La Mejor Información Deportiva

Felices 30 años para Antena 3

0

Artículo de opinión como homenaje 30º aniversario de Antena 3.

Los años 90 supusieron la puesta en escenas de emisoras de Televisión de índole privada. Por lo tanto, La 1 y La 2 dejaban de llevar el peso del entretenimiento en la pequeña pantalla. Antena 3 emergió en nuestros hogares a principios de los años 90.

Su irrupción tuvo tal calibre que incluso llegó a aparecer en Cuéntame como pasó proponiendo que Toni (Pablo Rivero) fichara por la competencia. En aquella escena, su jefe Chema (Miguel Hermoso) comentaba que la cadena tardaría en realizar un informativo de calidad.

Nada más lejos de la realidad, tres décadas después se ha hecho un hueco en la historia de nuestra Televisión y por supuesto, de nuestra Cultura. No solamente hemos presenciado como Matías Prats nos ponía al tanto sobre el devenir diario, tanto alegrías como la victoria de la Selección Española en el Mundial de Fútbol como decepciones. Nunca olvidaremos el 11-S y el 11-M.

Sin embargo, la calidad de Atresmedia va más allá de su carácter informativo. Comenzó pisando fuerte dándonos a conocer la «Farmacia de Guardia» de la mayor parte de los españoles. Mientras tanto, José María Aznar y Felipe González mostraban la esencia de todo un debate político, es decir, respeto, elegancia y golpes bajos dignos de un combate de boxeo.

Además, programas como «Pasapalabra», «Quién quiere ser millonario», «Atrapa un millón», «Boom» o «Ahora caigo» nos han permitido ver como la Cultura continúa incrementando su democratización. Tampoco podemos olvidar que ha sido el escaparate de series que han pasado a nuestra historia. «Farmacia de guardia» abrió el telón para dar paso a un público juvenil que siempre relacionará su infancia y adolescencia con tres joyas de la Corona: «Compañeros», «Los Protegidos», «El Internado» y «Física o Química».

Además de la temática juvenil, ha imperado el drama con elevadas dosis de risa. ¿Quién no olvida «Los Hombres de Paco» y sobre todo, «Aquí no hay quién viva»? Se identificaron tanto con nuestra vida real debido a su humor relajado y con grandes dosis de realismo que nos han permitido utilizarlas como vía de relajación.

Pero por mucho que queramos sumergir nuestro interior en series para evadirnos con la realidad, Antena 3 nos ha dado de bruces con ella. Y ojo, que algún pesimista sepa que también nos ha otorgado enormes alegrías, sobre todo en el ámbito del Deporte.

Ha albergado un puñado de ediciones de la Liga de Campeones, siendo testigos del clímax del F.C. Barcelona de Guardiola como oda al orgasmo futbolístico y al triplete de Zinedine Zidane como entrenador. También ha tocado ver cómo se ha podido tocar la victoria con la punta de los dedos.

Mucho se ha hablado del bien que le hizo la Fórmula 1 y los dos títulos mundiales a Telecinco. Aun así, sería totalmente injusto olvidar las veces que las intensas narraciones de Lobato y el talento inmenso de Fernando Alonso nos levantó del asiento.

Su remontada espectacular en el Gran Premio de Europa 2012, el título que se escapó por un suspiro en Brasil de aquel 2012, su última victoria en Fórmula 1 allá por 2013 delante de la afición española, su despedida de Ferrari y por supuesto, el debut de Carlos Sainz hace un lustro. Eso sí, nunca quisimos que la cadena hubiera sido testigo del fatal accidente de Jules Bianchi que acabó con su vida.

Pero la vida sigue y la tercera cadena en discordia continúa asentando fuertemente en nuestras vidas todos los años que sea posible. Como periodista, solo debo darle las gracias a una cadena que demostró la pluralidad de vías existentes para sumergirme en uno de los placeres de mi vida: desempeñar a la perfección mi pasión por el Periodismo.

 

Imagen vía: Twitter oficial de Antena 3

Sígueme en @victor9715 y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo y cultural en @VIP_Cultural, en nuestro Facebook: VIP Deportivo o en nuestro Instagram: VIP Deportivo

Deja un comentario