La Mejor Información Deportiva

Hay cosas que no cambian

SEVILLE, SPAIN - FEBRUARY 09: Clement Lenglet of FC Barcelona celebrates after scoring his team's third goal during the Liga match between Real Betis Balompie and FC Barcelona at Estadio Benito Villamarin on February 09, 2020 in Seville, Spain. (Photo by Aitor Alcalde/Getty Images)
0

La base del juego del Barcelona de Quique Setién no ha cambiado en gran medida con respecto al Barcelona de Ernesto Valverde.

Cuando cambias de entrenador y estilo de juego a mitad de temporada, y en este caso con el equipo líder de la Liga, clasificado para los octavos de la Champions y vivo en la Copa del Rey, no se va a producir un cambio radical, sino matices del nuevo técnico. Quique Setién ha instalado esas pequeñas variantes que poco a poco vemos más en el campo, como la presión alta en ciertas fases del partido o la obligada salida de balón por abajo, pero la realidad es que la base, no solo de la plantilla y el once titular, sino del juego, sigue siendo el mismo que el del Barcelona de Ernesto Valverde. La defensa le concede muchas ocasiones al rival y encaja bastantes goles, el mediocampo construye la jugada a una velocidad baja y el ataque, si el balón no pasa por las botas de Messi, no genera las ocasiones que debe generar un equipo como el Barcelona.

SEVILLE, SPAIN – FEBRUARY 09: Lionel Messi of FC Barcelona duels for the ball with Guido Rodriguez of Real Betis Balompie during the Liga match between Real Betis Balompie and FC Barcelona at Estadio Benito Villamarin on February 09, 2020 in Seville, Spain. (Photo by Aitor Alcalde/Getty Images)

Si todos los ámbitos del Barcelona, sea jugadores, cuerpo técnico, directiva o afición, salen muy satisfechos del Benito Villamarín, entonces significa que el nivel de exigencia en el Barcelona está muy bajo. Lo único positivo que debe sacar el club azulgrana de la victoria ante el Betis, además del propio triunfo, es la tranquilidad con la que podrá afrontar el partido contra el Getafe después del lio Abidal – Messi y de la eliminación en la Copa del Rey. Porque, repito, la base del juego de este equipo sigue siendo el mismo que el de toda la temporada. Los tres tantos del Barca en Sevilla llevaron el sello de Messi con tres pases medidos. El argentino está en el mes de las asistencias, pues en los últimos dos partidos de Liga ha dado cinco asistencias. Cinco goles del Barcelona, cinco asistencias de Messi. Es un problema grave que Messi sea el único delantero del equipo que genere ocasiones. El 10 no estará siempre, y el Barcelona no tiene cubiertas las espaldas con este marrón histórico.

SEVILLE, SPAIN – FEBRUARY 09: Frenkie de Jong of FC Barcelona duels for the ball with Emerson Royal of Real Betis Balompie during the Liga match between Real Betis Balompie and FC Barcelona at Estadio Benito Villamarin on February 09, 2020 in Seville, Spain. (Photo by Aitor Alcalde/Getty Images)

La base de un equipo es la defensa, pues es muy difícil construir un equipo cuando la defensa se derrumba, aunque el ataque empiece a hacer las cosas bien. Como con Valverde, la zaga diseñada por Setién es un auténtico coladero que provoca que el Barcelona tenga que ir a remolque en muchos partidos. Y encima, es que no hay más. El entrenador cántabro sólo tiene a tres centrales disponibles, y uno de ellos, Umtiti, no está cerca de tener un mínimo nivel de forma para ser titular en el Barcelona. ¿Quique Setién ha cambiado algo? Pues algo así, pero mas que la base, individualidades. Me encanta que De Jong haga de box to box como interior, siento que Arturo Vidal no va a tener protagonismo porque no esta hecho para la salida de balón sino para la llegada a área rival por segunda línea, y corroboro el mal funcionamiento de la banda Semedo – Sergi Roberto. Salvo pequeños matices, el Barcelona sigue siendo el mismo de toda la temporada.

 

Imagen destacada vía: Getty Imágenes.

Escrito por: Francisco Rodríguez Collazo.

Síganme en @franyako y sigan toda la información y actualidad deportiva en @Vip_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo o en nuestro Instagram: @VP_deportivo.

Deja un comentario