La Mejor Información Deportiva

Francia 1998 y 2018: Selecciones con muchas similitudes

0

Hace 20 años se disputó en Francia la Copa del Mundo de 1998. En aquella ocasión, el seleccionador Aime Jaquet consiguió reunir a la mejor generación de futbolistas franceses hasta la fecha y conquistar así el ansiado trofeo. En la actualidad, la selección de Didier Deschamps – ex jugador de aquel mítico equipo de 1998 – está a un paso de volver a conseguir aquella gran gesta con una plantilla que en muchos aspectos nos recuerda a la de Jaquet.

Resultado de imagen para francia 1998 2018
Foto: deportes.canalrcn.com

Es muy difícil comparar cualquier selección francesa a lo largo de la historia con aquella que conquistó a jóvenes y mayores en el Mundial de finales de los 90, pero sí es cierto, que la selección actual posee un equipo con evidentes similitudes. El domingo 15 de Julio de 2018, Francia tendrá la posibilidad de sumar una segunda estrella para lucirla en su elástica. ‘Les Bleus’ llegan a la final con un registro de 5 victorias y un solo empate, dejando fuera a selecciones importantes como Uruguay y Bélgica. Bien es cierto que su juego no ha sido especialmente brillante, pero en la mente de Didier Deschamps el objetivo está muy claro: el resultado por encima de todo.

Si analizamos el juego entre las dos selecciones, es evidente que el equipo del ’98 jugaba un fútbol más vistoso, con más fluidez, dándole más importancia al aspecto ofensivo que al defensivo, mientras que el actual basa su eficacia en no asumir riesgos atrás, juntar líneas y confiar en la velocidad y calidad de la parte delantera del equipo. Pero si nos ceñimos jugador por jugador, veremos cierto paralelismo entre muchos de ellos, con circunstancias y características que nos obligan a entrar en comparaciones:

Si miramos a la portería, vemos a dos porteros que llegaron a sus respectivos Mundiales siendo muy criticados, bajo la siempre sospecha de no ser muy seguros bajo palos y con muchas dudas sobre su nivel para una selección como la francesa, sus nombres: Fabien Barthez y Hugo Lloris. Sin embargo, los dos han sido piezas fundamentales, con paradas claves y magníficas actuaciones para conseguir importantes victorias. En defensa, nos encontramos con dos centrales con mucha fortaleza física y gran desplazamiento de balón, como son Marcel Desailly y Samuel Umtití. Ambos poseen características semejantes y personalidad sobre el terreno de juego. Al fijarnos en el mediocampo, nos encontramos a Didier Deschamps – actual seleccionador –, un jugador caracterizado por la ayuda defensiva y la eficacia en la lectura del juego, algo muy parecido a la función realizada por Kanté en el equipo actual. Muy cerca de Deschamps, se encontraba Emmanuel Petit, un jugador con dotes similares a los de Paul Pogba, dos box to box con buen disparo a portería y grandes capacidades físicas-técnicas. Jugando en banda, con desborde, magia y talento, nos encontramos a Youri Djorkaeff y Kilian Mbappé, dos jugadores difíciles de marcar, siendo una pesadilla para las defensas contrarias. En la posición de delantero centro, nos encontramos a dos jugadores con circunstancias similares, aunque su estilo no es exactamente el mismo; Stephane Guivarch y Olivier Giroud forman la punta de ataque de dos fantásticos equipos. Su papel como nueves, pasa por trabajar específicamente para el equipo, cediendo la parte goleadora a otros compañeros, ayudándolos con asistencias y esfuerzo. Para concluir, dejamos la pieza más destacada, la estrella, el jugador que todo aficionado quiere ver brillar cuando recibe el balón. Zinedine Zidane y Antoine Griezmann son los encargados de liderar ambas selecciones, demostrando ser la pieza fundamental de un equipo ganador. Su personalidad, su control del juego, su capacidad técnica y goleadora, pero sobretodo, su influencia para que el partido se juegue a lo que ellos quieren, son los aspectos que caracterizan a estos dos ‘cracks’.

Resultado de imagen para zidane griezmann
Foto: depor.com

Fuera de las comparaciones entre jugadores, también podemos destacar los diferentes problemas en el vestuario con las que llegaron ambas selecciones: El equipo de 1998 llegaba a su Mundial tras una serie de problemas en torno al racismo y discrepancias en la sociedad francesa, discrepancias que llegaron incluso a la federación y plantilla complicando el inicio del torneo. A su vez, la selección de Didier Deschamps arrastró diferentes problemas antes de la llegada a Rusia 2018, como la decisión de no convocar a Benzema  a lo que se sumaron diferentes acusaciones por parte de la prensa hacia el técnico galo.

En lo que respecta a lo estrictamente deportivo, solo apuntar que el pase a ambas finales fue obra de dos defensas. Lilian Thuram – con dos goles – y Samuel Umtiti – un gol – fueron los encargados de marcar los únicos goles de su equipo en las dos Semifinales.

Por todo esto, vemos muchas similitudes entre ambas plantillas, aunque con una diferencia evidente: la selección de 2018 aún debe salir victoriosa en la Final de este Campeonato del Mundo si quiere mirar cara a cara a la del ’98.

Síganme en @Romarioh35 y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo o en nuestro Facebook: VIP Deportivo

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.