La Mejor Información Deportiva

Ganar, más allá de solo tres puntos

0

Como sociedad hemos creado una situación irreal sobre lo que el triunfo y el éxito significan verdaderamente. En el fútbol, casi siempre, el éxito debe verse de manera global y no reduccionista a únicamente 3 puntos

En nuestro día a día como sociedad relacionamos la palabra éxito con cantidad o calidad. A veces se nos olvida que el éxito no es una acción individual y no es la llegada a la cima. La victoria, desde mi punto de vista, radica en el camino recorrido.

En el fútbol esto no es la excepción. Para muchos, el éxito solo se puede cuantificar en función de partidos ganados o títulos obtenidos. Para otros, en los que me incluyo, el éxito radica en la implantación de una idea, la convicción del jugador sobre el estilo, la capacidad de desarrollar una identidad dentro del terreno de juego independientemente de presupuestos y la facultad de crear un proyecto.

A través de los años hemos visto proyectos exitosos a los que no se les da el valor simplemente por no quedar entre los primeros lugares o no ganar algún título en la temporada.

El éxito de un equipo: entrenador, afición, directiva y jugadores

Recientemente podemos disfrutar de equipos que implementan su idea a la perfección y compiten desde la confianza en sus recursos.

Casos como el de la SD Eibar, el Cádiz, Villarreal, Granada, Getafe, Leicester, Burnley, Lyon o Marsella, nos demuestran como un proyecto bien cimentado y encaminado puede dar pie a muchos años en la máxima categoría.

La realidad del éxito deportivo de un equipo radica en 4 pilares fundamentales: el cuerpo técnico, los directivos y personal del club, la afición y los jugadores. Cuando estos 4 pilares trabajan en la misma dirección, el éxito del equipo permite conseguir los objetivos planteados al inicio de temporada o, en su defecto, en superar estos resultados.

Caso SD Eibar

Tras un ascenso a primera división, el club armero se afianzo con uñas y dientes a disfrutar del camino en primera. Año con año y temporada con temporada, el equipo fue encaminado hacia una misma idea de juego independientemente de los interpretes que hubieran en el terreno de juego.

José Luis Mendilibar creó con el Eibar un equipo agresivo que buscaba presionar con una línea defensiva alta y recuperar lo más cercano a portería rival. Asimismo, cargar constantemente el área rival con demasiados jugadores para buscar centros desde la lateral repetidamente.

Al final, el Eibar va que vuela para descender esta temporada, pero la realidad nos habla que independientemente de este posible descenso, el Eibar ha sido un equipo exitoso en estos años en primera división.

Un equipo de autor que campaña tras campaña demuestra que, más allá de perder o ganar, siempre tendrán esa identidad que les caracteriza, y eso, eso es mucho éxito.

Caso Cádiz

Otro de los casos que han saltado esta campaña es el Cádiz de Álvaro Cervera. El club del Ramón de Carranza ascendió tras un par de campañas peleando por ese paso a primera división.

En 5 años han pasado de la Segunda División B a la primera división del fútbol español. No sólo con un proyecto que se ha llevado paso a paso, pero por encima de todo, con una idea en el terreno de juego muy sólida y clara. Defender de manera correcta en bloque medio-bajo y saltar a velocidad en esas transiciones defensa-ataque.

Hoy el Cádiz se ha permitido fichar a un grande como Álvaro Negredo y ha fichado jugadores claves en cada posición. No cracks del mercado, pero que entienden que con trabajo y esfuerzo, como el Cádiz ha ascendido, se puede luchar por cosas grandes.

Hoy el Cádiz ha sacado 4 puntos al Barcelona en una misma temporada como punto destacable, pero que al mismo tiempo se ha posicionado fuera de puestos de descenso y ha superado su primer año en primera división de manera exitosa.

En ambos casos, como muchos más que suelen pasar desapercibidos por el aficionado por no ganar tres puntos semana a semana y títulos cada fin de campaña, han logrado implementar una idea de juego clara en el campo y, de la misma manera, una sinergia y unión entre directiva, cuerpo técnico, jugadores y aficionados.

Ganar no son solo tres puntos, es un camino largo y tendido que se basa en una conexión entre todos los participantes (cuerpo técnico, directiva, afición y jugadores) y muchas veces, vale más que solo un triunfo.

Imagen principal vía: @Cadiz_CF

Síganme en @smanzurc y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo y en nuestro Facebook VIP Deportivo e Instagram @vp_deportivo.

Deja un comentario