La Mejor Información Deportiva

FC Barcelona y Ajax se estrechan la mano

0

Las negociaciones entre ambos clubes son muy fructíferas y existe el deseo de crear un proyecto juntos. Los holandeses piden la cesión de jóvenes del B que tengan un paso por Ámsterdam antes de recalar en el primer equipo culé. Los azulgrana, tras hacerse con De Jong, pugnan por traer a su compañero y buen amigo De Ligt.

En el fútbol conviven muchas filosofías de juego; el tiki-taka de Guardiola, la solidez defensiva del ‘Cholo’, el Gegenpressing de Klopp… No obstante, la que ha dominado el panorama futbolístico en la última década es la del FCBarcelona.

GUARDIOLA MARCA UNA ÉPOCA

Con la llegada de Guardiola en 2008, el equipo viviría una de las transformaciones más exitosas de la historia. El legado de Frank Rijkaard era heredado por el de Sampedor, un hombre de la casa que venía de entrenar al filial. A partir de entonces, el técnico comenzó a instruir a sus jugadores para que volviera la magia del ‘Dream Team’ del que formó parte bajo las órdenes de Cruyff. Y vaya si lo consiguió.

Imagen vía: UEFA Champions League
Imagen vía: UEFA Champions League

El Barcelona, comandado por Messi, gestionado por Xavi e Iniesta y flanqueado por Puyol, pasó a dominar el panorama mundial. De repente, el mundo del fútbol se rendía a la manera de entender el deporte rey de Guardiola. La posesión, la distribución de juego y la confianza en los hombres de la casa se tornaron elementos clave para levantar catorce títulos.

EL AJAX EXPANDE EL TIKI-TAKA POR HOLANDA

En Ámsterdam, la ciudad de Cruyff, ideólogo del fútbol moderno, también se vive la misma cultura futbolistica. El Ajax es uno de los equipos más jóvenes de Europa. Muchos de sus pesos pesados aún son considerados futuras estrellas: De Jong (21), Van de Beek (21), Dolberg (21) o De Ligt (19). Sin embargo, su rendimiento está siendo más que notable y ya han eliminado al Real Madrid de la Champions.

Imagen vía: libertaddigital.com
Imagen vía: libertaddigital.com

Su medular, quizá el pilar fundamental de su juego, es una auténtica máquina de generar ocasiones. La apertura por las bandas, la conducción del balón, las pocas pérdidas, son conceptos que los centrocampistas de Erik ten Hag tienen interiorizados.

FC BARCELONA Y AJAX SE ASOCIAN

Desde la Ciudad Condal no ha pasado desapercibido el talento de los jugadores que están saliendo de la cantera del Ajax, y no han tardado en mover fichas. El pasado mes de enero, el Barça oficializaba la llegada de De Jong de cara al verano, haciéndose con uno de los jugadores con más proyección del momento. Pero la labor del club catalán no termina aquí, y desde Barcelona aseguran que Éric Abidal luchará por llevarse también a su compañero de selección Matthijs De Ligt.

Imagen vía: El Periódico
Imagen vía: El Periódico

El Ajax, por su parte, ha ofrecido a los azulgrana un proyecto de cara a la progresión de los jóvenes del Barça B. El acuerdo consiste en ceder a aquellos jugadores del filial que han superado su etapa en Segunda B y que les faltan un par de temporadas para dar el salto al primer equipo. Por el momento, los holandeses ya han mostrado su interés por Oriol Busquets, Álex Collado y Juan Miranda.

UN ACUERDO BENEFICIOSO

Esta asociación podría dar solución a uno de los problemas más grandes del Barcelona: el embudo que separa filial y primer equipo. Así pues, los canteranos podrían consolidarse en Europa de la mano del Ajax para más tarde volver a casa con experiencia en el saco.

Por el momento todo son rumores, pero es cierto que las negociaciones entre ambos equipos parecen dar para largo y que en el futuro veremos muchos movimientos que tendrán a Barcelona y a Ámsterdam como protagonistas.

Deja un comentario