DestacadoFútbol InternacionalOpiniónPremier League

Estrellas en los banquillos

El Liverpool de Jürgen Klopp se ha confirmado a lo largo del año como el equipo más fuerte y competitivo de toda Europa. Su principal arma, como en cualquier equipo ganador, es anteponer el equipo a estrellas individuales. Su fortaleza les ha hecho ganar la Champions y estar a medio paso de ganar la Premier más competida de la historia. Este año el objetivo es claro: ganar la Premier por primera vez en su historia.

Inglaterra es un país diferente, sienten un tremendo amor y respeto por todo lo patrio; tan fuerte es este sentido de pertenencia que, en clave fútbol, sus equipos dan una importancia vital a la Premier League, incluso le dan más importancia que a la Champions League. Claro ejemplo de este fenómeno se vio cuando el Manchester City, campeón de la Premier pasada con suma excelencia, fue el único equipo del big five que no se clasificó para una final europea. Ante esto, sus rivales de la Premier dieron un mérito superior al City y lo catalogaron como el mejor equipo de la Premier. Esto en un país que no sea Inglaterra es imposible de ver.

Acaba de arrancar la Premier 2019/20, la nº 28 de la historia, y el panorama parece similar al de la temporada pasada: el Manchester City y el Liverpool son los dueños de la competición; el Tottenham sigue haciéndose fuerte; el Arsenal y el Chelsea se esfuerzan por pelear por la Champions; y el Manchester United sigue sin saber qué rumbo tomar. El espectáculo está garantizado, pero hay un factor que hace de esta Premier única: el momento por el que pasa el Liverpool.

Liverpool
Rúa de celebración de la Champions League ganada por el Liverpool en la 18/19 – Imagen vía: En24 news 

El Liverpool, el equipo, junto al Manchester United, más prestigioso de la historia de Inglaterra, jamás ha ganado la Premier. En otras palabras: Lleva desde la temporada 89/90 sin ganar la Liga de Inglaterra. Es chocante que un equipo tan prestigioso lleve más de treinta años sin ganar la competición doméstica de su país. Desde entonces, ha ganado dos Champions y ha vivido multitud de altibajos. Pudo ganar la Premier en la 13/14, pero aquel ya mítico resbalón de Steven Gerrard condenó a que la maldición siguiese durante unos años más.

Si hay un hombre que ha cambiado esta trágica historia, ese es Jürgen Klopp. El carismático entrenador alemán ha cogido un equipo sin rumbo y lo ha convertido en uno de los dos mejores equipos del mundo (el otro es el único que le puede ganar la Premier). Klopp ha sido el líder del Liverpool desde el momento en el que llegó. No ha dejado que nadie le tosa o le cuestione; quiere y tiene plenos poderes.

La concepción del liderazgo en el fútbol suele generar controversia, pero la historia prueba que los grandes equipos no han sido liderados por jugadores, sino por entrenadores. El Ajax de Rinus Michels, El Milan de Arrigo Sacchi, el Barcelona de Johan Cruyff y el de Josep Guardiola… Los equipos que crearon escuela y que sirven de inspiración son aquellos en los que el comandante estaba en el banquillo y no en el terreno de juego. Por esta razón el Liverpool de Klopp es un referente para los equipos de fútbol modernos.

Guardiola y Klopp
Guardiola y Klopp, los dos mejores entrenadores del mundo del fútbol – Imagen vía: World News

El Liverpool de Klopp es el pragmatismo llevado al extremo. Es un equipo ultracompetitivo, que conoce sus armas, fuerte, solidario, que no le importa jugar dejando a un lado la estética si eso le hace ganar… Klopp no es un entrenador que enamore por su Fútbol Total como lo hace el Manchester City o lo hacía el Barça, pero enamora por otras cualidades que no son tan fáciles de encontrar hoy en día. Ver a su tridente de ataque (que es el mejor del mundo) correr durante todo el partido es un lujo que solo pocos clubes pueden disfrutar.

Esta Premier debe ser la Premier del Liverpool. Es ahora o nunca. El Manchester City es el único rival digno de un equipo que es una roca inquebrantable. Es muy probable que volvamos a vivir una de las ligas más competidas de la historia de la Premier. Todo esto gracias a dos genios: Josep Guardiola y Jurgen Klopp, dos estrellas que están en los banquillos, no en el terreno de juego.

Imagen principal: Pasión Fútbol 

Sígueme en @Dembousaso y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo y en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: vp_deportivo

Ferran Alcocer

Amante del fútbol desde hace 10 años. Culé con argumentos y sin complejos. El fútbol es un arte.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios