La Mejor Información Deportiva

¿Hacia dónde se dirige este Madrid?

0

Durante el primer tramo de temporada, el equipo de Ancelotti ha experimentado dos marcadas fases de juego. Con la recuperación de Kroos, la «CMK»  vuelve a asentarse como tridente titular en el centro del campo.

Con la victoria frente al Shakhtar Donetsk (2-1), el Real Madrid consolidó sus opciones de avanzar a los octavos de final de la Champions League. Para el conjunto blanco, los tres puntos fueron lo mejor de un encuentro que suscitó muchas dudas en el aficionado merengue. Esta incertidumbre no es fruto de un partido aislado, sino que, por el contrario, confirma la tendencia reciente del equipo.

Vaya por delante que el Real Madrid es líder en su grupo europeo y aventaja a Atlético y Barcelona en la pelea por la Liga.  Este artículo tampoco pretende desprestigiar la labor de Ancelotti, cuya dilatada experiencia le otorga un innegable voto de confianza. Sin embargo, como ya adelantábamos, en las últimas fechas se han detectado algunos de los viejos vicios del equipo.

Una cuestión de ritmo físico para la «CMK»

El primer hecho a destacar es la vuelta de Casemiro, Kroos y Modric al centro del campo. Amos absolutos de los partidos durante el último lustro, los tres centrocampistas no han ofrecido su mejor versión en estos partidos. Este hecho obedece a diversos motivos, pero todos pueden resumirse en el factor de la edad y en una cuestión puramente física. 

El fútbol moderno exige cada vez más centrocampistas con exuberancia física, capaces de acompañar en transiciones y coberturas. Precisamente, ese es el rol que desempeña Fede Valverde, cuya presencia en el medio se antoja fundamental. A raíz de la salida del uruguayo del once titular, en forma de rotaciones y de lesiones, el apagón en el centro del campo ha sido notable. Camavinga, que arrancó con fuerza su etapa como jugador madridista, ha perdido protagonismo en el equipo. Por su parte, Isco apenas goza de minutos y Asensio no ha culminado su transición al centro del campo.

En definitiva, el vigor y la energía de principio de temporada han desaparecido. Es cierto que, por otro lado, el equipo ha ganado en equilibrio, pero la sensación de fútbol vertical y dinámico del inicio se han volatilizado.

Las piernas frescas deben reforzar el equipo 

Además de los problemas ya descritos, el partido frente al Shakhtar dejó otra nota preocupante: el escaso protagonismo del banquillo. Con el equipo sufriendo un importante desgaste físico, Ancelotti apenas realizó dos cambios, únicamente con el objetivo de prevenir lesiones (Nacho y Jovic por Carvajal y Benzema, respectivamente). Especialmente llamativa fue la ausencia de relevos en el medio del campo blanco, incapaz de controlar el choque.

Ancelotti parece haber definido su núcleo duro de jugadores, si bien ha tratado de recuperar para la causa a otros como Marcelo y Mariano. No obstante, futbolistas como Hazard, Asensio o Camavinga deberían liderar la unidad B para ampliar el abanico de opciones.

Otra decisión que ha sorprendido es la ausencia de minutos de Miguel Gutiérrez y Antonio Blanco. El primero gozó de varias oportunidades durante el inicio de curso, pero ha desaparecido por completo de las alineaciones con el regreso de Marcelo. El centrocampista cordobés, por su parte, apenas suma media hora de juego en todo el curso.

Una transición en busca de soluciones

En resumen, el Real Madrid de Ancelotti comenzó la temporada ofreciendo un juego alegre y divertido, ilusionando de nuevo al aficionado blanco. No obstante, la fragilidad defensiva y la ineficacia de la presión alta llevaron al italiano a replantear el estilo. La consecuencia es que este equipo se parece cada vez más al último de Zidane: apuesta por ser competitivo a través de la fortaleza defensiva y un mayor reposo de los partidos.

Las decisiones de Ancelotti parecen apuntar a la consecución de su famoso «equilibrio«. Sin embargo, la renovación del centro del campo, la eterna apuesta por las «vacas sagradas» y el papel de la unidad B se presentan como cuestiones importantes a resolver.

Imagen principal vía: Real Madrid.

Síganme en @antonio_aibar y sigan toda la información y la actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram @vp_deportivo.

Deja un comentario