La Mejor Información Deportiva

Equipos con historia llegan a la desaparición

0

A lo largo de las últimas 20 temporadas varios equipos del fútbol nacional conquistaron la gloria de la Primera División y tras pasar por ella llegaron a desaparecer o cambiar de nombre.

Actualmente el Club de Fútbol Reus Deportiu, que debutó en la Liga 1,2,3 de la temporada 2016/17, consiguió mantenerse durante dos temporadas consecutivas en la tercera solo disputó 21 jornadas de las 42 por lo que la federación lo retiró por una sanción administrativa por no pagar las nóminas a los jugadores, en la temporada 18/19, descendió a segunda .B. no pudo hacerse con su plaza por lo que bajó a tercera división dónde peligra su continuación tras no disputar las dos primeras jornadas.

Imagen vía: Twitter del Reus

Tras esta situación otros equipos pasaron por el fútbol profesional, muchos de estos equipos no llegaron a primera división, tuvieron que ir a la disolución de algunos clubes y otros consiguieron resurgir de sus cenizas.

Club Polideportivo Mérida VS Mérida Asociación Deportiva

Sportiva Emeritense fué, el primer nombre que tuvo la ciudad de Mérida, han pasado por diferentes nombres cómo Club Deportivo Mérida, Emérita Foot-ball Club, Sociedad Deportiva Emeritense, Mérida Industrial C.F, hasta llegar al Club Polideportivo Mérida

Hasta que en la temporada 1995-96 es otorgado cómo el primer club Extremeño en subir a la Primera División Española cómo Club Polideportivo Mérida llegó hacerse un pequeño hueco entre las principales categorías y llegó hasta los cuartos de final de la Copa del Rey, desapareció en el 2000 por tener diversas deudas y no poder hacerle frente.

En los 2000 el filial del Polideportivo la Unión Deportiva se desvinculó totalmente para ser su predecesor subiendo así desde la Regional Preferente, pasar por la Tercera División y llegó hasta la Segunda .B. en el 2013 se disolvió por completo.

Así en el 2013 nacía la nueva Asociación Deportiva Mérida, que adquirió mediante subasta los derechos de Unión Deportiva.

Esta nueva asociación ha estado navegando por la Tercera División, y que actualmente milita en la Segunda .B.

Imagen
Imagen vía: Twitter del Mérida

Polideportivo Ejido VS Club Deportivo Ejido 2012

El Polideportivo Ejido fue fundado en el 1969 equipo de la provincia de Almería que empezó por las categorías Regionales ascendiendo por la Tercera División, la Segunda B incluso rozó y debutó en  la categoría de plata de fútbol profesional en la temporada  2001/2002 se mantuvo durante siete campañas consecutivas volver a descender a la Segunda .B., que sólo duró 4 temporadas hasta la 2011/2012 que por diversas deudas que tiene el club almeriense decide dar carta de libertad a todos sus jugadores a punto de la resolución, quisieron volver a resurgir pero no pudieron y llegaron a la disolución.

En el 2012 nace el nuevo Club Deportivo El Ejido 2012, que debuta en la Regional, pasando por la Primera Andaluza, Tercera División y llegando en la 2016/2017 a la Segunda División .B. le han bastado tres temporadas, para volver a la tercera división.

Imagen
Imagen vía: Twitter de El Ejido 2012

Unió Esportiva Lleida VS Club Lleida Esportiu

El conjunto catalán fundado en el 1939 bajo el nombre de Lérida Balompié debutando en la Regional, subiendo los peldaños hasta la Tercera División en la temporada 1943/1944.

Había otro club leridano que se llama el Club Deportivo Leridano, unieron sus fuerzas y crearon la Unió Esportiva Lleida que en el 1948/1949 quedaron campeones de Tercera División y debutaron en la Segunda División, no existiendo en aquellos años la Segunda .B.

En la campaña 1949/1950 consiguieron el mayor logro ascender a la Primera División en la cuál a la siguiente temporada volvería a descender a la Segunda División.

Tras varios años deambulando por diversas categorías del panorama nacional, pasando por épocas de estancamiento y crisis durante los años 2010 y 2011 consiguieron hacer la disolución del club con una gran historia que contar.

