La Mejor Información Deportiva

Hertha Berlin: Die Alte Dame en riesgo de descenso

0

El Hertha a pesar de la inversión millonaria realizada, con el objetivo de alcanzar los puestos europeos, se encuentra en puestos de promoción de descenso y con claro riesgo de descender a 2 Bundesliga.

Historia del club

El Hertha fue fundado por los hermanos Fritz y Max Linder junto a sus socios, los hermanos Otto y Willi Lorenz el 25 de julio de 1892. Tomo el nombre de Hertha, por el nombre de un barco en el que uno de sus fundadores había realizado una excursión. El nombre de Hertha era muy popular en la época. En 1900 fue uno de los clubs fundadores de la Federación Alemana de Fútbol.

El club fue disuelto por los aliados tras la Segunda Guerra Mundial, y resurgió a finales de los cuarenta. En 1963 fue uno de los clubes fundadores de la actual Bundesliga, descendiendo en 1965 por un asunto de corrupción al pagar a sus jugadores por encima de lo autorizado. Volvió a subir y vivió sus mejores tiempos en la década de los setenta, alcanzando una semifinal de la extinta Copa de la UEFA. Los años ochenta fueron de grave crisis, que amenazaron con la desaparición del club, ya que fue descendiendo hasta llegar a la Regionalliga.

ANOTANDO FÚTBOL *: HERTHA BERLIN * PARTE 1

En la década de los noventa se produjo un cambio en la entidad, creando dos administraciones paralelas, una para el primer equipo y otra que se encargaría de los equipos inferiores. Esta actuación llevó a un excelente trabajo de cantera y su filial llegó a jugar una final de la Pokal frente al Bayer Leverkusen en 1993. El primer equipo ascendió a Bundesliga en la temporada 1996-7 y al inicio de la década del 2000 llegó a liderar el campeonato y jugar fase de grupos de Champions. El equipo descendió de nuevo en la 2009/10 y fue subiendo y bajando hasta que ascendió en 20013 logrando estabilizarse en Bundesliga.

La temporada pasada entró en el accionariado del club el fondo de inversiones KKR comprando el 10% del club. El fondo junto al presidente Werner Gegenbauer fijaron como objetivo que Berlín debía `poseer un equipo importante en Europa como el resto de capitales europeas, para ello realizaron una gran inversión en jugadores y ficharon al ex seleccionador Jürgen Klinsmann  como director deportivo. 

La temporada fue de mal en peor, se despidió al entrenador Ante Covic en noviembre, ocupando Klinsmann el puesto, dimitiendo en febrero, junto a acusaciones cruzadas en medios de comunicación sobre la capacidad de la propiedad del club en la dirección deportiva. Le sustituyó Alexander Nouri hasta abril que llegó Bruno Labbadia logrando enderezar la situación llegando casi a clasificarlo para Europa.

Situación Actual

La presente temporada, con otra fuerte inversión, parecía destinada a conseguir el objetivo de clasificarse para puestos europeos. La realidad ha sido toda la contraria, y el equipo está mucho peor que la temporada pasada. El equipo tras diecinueve jornadas, sólo ha conseguido cuatro victorias, tres empates y diez derrotas, con un balance de veinticinco goles a favor y treinta y cinco en contra. Está empatado con 17 puntos con el Arminia Bielefeld en el puesto de Relegation (promoción a segunda), y si los puestos de descenso directos le quedan lejos, es más por la mala temporada de Mainz y Schalke, que sus prestaciones.

El entrenador Bruno Labbadia y el director deportivo Michael Preetz, ex jugador del club, han sido cesados, ocupando sus puestos Pal Dardai, ex jugador que ya entrenó al club del 2014 al 2019, y ahora entrenaba a las categorías inferiores, y Arne Friedrich como director deportivo. En este mercado de invierno ha incorporado a Nemanja Radonjic del Olimpique de Marsella y a Sami Khedira que llega de la Juventus, en un intento de levantar al equipo.

Imagen

La realidad es que el equipo tiene calidad con jugadores como Boyata, Darida, Toussart, Guendouzi, Piatek, Cordova, Alderete, etc; pero en ningún momento se les ha visto funcionar como bloque, tan solo como individualidades que podían resolver situaciones por calidad, sin dominar los partidos ni controlar el juego y con errores defensivos impropios de un equipo de esta categoría.

La situación es muy complicada para Die Alte Dame (La Vieja Dama) como es conocido el Hertha. Si Dardai no consigue una rápida reacción el equipo podría sufrir no sólo por la promoción, sino caer incluso a puestos de descenso directos. El descenso supondría no sólo un grave problema deportivo, sino incluso económico, ya que el equipo está en la construcción de un nuevo estadio, lo que agravaría, y mucho, una estancia en 2 Bundesliga.

Imagen principal vía: Hertha Berlín.

Síganme en @jmvillarroya y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram:@vp_deportivo.

Deja un comentario