Segunda victoria consecutiva de Mercedes esta temporada con un inmenso Verstappen segundo y un desesperado Norris tercero.
Lewis Hamilton ha vuelto a ganar una carrera dos años y medio después. La 104 del británico ha llegado en casa tras un gran premio trepidante donde la lluvia ha hecho acto de presencia por partida doble. Verstappen vuelve a minimizar daños con una extraordinaria segunda posición y amplia su ventaja al frente del mundial ante un Norris que acabó tercero, pero nuevamente desquiciado. Sainz logra una sólida quinta posición con vuelta rápida incluida y Alonso acaba 8º en un buen fin de semana para Aston Martin.
McLaren erra la estrategia y Mercedes se corona… a medias
El equipo alemán ha tenido el coche más rápido este fin de semana. Consiguieron la pole con Russell seguido Hamilton en la qualy, y en carrera eran los que más ritmo tenían en seco. Sin embargo, los McLaren dieron un paso adelante al caer las primeras gotas y le birlaron el doblete de manera provisional a las flechas plateadas. Tras varios duelos épocas con la pista inestable, Norris y Piastri lideraban a lo que lluvia hacia una leve pausa antes de volver con otro chaparrón. Cuando esto ocurrió, Mercedes hizo doble parada mientras que McLaren sacrificó a Piastri a dar otra vuelta, haciéndole pasar de segundo a sexto y perder cualquier opción de ganar, así como Russell, que tuvo que abandonar por problemas en la refrigeración de agua poco después.
Norris siguió en cabeza hasta que la lluvia cesó definitivamente, momento en el que Hamilton le robó la cartera con un undercut de manual y se puso primero a poco más de 10 vueltas del final. El de Mercedes puso blandos y McLaren, en lugar de ponerle a Norris un juego de medios nuevos como a Piastri, que era el compuesto más rápido para lo que quedaba de carrera, le pusieron blandos también, de modo que con 3 segundos de desventaja y en igualdad de condiciones, Lando fue incapaz de alcanzar a Lewis.
Quien casi lo termina alcanzando fue Verstappen quien, yendo tercero, iba mucho más rápido con los duros. Se ventiló a Norris a falta de 5 vueltas y quedó a un segundo y medio de aguarle la fiesta a los británicos, que finalmente pudieron ver a su su ídolo ganar por primera vez desde Arabia Saudí en 2021 y por novena vez en Silverstone, rompiendo el récord de más victorias en un mismo circuito.
Caras y cruces en Red Bull y Ferrari
Sainz volvió a salvar los muebles de la escudería italiana tras otro fin de semana desafortunado para Leclerc, donde cayó en Q2 por primera vez esta temporada. Pese a ganar 3 posiciones en la salida, el monegasco sufrió con la lluvia y paró a poner intermedios mucho antes de que el circuito estuviese realmente mojado, lo que lie hizo un tiempo irremediable. En cambio, el madrileño brilló en condiciones mixtas, llegando a adelantar a Verstappen después de recortarle 6 segundos. No obstante, el Ferrari no aguantó el ritmo una vez se secó y solo pudo ser quinto, pero vuelta rápida en el último giro.
Por otro lado, Verstappen salvó de nuevo la papeleta de Red Bull en finde donde ni el coche ni su compañero han estado a la altura. El neerlandés quedó 4º en la clasificación pese a tener el fondo dañado y hoy ha sido 2º cuando estaba para ser quinto gracias a clavar la estrategia. Por otro lado, Sergio Pérez volvió a ser eliminado en Q1 tras atrapar su monoplaza en la grava. El mexicano ha acabado la carrera 17º, sin ritmo y con una estrategia que tampoco le ayudó. En cualquier caso, es ya el cuarto gran premio de los últimos seis en el que no puntúa.
La situación de Checo es ya muy delicada, pues rumorea en el paddock que podría ser despedido de cara al Gran Premio de Bélgica de no cumplir con unos objetivos marcados por el equipo, que ve como este año no le vale solo con Max para llevarse también el mundial de constructores.
Aston Martin mejora y puntúa, Hulk lo vuelve a hacer
El equipo de Silverstone saca 10 puntos de casa gracias al séptimo de Stroll y octavo de Alonso en el día de hoy. Ambos llegaron a Q3 por primera vez desde Canadá y evidenciaron una mejora en el rendimiento del coche respecto a carreras anteriores. El asturiano clasificó décimo al no poder dar una vuelta final en condiciones, pero de nuevo se le vio tanto a él como al canadiense ocupando las primeras durante algunos tramos de las sesiones.
En carrera, Fernando arriesgó con la estrategia y paró una vuelta más tarde de lo debido cuando apareció la lluvia, algo que le hizo perder mucho tiempo, pero igualmente ganó dos posiciones (la de Tsunoda en la salida y la de Russell por abandono) y terminó cerca de un digno Stroll y de un espectacular Hulkenberg, que repitió el resultado de Austria (6º) tras otro finde soberbio.
Regreso a la tierra prometida
Después de este carrerón, la Fórmula 1 se tomará una semana de descanso tras este triplete de carreras antes de aterrizar en Budapest, hogar de la primera victoria de Fernando Alonso en 2003 y donde su Aston Martin de 2024 traerá nuevas mejoras que serán punto de inflexión para lo que queda de temporada. Próxima cita del 19 al 21 de julio, Gran Premio de Hungría.
Imagen principal: Photo by Bryn Lennon via Getty Images
Síganme en X @Pejomaise y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.
