La Mejor Información Deportiva

Hasta pronto Zagi

0

La salida de Zlatomir Zagorcic, Zagi, como entrenador del Slavia Sofia deja un gran vacío de un entrenador que ha marcado época.

Desde que Slavia Sofia ganó la liga búlgara, en la temporada 1995/1996, no ha vuelto a tener un equipo capaz de competir y ser un equipo importante en la liga búlgara. En la temporada 2016/2017, Slavia estuvo a punto de descender de categoría, algo que nunca había pasado en la historia del club blanco. La tarea de salvar al conjunto de Ovche Kupel la tuvo Zlatomir Zagorcic. Este serbio, que fue internacional por la selección búlgara, se puede decir que es el entrenador más exitoso de la historia del blanco en el siglo XXI.

Llegó exactamente el 11 de mayo del 2017, sustituyendo a Vladimir Ivanov. En estos 3 años, Zagi como es conocido por la afición, trajo al club una copa de Bulgaria, un tercer puesto en la temporada 2019/2020 y ha ayudado al crecimiento de muchos jóvenes canteranos. La política de Slavia desde hace más de 10 años ha sido siempre la misma, traer a jugadores buenos de segunda división y apostar por ellos. La otra es apostar por la cantera para que
salgan talentos para poder después venderlos.

El presidente del club Venci Stefanov es un defensor total en lo que que se refiere a apostar por la cantera, ya sea en el Slavia como en la federación de futbol búlgaro. Él fue el que luchó férreamente para que todos los equipos de la primera división búlgara empezaran con un jugador nacional sub-21. Pero el mal uso de esta regla puso fin al experimento. Aunque en un principio Stefanov quería apostar Ángel Stoychev (seleccionador de Bulgaria sub-19), este no aceptó el proyecto y la segunda opción era Zagi. El serbio tenía un curiculum ideal para un equipo como el Slavia.

Zagi pasó 4 años en la cantera del Vojvodina Novi Sad, uno de los equipos que más canteranos está sacando en la Superliga Serbia. Dominaba bien el búlgaro, algo raro ya que los serbios no quieren en general hablar búlgaro. Un ejemplo de ello es Bruno Akrapovic, domina perfectamente el alemán y el serbio, pero si se pone a hablar búlgaro le cuesta la vida. Algo muy raro, ya que el búlgaro y el serbio son lenguas parecidas, algo parecido al español con el
italiano. Y por último está adaptado a vivir en Bulgaria, aunque en la mayoría de los países balcánicos la cultura es similar o igual.

Los equipos que tuvo que hacer la mayoría de las temporadas estaban compuestos por jugadores de 17-18 años, con veteranos y algún que otro futbolista que probaba suerte en la primera categoría del futbol búlgaro. Con todo este percal, Zagi, siempre hizo un equipo bastante competitivo que luchaba por meterse entre los 6 primeros y coger una plaza en la Europa League, competición en la que clasificó a los blancos en dos ocasiones. En esta se enfrentó al FC IIves finlandÉs, al Hajduk Split croata y recientemente al Kukesi albanés. En lo respecto a la Copa de Bulgaria, ganó al todopoderoso Levski Sofia en la final en el año 2018. Partido en el que el estadio estaba ¾ partes compuesto por aficionados del Levski y una única grada con fans del Slavia. Muchos de ellos fueron al partido tras muchos años de no pisar el estadio de Slavia.

En la liga, Zagorcic estuvo llevado al equipo en 110 partidos: 43 victorias, 29 empates y 38 derrotas. En la última temporada el equipo fue la revelación del año, ganando a los tres grandes: Levski, CSKA-Sofia y Ludogorets. Victorias que le permitieron conseguir la tercera plaza. En lo que se refiere a los jóvenes, Zagi fue el que supo en que momento hacer titular a Filip Krastev, el jugador más talentoso con el que cuenta actualmente Bulgaria.

Por lo que leído y escuché, el entrenador se fue principalmente porque la directiva no le trajo jugadores para suplir a los lesionados y a la venta de Georgi Yomov, jugador que aunque el presidente decía que era un reserva en verdad era un pieza clave para Zagorcic. Stefanov declaró que si en algún otro momento de su carrera, Zagi quiere volver a ser entrenador de Slavia Sofia es bienvenido. Algo estilo Zidane con Florentino en el Real Madrid. El presidente Stefanov declaró en varias ocasiones que Zagi no tiene contrato. Él se iría siempre que quiera o si tiene una mejor oferta por otro club y no pondría ninguna pega.

Ahora mismo el club está buscando a un nuevo entrenador y los que están sonando son principalmente Ángel Stoychev y Aleksandr Tarkhanov. En lo que respecta al serbio recientemente se le ha vinculado con el Levski. No obstante, él ha contestado que esa supuesta oferta no es real ni tiene ninguna intención de ser entrenador del conjunto azul.

 

Imagen principal vía: Sportal.bg.

Sígueme en @futbolbulgaro y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Deja un comentario