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Quartararo, un rookie con madera de campeón

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Sólo ha pasado media temporada en la élite de MotoGP y Fabio Quartararo ya lidera la general de Rookie del Año y cada fin de semana parece confirmar un futuro muy prometedor.

Llevamos muchos años disfrutando de Marc Márquez (Repsol Honda Team), un piloto que llegó a la categoría reina para romper récord. Y los que nos quedan. Lo que pasa, es que MotoGP parece disfrutar ya de una nueva estrella. Entre un grupo de talentosos rookies de la categoría reina, Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) ha destacado por encima del resto. El comienzo no fue fácil, pues muchos dudaban de su capacidad para alcanzar buenos resultados. Después de sus primeros cinco meses en la élite, parece haber cerrado bocas.

Aterrizar en la categoría reina no es fácil, conlleva mucha presión y depende, en buena medida, de un entorno perfecto. En el Petronas Yamaha SRT la relación con sus dos pilotos está yendo a las mil maravillas. Además, cuentan con la experiencia de Wilco Zeelenberg (Team Manager) y Johan Stigefelt (Team Coordinator).

El cambio de rumbo en la suerte de ‘El Diablo‘ en los últimos tiempos ha sido destacable. El salto de Quartararo con el nuevo equipo satélite ha sido lo mejor que le ha sucedido. Consiguió llamar la atención estando en Moto2, tras dos buenos resultados, en Catalunya y Assen.

Fabio Quartararo
Fabio Quartararo en el Motul TT de Assen/ Foto: motogp.com

A sus 20 años, el rookie nacido en Niza se ha superado consiguiendo podios en Catalunya y Assen, así como tres notables ‘pole positions‘. La primera de ellas en Jerez, cuando, con 20 años y 14 días, le arrebató el récord a Marc Márquez como el ‘poleman’ más joven de la historia de MotoGP.

Quartararo ha tenido la suerte de pilotar la M1 de Yamaha para adaptarse a la categoría reina. Al igual que su compatriota Johann Zarco en 2017, su estilo de pilotaje suave y sus delicados movimientos corporales se adaptan perfectamente a la maquinaria que tiene a su disposición. En Jerez superó a los pilotos oficiales de Yamaha, Maverick Viñales y Valentino Rossi.

El punto es que, a pesar de sufrir molestas lesiones, ha realizado un gran papel. Lo que ha hecho que muchos pilotos y periodistas le reconozcan como un piloto especial. Después del Gran Premio de Italia, Quartararo se sometió a una intervención para aliviar los problemas del síndrome compartimental en su brazo derecho. Después de eso, encadenó dos ‘pole positions’ y dos podios consecutivos. Se podría decir que la caída en el GP HJC Helmets Motorrad de Alemania ha sido su único fallo.

Sin cambios en su moto ha conseguido grandes resultados.

La M1 de Quartararo no ha sufrido grandes cambios tras los test. El paquete de 2019 ha dado grandes pasos en la gestión de los neumáticos. Empezar el año con 500 RPM menos que sus compañeros de Yamaha, Viñales, Rossi y Morbidelli no ha sido ningún problema. Tampoco las horquillas delanteras estándar Ohlins que ha utilizado desde la primera carrera.

Stigefelt aseguró que el piloto francés no ha probado grandes cambios en la puesta a punto: «Fue él quien cambió su estilo, su manera. Nosotros, básicamente, no tocamos su moto. Ha sido casi la misma moto en las últimas tres carreras. Han sido cambios muy, muy, muy pequeños. ¡No te lo puedes creer! De momento, solo está disfrutando y pilotando, haciendo su propio trabajo’’.

Márquez designó al francés como uno de los dos pilotos a tener en cuenta en la segunda mitad de temporada. Tendremos más de una sorpresa.

Imagen principal vía: Moto GP.

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