los derbis.

La distancia entre El Molinón y El Carlos Tartiere es de 33km con una aproximación de tiempo estimada de unos 32 minutos. Este derbi es muy importante, ya que ambas ciudades son las más importantes de Asturias, destacando que van a la par en cuanto a la economía, como trabajo y población.

Imagen vía: Wikipedia
Imagen vía: Wikipedia

El cómputo total de enfrentamientos entre estos equipos es de 105 encuentros (entre Primera División, Segunda División, Copa del Rey y Campeonatos Nacionales), de estos partidos, el bagaje positivo se lo lleva el Real Oviedo con 45 victorias, mientras que 34 para el Real Sporting de Gijón y 24 partidos en tablas.

Imagen principal vía: VIP Deportivo.

Por: Víctor Pablo Prado.

Síganme en @vpps99 y toda la información deportiva en @VIP_Deportivo, también en nuestro Facebook: VIP Deportivo y nuestro Instagram: @VP_Deportivo.

Deja un comentario