La Mejor Información Deportiva

Hermandad entre fútbol y literatura

@FCBarcelona_es
0

Artículo de opinión sobre las similitudes existentes entre el F.C. Barcelona y el famoso escritor catalán Jordi Sierra i Fabra

El concepto de familia se vio sometido a alteraciones de su percepción semántica por parte de la sociedad ante el acecho del COVID-19. Siempre se dice que la victoria tiene mil padres, pero la derrota una y, en muchas ocasiones, ninguno. En la misma medida, las personas que realmente te juran lealtad son aquellas que te ayudan a salir de la quema.

Precisamente el F.C. Barcelona se acostumbró a cerrar la década de los años 2010 y a abrir la del 2020 en el más absoluto fracaso. Bien es cierto que no llegó a aquellos annus horribilis de la era Gaspart en los que entrar en Liga de Campeones se consideraba un éxito.

Pero el hecho de pasar a realizar obras de Arte para convertirte en el rey del Museo del Prado a recibir un mínimo de una goleada por temporada desde la última de Luis Enrique es un síntoma preocupante de decadencia.

Ni tan siquiera la marcha forzada de Josep María Bartomeu en octubre de 2020 a consecuencia de una moción de censura de parte de los socios y la entrada de Joan Laporta en la presidencia pudieron frenar una agridulce temporada del COVID.

Cabe recordar que Laporta entró como presidente en marzo de 2021 sabiendo lo que es gobernar en la entidad blaugrana. Cogió a un club depresivo en el año 2003 y lo dejó en 2010 con un rendimiento deportivo y una economía en alza. Dicho éxito vino arraigado por la puesta en escena de una idea cruyffista liderada a la perfección por Pep Guardiola y un grupo de canteranos: Xavi, Iniesta, Puyol, Piqué, Busquets o Víctor Valdés.

Independientemente de las ideologías políticas y la personalidad de cada uno de los jugadores, el juego de toque y posición que tan grande hizo a la naranja mecánica. De este modo, el fútbol de ballet quedó puesto en escena y su ausencia levantó una gran nostalgia.

Por tanto, cuando el Barça de Ronald Koeman derrotó al Athletic Club por 4-0 en la Final de la Copa del Rey tras haber hecho un homenaje al Lago de los cisnes, quedó vigente cuál era el modus operandi blaugrana para encontrar su felicidad.

Al fin y al cabo, es prácticamente imposible ganarlo todo a lo largo de una década y más años. Pero existe un estilo que te llega a disfrutar del fútbol en función de tus características que, además, lleva a familiarizarte con tu cultura más cercana.

No se trata de utilizar el fútbol con fines nacionalistas, pero dentro del orgullo del sentimiento de pertenencia a una determinada cultura asociada a un modelo de trabajo. Aunque se perciba un pronunciado escepticismo hacia Cataluña por los dilemas morales planteados durante su convulsa crisis social estallada en 2017, siempre queda el pasado de un pueblo que debió salir años antes del ostracismo mediante la cultura del esfuerzo.

Una persona catalana que te lleva a familiarizarte con el F.C. Barcelona es el escritor Jordi Sierra i Fabra, capaz de llegar a publicar más de 500 libros. Fue capaz de luchar contra su propio destino para llegar a un paraíso de por vida que le permitiese estar activo 24 horas en su profesión. Porque la clave es juntar disfrute e intensidad. ¿Qué mejor forma de hacerlo familiarizándote con tu entorno?

No obstante, lo que marca un bien patrimonial de cada zona es la capacidad de parir criaturas maravillosas que denoten valores universales. Al fin y al cabo, si Jordi quiso dedicar su vida a los libros, el fútbol se ve en la necesidad de promover una exhibición que siga vinculando este deporte al paraíso intelectual.

Aunque existen personas que están ansiosas de salir de rachas difíciles de contemplar. Pero siempre existe el amor hacia una cultura común y, sobre todo, modelos en los que fijarse. No podemos olvidar que estos artículos escritos quieren brillar por unir el fútbol a otras disciplinas artísticas.

Imagen principal vía: @FCBarcelona_es

Sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Deja un comentario