La Mejor Información Deportiva

Goya 2020: Dolor y gloria se alza con los premios

0

Dolor y gloria triunfa en los Goya 2020 recibiendo siete galardones, entre ellos el de Mejor Película, Mejor Dirección o Mejor Actor Protagonista.

Dolor y gloria, con siete galardones, ha sido la gran triunfadora de la gala de los Goya, celebrada esta pasada noche en Málaga. Entre ellos, se encuentran el Goya a Mejor Película, Mejor Dirección o Mejor Actor Protagonista. Con estos «cabezones», Almodóvar se consolida como uno de los mejores directores españoles de las últimas décadas, acumulando numerosos premios entre los que se encuentran tres Goya, un BAFTA e incontables nominaciones, la última al Oscar de Mejor Película Extranjera.

La victoria de Almodóvar no ha sido fácil. Entre sus adversarias se encontraba Mientras dure la guerra, la película de Amenábar que finalmente sólo ha conseguido cinco de las diecisiete nominaciones que llevaba. Uno de los más importantes ha sido para Eduard Fernández a Mejor Actor de Reparto por su interpretación de Millán Astray en el film. Otra de las películas a las que se enfrentaba Dolor y gloria era La trinchera infinita, por la que ha sido reconocida Belén Cuesta como Mejor Actriz Protagonista. Lo que arde e Intemperie han conseguido dos galardones respectivamente, entre los que destaca Benedicta Sánchez, ganadora del Goya a Mejor Actriz Revelación a sus 84 años.

Marisol, la protagonista de la gala

Sin duda alguna, el Goya de Honor a Marisol por toda su carrera ha sido uno de los momentos más importantes de toda la gala. La ausencia de Pepa Flores fue sonada pero esperada ya que, desde su retirada hace 35 años, han sido contadas las ocasiones en las que se le ha visto bajo los focos. El homenaje comenzó con la actuación de Amaia, que se subió al escenario para interpretar Canción de Marisol de forma sublime. Vestida de rojo y empezando a capella, tal y como lo hizo Rosalía el año anterior, cautivó a todo el público y especialmente a las hijas de la premiada, que se acercaron tras la actuación para felicitarla. Acto seguido, Celia Flores le rendía homenaje a su madre con Estando Contigo, a lo que más tarde se le unieron sus hermanas María Esteve y Tamara Flores para recoger el galardón. Fue María la que, en nombre de todas, pronunció el discurso de agradecimiento. «No te lo crees, pero has hecho feliz a mucha gente», afirmaba su hija, que finalizaba el discurso con estas palabras: «Querida Pepita, este Goya es para ti».

Antonio Banderas sigue el camino de la gloria

Antonio Banderas continúa acumulando premios por su papel en Dolor y gloria. El malagueño agradecía el Goya de Mejor Actor Principal recordando duramente el tercer aniversario desde su infarto. El discurso estuvo marcado por la emoción, especialmente en su agradecimiento a su amigo Almodóvar: «Pedro, hace cuarenta años que nos conocemos, hemos pasado la movida y hemos trabajado juntos en ocho películas. Nunca he tenido la oportunidad de conocer a un cineasta o artista en general con la lealtad que tú le tienes a tu cine, porque nunca te has traicionado». Tras estas emotivas palabras, realizó el último número musical de la noche, con bailarines de su propio espectáculo.

Gala blanca y aburrida

A pesar de los esfuerzos de Andreu Buenafuente y Silvia Abril por amenizar la gala, no lograron superar la del año pasado. Con un comienzo musical entretenido, fue poco a poco desinflándose hasta convertirse en lenta y aburrida. Gran parte de responsabilidad la tienen los discursos interminables de los galardonados, que detenían el ritmo marcado por los presentadores. Por otra parte, el propio público de actores no ayudó a animar la gala, mostrándose poco dispuesto a reaccionar al juego de los dos cómicos. Tampoco abundaron, como suele pasar cada año, las críticas políticas o sociales en unos discursos que se podrían definir más bien como blancos.

Sin embargo, las actuaciones musicales, entre ellas la de Pablo Alborán, consiguieron que el público conectara con la ceremonia. Uno de los momentos más impactantes y divertidos fue la entrada de lo que parecía ser una espontánea a grito de «Salvemos el planeta» durante el discurso de los Javis, que finalmente acabó siendo un montaje impactante para presentar el siguiente premio. Después de todo y aunque no se llegó a las cifras del años pasado, la gala de los Goya ha conseguido un 63% de share, lo que no es nada desdeñable en comparación a otros años.

 

Por: Natalia Aguilera

Imagen principal vía: Rtve.es

Síganme en @nataguileraal y sigan toda la información cultural en @VIP_Cultural, en nuestro Facebook: VIP Deportivo y en nuestro Instagram: @vipcultural

Deja un comentario