En el año 2011 llega a Lérida el Club Lleida Esportiu que empieza directamente en la Segunda División .B. tras una diligencia judicial que le otorgan para asegurarle una plaza en división de bronce.

Imagen
Imagen vía: Twitter del Lleida

Unión Deportiva Salamanca VS Salamanca CF UDS

Nacida en el año 1923 la unión comenzaba su andadura por la Regional Preferente de Castilla y León, ascendió a la Segunda División tras finalizar la guerra en la temporada 39/40 durante unas temporada mantuvo el tipo hasta que descendió a la Tercera División, navegó muchos años en ambas divisiones hasta que en la 74/75 asciende a la Primera División.

12 temporadas le bastó al equipo salmantino para saber lo que es la categoría nacional ya que volvió no muy tarde a la Segunda División incluso llegando a la Segunda División .B. En la temporada 12/13 el club llegó a la disolución  por entrar en un concurso de acreedores y aún así no consiguió hacer frente a las diversas deudas que tenía que hacer frente.

Por tanto en el 2013 se inaugura el Club Deportivo Club de Fútbol Salmantino adquirió todos los derechos de UDS gracias al cese de la fundación, tras jugar en la tercera, en la regional cómo Salmantino, en la 18/19 ya vuelven a jugar como Salamanca CF UDS.

Imagen
Imagen vía: Twitter del Salamanca

Club Deportivo Ourense VS Unión Deportiva Ourense

Los gallegos se iniciaron en el año 1952, tras la desaparición de la Unión Deportiva Orensana, esta provincia todavía no conoce lo que estar en la Primera División, ya que lo máximo que han conseguido llegar es la Segunda División, navegando entre la Segunda .B. la Tercera División e incluso llegar a la Regional.

Llegó la campaña 2013/14 cuándo los orensanos tuvieron que desaparecer por motivos económicos, descendió a tercera aun habiendo mantenido la categoría dónde había jugado pero nadie se interesó por el equipo llegando a la disolución.

En 2014 nace la nueva Unión Deportiva Ourense que sigue el modelo del anterior club empezando desde abajo en la 3 Autonómica hasta estar disputando la tercera división, con unas ganas de volver a poner a la ciudad de Ourense en el panorama nacional, entre los grandes de dónde nunca debió salir.

Imagen
Imagen vía: Twitter de la UD Ourense

Club Deportivo Puertollano VS Calvo Sotelo Club de Fútbol

C.D. Puertollano: cualquier futbolero de los años 60 y 70, identificará a la ciudad manchega con el Calvo Sotelo. Este equipo jugó durante una década en Segunda División, estuvo a punto de ascender en 1968, vivió el ascenso de la Real Sociedad en 1967, jugó contra el Real Madrid en la Copa del Generalísimo. Además, vistieron la zamarra azul jugadores del calibre del madridista  Marquitos y el culé Alfonseda.

La pérdida del apoyo de la fábrica Calvo Sotelo supuso una larga travesía por el desierto que finalizó en 2006 con el ascenso a la Segunda División B.

Rozó en tres ocasiones la fase de ascenso durante sus tres años en la categoría de plata, venció la Copa Federación de 2011 realizando una épica remontada al Lémona y venció a rivales consolidados en el fútbol profesional como pueden del calibre del Rayo Vallecano o Granada. Además, disputó la Copa del Rey ante el Villareal en 2009.

Se avecinaba una época de éxitos, pero la corrupción de la cúpula directiva liderada por José Antonio Navarro dejó una deuda de más de un millón de euros que acabó matando paulatinamente al club.

Descendió administrativamente en 2012 a tercera división, no pudo mostrar el aval económico en 2014 para volver a la categoría de bronce y acabó desapareciendo en 2015.

A día de hoy, los puertollanenses presencian a su ciudad dividida en el panorama futbolístico ante la presencia del Atlético Puertollano y el club refundado, Calvo Sotelo de Puertollano Club de Fútbol. Los azules se encuentran en tercera división luchando por volver a aumentar el nivel futbolístico del “Nuevo Cerrú”.

