La Mejor Información Deportiva

FC Barcelona: otra vez con la misma piedra

0

Remontada en Liverpool mas dolorosa y fracaso culé una vez mas

Otra vez. Cuando parecía imposible con el 3-0 de la ida, una vez más y ya ni se saben cuantas, el F.C. Barcelona vuelve a fracasar encajando una goleada y segundo año consecutivo en el que es remontada y esta vez, mas doloroso. El Liverpool de Jurgen Klopp dio la vuelta a la eliminatoria ganando 4-0 y dejando al Barcelona sin su soñada Champions que tendrá que esperar un año mas.

Fracaso en Europa esta década

Vamos a echar la vista atrás con resultados, que es en lo que se basa el fútbol y vamos a recordar los partidos fuera de casa en los que el Barcelona ha caído en ocho ocasiones en esta última década a excepción de las dos Champions League de 2011 y 2015 que ha ganado. Vamos a ver como, no solo estas dos últimas son desastroso, si no que las anteriores eliminaciones son de auténtica vergüenza.

Año 2010. El Barcelona dispuesto a repetir título cae en San Siro por 3-1 ante el Ínter de Milán entrenado por José Mourinho. En la vuelta no logró remontar. Año 2012. De nuevo en busca de repetir título, pierde el partido de ida de semifinales en Standford Bridge contra el Chelsea por 1-0. En la vuelta, con uno mas, ni ganó. Año 2013. Debacle en Munich cayendo ante un Bayern dominador por 4-0. Año 2014. Eliminado en el Vicente Calderón por el Atlético siendo superado por ese juego distinto del Cholo Simeone y perdiendo 1-0.

Año 2016. De nuevo el Atlético de Madrid le gana por 2-0 y le remonta un 2-0 de la ida dejándolo fuera en cuartos de final. Año 2017. La Juventus le pega un baño y le mete un 3-0 en la ida de los cuartos de final. Año 2018. La debacle en Roma siendo goleado por 3-0 cuando traía un 4-1 de la ida. Tercer año consecutivo cayendo en cuartos. Año 2019. La mas dolorosa. 4-0 en Anfield. Fracaso histórico y otra vez sin Champions.

Observen las escalofriantes goleadas. Los fracasos un año tras otro. Bueno no lo llamen fracaso en todos los casos, en algunos decepción. El resumen es que la manera de caer en el Champions League del F.C. Barcelona liderado por el mejor jugador del mundo dan síntomas de equipo con falta de carácter.

¿De quién es la culpa?

¿A quien miramos? A los jugadores, a la directiva, a Valverde, a Messi, al estilo. Son muchos los motivos de este fracaso y voy a comentar, en mi humilde opinión, lo que me parece.

Para empezar, vamos a dejar de faltar al respeto al mejor jugador del mundo. Se ha demostrado que es humano. Es muy complicado ganar, y mas la Champions, él solo. Algunos dirán, es que en liga en su paseo y luego a la hora de la verdad no aparece. Miren, si el Barcelona tiene esta dinámica en la liga los últimos años es por Messi y si ha llegado tan lejos este año en Champions es por Messi. No creo que la culpa de que te remonten un 3-0 sea solo del mejor jugador porque justo este día no le entró la pelota.

Valverde para mi me parece una víctima. Es cierto que le queda grande el traje, que no debe continuar y si hay que culpar a alguien de los fracasos de Roma y Liverpool es a él. Pero ojo, han sido esas dos noches solo, las claves, pero solo eso. Valverde ha impartido sus ideas que son las que le han permitido a conseguir todo lo que ha conseguido. De seguir con el estilo Barcelona, a lo mejor hubiera sido peor y si que hubiera salida damnificado. Con ello voy ahora.

Ese estilo tan adorado en la ciudad condal. Desde que lo puso en práctica Johan Cruyff y lo continuo Guardiola, ese fútbol, de posesión de mover rápido el balón y generar los espacios es algo que puedes lograr con determinados jugadores. Valverde se dio cuenta que con eso no iba a llegar nada y formó un equipo mas compacto y que tenga transiciones rápidas. Le ha salido mal en Europa. No sabemos que hubiera pasado con el otro, pero si que es cierto que ese juego se veía en liga y era un equipo que aburría a las ovejas.

Seguramente los que mas responsabilidad tengan ayer son los jugadores. 11 profesionales que 6 días antes habían ganado 3-0 y esta vez en Anfield se vieron superados y fueron remontados por un 4-0. No fueron capaces de sobreponerse, ni un gesto, ni una voz, faltó carácter entre ellos. A medida que los minutos pasaban y los goles llegaban, la cabeza caía mas abajo y una muestra en el cuarto gol donde hay una falta de tensión y concentración brutal.

Por último la directiva. Quiero poner su parte de culpa o incluso la que mas debido a la plantilla que confeccionan cada año. Es obvio que no vamos a ver al Xavi, Iniesta, Puyol, Dani Alves y muchos mas. El problema es que la inversión en fichajes como Coutinho o Dembele en desastrosa. El Barcelona se convierte año tras año en un equipo mas vulgar y dependiendo de un solo jugador, Messi, que recordemos, si ayer le entra la pelota, hoy hablamos de otra cosa.  

¿Y ahora qué?

Y es lo que se pregunta todo el mundo. Valverde no debería seguir, que fichajes podrían venir. Se ve claramente que el Barcelona va de mas a menos. En este siglo XI, con el Barcelona ganó Rijkaard, ganó Guardiola y ganó Luis Enrique. El segundo tuvo el mejor equipo y el que mas provecho sacó. Ganó dos Champions y fue una de las épocas doradas del Barcelona. Los otros dos también tuvieron una gran plantilla y lograron este título. Pero es que ahora mismo, viendo la senda de tenerlo tan cerca tanto tiempo, parece que cada vez se ve mas lejos.

Y es que la plantilla de este año del Barcelona es mucho peor a de los anteriores. Con todos los respetos, no es lo mismo tener a Sergi Roberto que a Dani Alves, a Lenglet antes que a Puyol, a Rakitic antes que Xavi, a Arthur antes que Iniesta, a Coutinho antes que Neymar. Son equipos distintos y bastante ha hecho Valverde en sacar el máximo rendimiento posible. Pero es una plantilla sin alma, sin carácter, encomendada a dársela a Messi y que resuelva el partido.

Y ese es otro aliciente y con esto acabo. La carrera de Messi, para desgracia de todos, está llegando a su fin. Podrá estar dos, tres, cuatros años o alguno mas, pero se va a ir notando que también el mejor del mundo cumple años. Lo peor es que tras ello se avecina una Messidependencia que habría que ver como se supera porque está claro que no va a ser para siempre. Es duro para el aficionado culé, pero cuando no esté Messi esto va a ser peor ya que los éxitos dependen del astro argentino.

Síganme en @davizuco99, y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo ,en nuestro Facebook: VIP Deportivo y en nuestro Instagram: @vp_deportivo.

Deja un comentario