DestacadoFútbol InternacionalPremier League

Heung-Min Son acaba el servicio militar con distinción

El futbolista surcoreano finalizó sus tres semanas de servicio militar obligatorio y podrá regresar a Londres para reintegrarse a las filas del Tottenham.

Son Heung min puso punto final al periodo del servicio militar obligatorio que debía realizar en su natal Corea del Sur. Recordar que Son se encontraba cumpliendo con esta obligación desde el pasado 20 de abril, y hoy, 8 de mayo, por fin pudo terminarlo.

De hecho, durante este viernes se realizó la ceremonia final, en donde producto de las medidas sanitarias que existen en Corea del Sur para combatir la pandemia no pudieron asistir los invitados. En dicha instancia, y de acuerdo al Diario AS, Son se licenció como uno de los 5 mejores de su grupo, entre los 157 aprendices.

El nacido en Chuncheon, capital de la provincia de Gangwon, destacó en diversos entrenamientos como lo son los ejercicios con bayoneta, el combate individual, el disparo con armas de fuego, la marcha con armas y los primeros auxilios.

A pesar de cumplir con esta parte, Son deberá realizar en los próximos años 544 horas de trabajos voluntarios para poder fin al servicio militar. Este servicio comunitario es de carácter obligatorio en el país asiático, aunque Son puede realizarlo hasta el 2023.

Fin de la pesadilla para Son

Considerado como uno de los mejores futbolistas asiáticos de la historia, Son estuvo en la polémica durante mucho tiempo por no poder sortear el servicio. Cabe destacar que el reclutamiento en Corea del Sur es insoslayable desde 1957 para los hombres. Y estos deben de realizarlo entre los 18 a los 28 años, y por un periodo de 2 años.

Sin embargo, para los deportistas hay una posibilidad de exención. La que consiste en que si un atleta gana una medalla en los Juegos Olímpicos o una presea dorada, se excluye de realizar el servicio militar. Y en su lugar, deben de ejercer cuatro semanas de formación militar básica.

Son tuvo que participar de diversas competiciones durante los últimos años para de esa forma poder continuar su carrera en Europa. En el 2012, se quedó fuera de la lista de 18 jugadores que consiguieron una histórica medalla de bronce en los JJOO de Londres.

En el 2014, el Bayer Leverkusen no lo cedió a los Juegos Asiáticos en donde Corea del Sur venció en la final 1-0 a Corea del Norte. Nueva oportunidad perdida, y para Son significaba que en los JJOO de Río su selección debía repetir, a lo menos, la gesta lograda en Londres.

En dichos Juegos Olímpicos, Corea realizó una primera fase brillante, goleando 8-0 a Fiji, empatando 3-3 ante Alemania y derrotando 1-0 a México. Y cuando parecía que en cuartos de final Honduras no sería rival, los surcoreanos se cansaron de desperdiciar oportunidades, y los centroamericanos de contra mataron. Venciendo 1-0 a Corea, terminando con el sueño olímpico de Son y generando una nueva frustración en el atacante del Tottenham.

En los Mundiales a Son tampoco le fue mejor, ya que Corea del Sur quedó eliminada en la primera fase en Brasil 2014 y en Rusia 2018. Y si bien en el último campeonato del mundo Corea consiguió una histórica victoria 2-0 ante Alemania (con gol de Son), no fue suficiente.

Los Juegos Asiáticos de Indonesia del 2018 significaron la última posibilidad para el coreano de zafarse del reclutamiento militar. Y así fue, Corea del Sur sufrió pero terminó consiguiendo la medalla dorada, y Son Heung min terminó liberado.

 

Imagen principal: Yahoo.

Sígueme en @Samuraiblue98 y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Nicolás Donoso Álvarez

Estudiante de periodismo en Chile. Amante del fútbol exótico, las películas LGBT y la música de Mon Laferte. Hice mi primera práctica profesional en Radio Stella Maris, he colaborado en diversos medios digitales deportivos y actualmente formo parte de VIP Deportivo y Radio UVM.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba