La Mejor Información Deportiva

Futuras estrellas: Elena Julve, la electricidad de Santa Coloma

0

El fútbol femenino español está ante una de las mejores generaciones de jóvenes talentos, son muchos los nombres que están llamados a liderar la roja en un futuro no muy lejano, entre ellos nuestra protagonista de hoy, Elena Julve. 

Elena Julve, Santa Coloma de Gramanet, 19 años. Una de las jugadoras con más progresión del panorama nacional, su edad hace aval de una carrera de altos éxitos. La delantera catalana es toda una mina de oro para nuestro fútbol. Quizás sin contar con todo el protagonismo que merece, pero las oportunidades que se le brindan las aprovecha como pocas. Partiendo desde el extremo o incluso desde el carril, Julve se ha confirmado como una pieza clave en las categorías inferiores de la selección. Aunque trabajando en la sombra de las Eva Navarro, Ona Batlle o Nahikari Garcia. Elena Julve espera ansiosa la llamada de Jorge Vilda para debutar con la absoluta.

Formada en las categorías inferiores del Arrabal Calaf, Julve decidió en 2014 mudarse hasta Sant Adrià del Besos para triunfar en un club histórico dentro del ámbito femenino, el Sant Gabriel. Un fichaje, que la misma jugadora reconoció fue un gran salto. Tras completar su primera temporada en el ‘Sangra’, el crecimiento y la progresión fueron impensables.

En 2017 llegaría a su punto más álgido a nivel físico y futbolístico, con la consecución de la Donostia Cup, la jugadora Condal despertó el interés del Espanyol. Un interés que se transformó mayormente en apariciones con el filial y el Juvenil A pericos. Pero su rendimiento fue tal que en menos tiempo del que todos teníamos en mente, Julve dio el salto al primer equipo. Algo que pocos conocen, es su paso sobre las pistas de atletismo, antes de empezar a ‘pegar patadas a un balón’, Elena se entrenaba para algún día poder correr los cien metros lisos. Pero una lesión de rodilla le impidió convertirse en la futura Ruth Beitia. Fue quizás el atletismo lo que le dio esa velocidad dentro del rectángulo de juego.

Esta es ya su segunda campaña oficial con la primera plantilla del Dani Jarque. En el anterior curso (18/19) su rendimiento pasó principalmente por el primer tramo de temporada, mientras que las últimas jornadas fueron más un lastre que un beneficio para la «joya» perica.
En la recién terminada temporada, Julve ha seguido formando parte de un Espanyol que no ha superado la friolera cifra de cinco puntos. Alcanzando así su peor registro estadístico en la historia del club. Las actuaciones pericas han sido prácticamente nulas esta temporada, tanto que el equipo se ha acabado salvando en los despachos, tras darse por finalizada la Primera Iberdrola. Una temporada en la que Elena ha sido de las pocas jugadoras que han brillado. A pesar de no haber jugado más de once partidos oficiales con la elástica perica.

¿Cómo juega Julve?

Joven pero madura. Elena es una de esas jugadoras de banda con electricidad de sobras. Acostumbrada a salir desde el banquillo para revolucionar el partido moviendo mar y aire. Hablamos de una jugadora que no conoce otra posición que no sea ofensiva. Tanto le sirve jugar de extremo como por detrás del punta dirigiendo el juego. Aunque cuando recala en el costado suele alcanzar su máximo nivel aprovechando sus 1.54 metros para sortear rivales y finalizar la jugada dejando destellos de calidad durante el transcurso de esta misma. Imparable a la hora de realizar un contraataque. Julve es la jugadora joven con mayor tasa de minutos en el plantel condal.

Acostumbrada al 4-4-3 // 4-2-3-1// 4-5-1 del Espanyol, todos estos sistemas encajan a la perfección con una cualidad que la joya perica domina de cabo a rabo. La presión alta, en zona tres, ahogando al rival con cada paso que da. Julve es una de esas jugadoras que te obligan a jugar en largo y destruir la estructura del equipo.

La edad no es un lastre para una futbolista que ya carga con un amplia plenitud de títulos en su feudo, estos son algunos ejemplos de galardones alcanzados por parte de la de Santa Coloma; tres veces subcampeona de España con la selección catalana, 2016, 2017 y 2018, una consecución de la Copa Catalunya Femenina y el más reciente, y sin lugar a dudas el más relevante, la Eurocopa Femenina Sub 19, cuyo título fue alcanzado el pasado verano y que se recuerda como el inicio de una era de jóvenes talentos en la selección femenina. Además Julve fue pieza clave en la consecución dicho galardón.

A sus 19 años la ex del ‘Sangra’ tiene un largo camino por recorrer. Ya no sólo en el fútbol femenino en general, sino también en las categorías inferiores del combinado nacional. Un combinado que ha juntado a varias promesas en una sola generación, la del 00/01, en la que reinan nombres como Eva Navarro, Olga Carmona, Cata Coll y como no el bicho, Elena Julve.

¿Qué futuro le espera a Julve?

Está claro que su calidad hace aval de una gran carrera plena de éxitos y altos méritos, pero ¿en qué club desarrollara esa calidad? La temporada anterior su perseverancia estaba totalmente clara, tras su renovación a finales de curso de 2019, Julve ataba su continuidad en Cornellà.

Una continuidad que no parece estar tan segura esta temporada. Puesto a que su contrato expira el 30 de junio y todavía no se ha llevado a cabo la renovación. Su futuro parece estar ligado a la Primera Iberdrola y dentro del campeonato nacional encontramos dos equipos en los cuales sus servicios encajan a la perfección. Aunque no se descarta verla un año más con la camiseta blanquiazul.

El primero de estos es el Sevilla, en su día el club hispalense fue relacionado con varias jugadoras del Espanyol, todas ellas desmintieron esos rumores excepto Elena Julve, algo que da mucho que pensar entorno a su futuro, además el Sevilla está cerca de perder una de sus jugadoras de banda claves, Olga Carmona. El otro de los dos equipos es la Real Sociedad. Salidas como las de Nahikari o Marta Cardona podrían abrir la puerta a nuevas incorporaciones como la de Elena Julve. Debemos recordar que Elena tiene cláusula por derechos de formación, lo que podría retrasar su salida de Barcelona. Triunfe donde triunfe, Elena Julve siempre se recordará como la ‘niña’ que salió de Santa Coloma para triunfar en este deporte que llamamos fútbol.

Imagen principal: Elena Julve

Sígueme en @ArnauGonzalez16 y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Deja un comentario