La Mejor Información Deportiva

España en el Mundial 82

0

Recordamos la participación de España en el Mundial de 1982, en donde ejerció como anfitrión. El Mundial de Naranjito, del empate ante Honduras, del polémico penalti ante Yugoslavia, la derrota ante Irlanda del Norte y la eliminación ante la poderosa Alemania Federal.

El primer Mundial en España

 

España en el Mundial 82 - Inauguración Mundial 82

 

En 1982 España ejerció por primera y de momento única vez como anfitrión en un Mundial. Esa condición le permitió además de clasificarse directamente, ser cabeza de serie, en un sorteo que resultó ser algo caótico.

A la selección entrenada por Jose Emilio Santamaría le tocó un grupo en teoría bastante asequible, junto con Honduras, Yugoslavia e Irlanda Norte.

 

El debut

El debut de España se produjo un 16 de Junio en el estadio Luis Casanova de Valencia. El rival es Honduras, debutante en un Mundial, y al que todo el mundo da por hecho que se le ganara fácilmente.

Pero las cosas se empiezan a torcer desde antes del pitido inicial. Tras sonar el himno español, a continuación suena el himno hondureño, y cuando Arconada vuelve del sorteo de capitanes, suena nuevamente el himno español. Los jugadores españoles con cara de circunstancias, hacen una de las formaciones mas antiestéticas que se recuerdan. La explicación a que el himno español sonara dos veces, se debe a que la primera de ellas fue porque el Rey de España se encontraba presidiendo el encuentro, y el himno sonó como acto oficial, fue en la segunda cuando si sonó por la selección española.

En cuanto al partido no fue mucho mejor, Honduras se adelanto a los siete minutos con un gol de Zelaya. España sólo pudo empatar merced a un penalti transformado por López Ufarte mediada la segunda mitad. Un resultado altamente decepcionante.

 

Victoria con un penalti muy polémico

Tras el tropiezo inicial tocaba ganar el siguiente partido en donde esperaba Yugoslavia.

Una falta a balón a parado es rematada por Gudelj que se encontraba totalmente solo dentro del área. De nuevo España comienza perdiendo. Una internada de Periko Alonso es frenada por un defensor yugoslavo cuando se disponía a entrar en el área. El colegiado señala penalti. Aunque en la repetición se aprecia como la falta existe, pero fuera del área. López Ufarte se dispone a empatar el partido para falla su lanzamiento. Para suerte de España, el arbitro ordena repetir el penalti porque el portero yugoslavo Pantelic se había movido antes de tiempo. López Ufarte no quiere lanzar la nueva pena máxima y delega en Juanito. El jugador malagueño no falla y empata el partido.

Pero España necesita ganar y el técnico Santamaría ordena calentar a Quini y a Saura. Poco después, a la salida de un córner, Quini no acierta a rematar y Saura en el segundo palo toca lo justo para dar el triunfo a España. La victoria se celebra prácticamente como un título.

 

Derrota ante Irlanda del Norte

En el último partido de la primera fase un empate le valía a España para pasar como primera de grupo, y evitar así en la siguiente ronda enfrentarse con Alemania Occidental e Inglaterra. El rival es Irlanda del Norte, un equipo sin presión, relajado, con el único afán de disfrutar, todo lo contrario que la selección española.

A comienzos del segundo tiempo Gordillo pierde un balón ante Gerry Armstrong que avanza en una poderosísima carrera. El balón llega a Hamilton que centra, y es el propio Armstrong quien aprovecha el rechace de Arconada para marcar el tanto irlandés.

El marcador ya no se movería, e Irlanda Norte conseguía ante todo pronóstico ganar a los anfitriones y pasar como primera de grupo. España también se clasificó, pero le tocaría un grupo terrible.

 

Adiós al Mundial

España en el Mundial 82 - España Alemania
Arconada, Tendillo, Alexanko, Gordillo, Urquiaga, Camacho; Juanito, Periko Alonso, Santillana, Quini y Zamora.

La selección dejaba atrás Valencia y jugaría los dos partidos de esta segunda fase en Madrid, en el Santiago Bernabéu. Alemania Federal e Inglaterra habían abierto el grupo con un empate sin goles. En la siguiente jornada España jugaría contra el equipo alemán.

Los españoles no pueden en ningún momento ante el poderío físico germano. En el minuto cinco de la segunda parte, Arconada no ataja el disparo de Dremmler Littbarski lo aprovecha para inaugurar el marcador. A quince minutos para el final Breitner conecta con Littbarski y cede el balón a Fischer que con gran serenidad introduce el balón en la portería. De nada sirvió ya el magnifico cabezazo de ZamoraAlemania con 3 puntos era ya inalcanzable y España estaba eliminada.

Todavía quedaba el trámite ante Inglaterra en un partido que terminaría en empate a cero.

España decepcionó en su Mundial, muy presionado, y no cumplió las altas expectativas generadas, quizás demasiado altas.

 

Escrito por: Forza Champions (@forzachampions)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.