La Mejor Información Deportiva

El futuro incierto del Saint-Étienne

Jugadores del Saint-Étienne, celebrando la clasificación del equipo a la Europa League / Fuente: ASSE
0

El Saint-Étienne no termina de arrancar en liga y los fichajes no parecen estar a la altura del reto europeo que jugará esta temporada. El conjunto ‘verde’ regresa a una competición europea cuatro temporadas después y apunto estuvo la temporada pasada de entrar en Champions League. Ahora, tras algunos fichajes y cuatro jornadas de liga, el Saint-Étienne no parece haber empezado con buen pie el curso.

Volver a Europa, o más bien, volver a estar entre los mejores de Europa es algo que siempre desean los equipos con historia y los pequeños clubes. Para el Saint-Étienne no es una excepción. El equipo con más ligas de Francia y uno de los más laureados del país francés quiere volver a triunfar como lo hizo en el siglo pasado y olvidar su pasado reciente. Para ello, ha creado un proyecto que comenzó en 2018 cuando el conjunto ‘verde’ contrató a una nueva dirección deportiva para encaminar un plan hacia Europa.

La última Europa League sevillista, el inicio del proyecto

La última Europa League que levantó el Sevilla FC fue la última edición europea que el conjunto de ‘les verts’. Desde entonces, el club comenzó a trabajar para volver a disputar una competición externa. Pero no fue hasta la contratación de Dominique Rocheteau como director deportivo cuando comenzó a notarse la buena dinámica. Durante tres temporadas, el club alpino estuvo entre los 10 mejores de la tabla, pero se le escapaba la clasificación. Incluso en las competiciones coperas se quedaban con la miel en los labios. Rocheteau tenía trabajo por hacer.

Imagen vía: AS Saint-Étienne
Imagen vía: AS Saint-Étienne

Rocheteau trajo fichajes que consiguieron asentarse en el equipo y funcionaron bien en el sistema del entrenador, pero aún faltaba muchas cosas por trabajar. De hecho, aunque los fichajes se adaptaban bien a las ideas de los entrenadores, durante la dirección de Rocheteau pasó hasta tres entrenadores: Óscar García, Julien Sablé y Jean.Louis Gasset. éste último logró llevar al equipo a la Europa League con la cuarta posición, pero la crisis interna en el club determinó el futuro del francés. Las malas decisiones internas y el cambio de algunos directivos acabaron incluso con la paciencia de Rocheteau, que fue destituido tras una severa bronca.

Patinazo en el proyecto: pretemporada, fichajes…

Todo este patinazo que sufre el conjunto de ‘les verts’ comenzó con dicha crisis. El aliciente de que el equipo no termine de carburar en liga viene también de la pretemporada donde el Saint-Étienne venció, pero no convenció en absoluto. Incluso los fichajes que ha realizado el club, deseo del entrenador actual –Ghislain Printant-, tampoco terminan de convencer ni de adaptarse al estilo del entrenador. De hecho, el club tenía una importante cantidad de dinero para invertir en construir y mejorar un equipo para competir en Europa y ha sido un auténtico fiasco.

De entre los fichajes que destacan en la planificación deportiva está la de Sergi Palencia, ex jugador del Barcelona que ya jugó en Francia con el Girondins. El lateral no participó mucho la temporada pasada, pero parece haber convencido a la dirección. Para cubrir la baja de Cabella, que se marchó al Krasnodar, se contrató al bético Boudebouz. Cabaye, ex jugador del Newcastle y Crystal Palace, entre otros, también firmó con ‘los verdes’ y Kolodziejczak regresó al equipo tras su cesión. Pero el fihaje más sonado ha sido el de Saliba, que firmó por el Arsenal a cambio de 30 millones. El central francés se queda en el Saint-Étienne cedido esta temporada para que siga creciendo como futbolista.

Sergi Palencia ante un defensor del Marsella / Fuente: ASSE
Sergi Palencia ante un defensor del Marsella / Fuente: ASSE

Cambiar la mentalidad para salir adelante

Con todo esto, el Saint-Étienne marcha decimosexto tras cuatro jornadas de liga. Los expertos franceses no deparan un buen futuro, pero todavía es pronto para juzgar el «nuevo» proyecto del conjunto alpino. Eso sí, está claro que si no hay un cambio de mentalidad en el equipo, poco podrán hacer ‘los verdes’ esta temporada en su regreso a una competición europea.

Imagen principal vía: A.S. Saint-Étienne

Síganme en @colomrosety y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo o en nuestro Facebook: VIP Deportivo.

Deja un comentario