La Mejor Información Deportiva

Medalla asegurada y permiso para soñar

0

El equipo dirigido por Luis de la Fuente estará en la gran final de los JJOO después de ganar a Japón en semifinales. El sábado intentará conseguir el oro olímpico. En la final, Brasil como rival.

La selección española se ha ganado el derecho a pelear por el oro olímpico, el próximo día 7 de agosto, después de ganar a la anfitriona en las semifinales, la Japón de Take Kubo. España sabía de la oportunidad que tenía en frente. 21 años después estaba a un solo paso de poder optar a la medalla de oro en unas olimpiadas, y no desaprovechó esa oportunidad.

Prueba de ello fue la alineación que sacó el técnico español, con dos delanteros arriba (Oyarzabal y Rafa Mir) es busca de lo que tanto se le ha resistido a España en estos Juegos Olímpicos, el gol. El ex delantero del Huesca se ganó la oportunidad de comenzar de inicio después de su exhibición ante Costa de Marfil en cuartos. Un hat-trick en tan solo 59 minutos que sirvió para remontar y aliviar un partido que se le había puesto cuesta arriba al combinado español. El sacrificado, esta vez, fue Marco Asensio.

Luis de la Fuente dispuso del siguiente once: Unai Simón; Óscar Gil, Eric García, Pau Torres, Cucurella; Zubimendi, Merino, Pedri, Dani Olmo; Oyarzabal y Rafa Mir.

Primera parte: sin premio en busca del gol

La semifinal empezó con la anfitriona apretando y dejando claro desde el minuto 1 que querían estar en la gran final. Japón obligó de inicio a España a tocar rápido y combinar lo más preciso posible, debido a la gran presión que hacían los nipones por delante de la línea divisoria. El combinado japonés acumulaba a mucha gente por delante del balón, aún así, la primera ocasión del partido fue a favor de España.

En los primeros compases del encuentro, España tuvo una gran ocasión para ponerse por delante. Un centro desde la izquierda de Marc Cucurella obligó al zaguero nipón a despejar. Aparecía Rafa Mir para rematar al punto de penalti, llegó forzado y el balón pasó al segundo palo, donde allí apareció Mikel Merino. No pudo rematar bien y su cabezazo se pasó de largo por encima del larguero. (5′)

El combinado español sabía que podía hacer daño por las bandas al conjunto japonés, por eso adelantó las líneas y presionó en zona de campo rival. Quería robar rápido y llegar a la portería rival. Mientras, la anfitriona intentaba sacar el balón como podía, cada vez con mayor dificultad debido al gran esfuerzo de los pupilos de Luis de la Fuente. Muy tempranera también fue la amarilla que vio Óscar Gil, en el minuto 14, tal y como le pasó en el duelo ante Argentina que le obligó a perderse los cuartos de final.

Japón no se rendía y tomaba la réplica en cada contra. Ayashi y Kubo era los jugadores que más peligro creaban en zona de ataque y los que más exigencia defensiva ejercían sobre la defensa de España. Por momentos, España conseguía abrir huecos y encontrar espacios, pero los anfitriones defendían a la perfección cada intento de mandar el balón a la red por parte de los españoles. En el 32′, Oyarzabal tuvo una ocasión para hacer el 0-1, pero su disparo se fue alto. La mejor ocasión llegó de las botas de Rafa Mir, al filo del descanso. Tuvo un mano a mano delante del portero nipón, Kosei Tani, pero su remate se fue al centro. Al descanso, tablas sin goles en el marcador (0-0).

Segunda parte: de menos a más

El segundo acto dio lugar con el primer cambio de la selección española. Se fue Óscar Gil, advertido por aquella amarilla, y entró en su lugar Jesús Vallejo a jugar en la posición de lateral derecho. El partido transcurría con mayor velocidad cada vez que pasaban los minutos. En el minuto 53′, un control exquisito de Kubo con dejada incluida a la frontal, propició una gran acción del combinado japonés. Ayashi se sacó un latigazo que de coger portería hubiera sido un golazo, pero se marchó fuera.

Tres minutos después el colegiado pitó penalti en primera instancia a favor de España, pero corregido desde el VAR negando que se tuviera que lanzar desde los 11 metros. El central llega antes, toca balón y es Mikel Merino el que patea la pierna del jugador de Japón. Bien pitado.

A falta de media hora, Luis de la Fuente introdujo dos cambios más en ataque. Entraron Javi Puado y Carlos Soler por Merino y Dani Olmo. Pasaban los minutos y España seguía sin encontrarse con el gol. Movía bien el balón, aumentó la velocidad en el juego, pero no conseguía el tanto que le diera la victoria a esa ansiada final. También, entró Marco Asensio por Pedri, en el 82′. Con el de hoy son ya 72 partidos para el canario en toda una temporada, una auténtica barbaridad. Minutos más tarde, en el 87′, Rafa Mir tuvo una ocasión clarísima. Decidió jugársela él solo, probablemente no era la mejor opción, ya que llegaba un jugador español en boca de gol al punto de penalti. Paró Tani.

En el 90′, Asensio puso un balón al segundo palo, Oyarzabal bajó el balón y de volea remató a las manos del portero japonés. Sin tiempo para más, el partido concluyó con empate a gafas (0-0). A prórroga.

Prórroga: manual de supervivencia

La primera parte de la prórroga tuvo el mismo guión que todo el partido. España dominaba y controlaba el partido, y Japón esperaba el fallo del combinado español para correr y poder salir a la contra. Por momentos el encuentro se partía. En el 97′ Zubimendi dejó su lugar a Moncayola. La más clara la tuvo Japón. Un remate de cabeza de Maeda que se va fuera (101′).

El segundo acto de la prórroga dio entrada a Miranda, que ocupó el puesto de Cucurella, fruto del cansancio físico del futbolista del Getafe. Japón dio un paso adelante y ahuchó a España hasta el final, como era de esperar.

Cuando el partido agonizaba, Marco Asensio encontró por fin el premio del gol. Se sacó un zurdazo directo a la portería. Con rosca, ajustada al poste, inalcanzable para el portero. Golazo en el 116′. Como Iniesta en Sudáfrica. Bendito minuto.

El partido concluyó con el 0-1 y con la selección española que se jugará el oro ante Brasil. Próximo objetivo, la selección carioca.

Imagen principal vía: @SeFutbol.

Síganme en @damiancasol y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp deportivo.

Deja un comentario