Imagen
Imagen vía: Twitter Calvo Sotelo

Club Deportivo Manchego VS Club Deportivo Manchego Ciudad Real

C.D. Manchego: los “culipardos” no solamente han tenido que llorar la desaparición de un histórico como puede ser el BM Ciudad Real, también la del acérrimo rival del Calvo Sotelo, el C.D. Manchego.

Se perfilaba como “el pupas” del derbi manchego, pero llegó su era de oro durante los años noventa cuando salió del último escalafón del fútbol nacional. Su punto álgido tuvo lugar en la temporada 1996-97.

Eran tiempos en los que tenía un convenio con el Albacete Balompié para que las perlas del “Queso Mecánico” fueran engrasadas.

De este modo, lograron entrar en la fase de ascenso a segunda división en un equipo liderado por un tal Iván Helguera en el que también se encontraban gente como Chito o su hermano Luis.

Sin embargo, no había viabilidad económica para afrontar un proyecto de tal ambición. Sufría una deuda de 25.446.787 millones de pesetas que les abocó al fracaso durante el último año del milenio anterior.

Los socios hicieron piña para que la historia del club no quedara manchada refundando otro. No obstante, el hombre es el único animal que tropieza con la misma piedra, por lo que 2009 significó una nueva desaparición.

Diez años más tarde, siguen en el mismo punto de partida, la tercera división, categoría en la que deambulan sin pena ni gloria y recientemente reconvertidos en sociedad anónima.

Imagen
Imagen vía: Twitter CD Manchego

SAD Compostela VS Sociedad Deportiva Compostela

Sociedad Deportiva Compostela: el conjunto gallego formó parte del grupo de equipos que enamoraron a los aficionados al fútbol en los años 90.

Después de haber salido de las categorías amateurs, debutó en la Primera División allá por 1994.

Su sueño se convirtió en locura cuando se proclamó subcampeón de invierno en la temporada 1995-96. Dos años más tarde, se descendió a Segunda División.

Su gerente, José María Caneda, se tomó el varapalo como una temporada de transición, por lo que fichó a gente de gran nombre como a los internacionales Nando y Radchenko.

Las inversiones no tuvieron el efecto deseado, por lo que la economía se resintió, la deuda comenzó a crecer hasta límites insospechados que desembocó en una desaparición allá por 2006 cuando ni siquiera se encontraba en el fútbol profesional.

A día de hoy, rema en la Tercera División viviendo para contar su desgracia mientras lucha por ubicarse en el punto de mira del lugar en el que nunca debió salir. El año pasado se quedaron fuera en los play-offs, pero quién la sigue la consigue y el club ha sido de peores batacazos.

Imagen
Imagen vía: Twitter Compostela

Granada 74: conoció su máximo esplendor en 2007 cuando ascendió administrativamente gracias al empresario Carlos Marsá que se hizo con los derechos del Ciudad de Murcia.

La sede se trasladó a Motril, ciudad que disfrutó durante la temporada 2008-09 del fútbol de plata.

El inicio fue espectacular, incluso se situaron entre los siete primeros. Sin embargo, no existía estructura, ya que se ubicaron en estadio ajeno y para colmo, su presidente tuvo discrepancias políticas. De este modo, el club quedó hipotecado a unos resultados deportivos.

Finalmente, se descendió de categoría y en menos de un año, se pasó de Segunda B a la desaparición. A día de hoy, su historia ha quedado sepultada en el baúl de los recuerdos que cada día tienen mayor eficacia para aprender de errores pasados.

Club Fútbol Extremadura VS Extremadura Unión Deportiva

CF.  Extremadura: el equipo de Almendralejo conquistó todos los corazones durante su primera temporada en la Liga de las Estrellas. 1996 supuso su ascenso a la Primera División española debido a que los filiales, del Real Madrid y Atlético de Madrid no podían ascender.

Su estreno fue para olvidar, pero se recompuso en la segunda vuelta y llegó a rozar la permanencia. Su buena racha la continuó en el año de su vuelta a Segunda logrando un nuevo ascenso de las manos de Rafa Benítez. Tampoco pudo evitar la pérdida de categoría en 1999.

La llegada al nuevo siglo supuso el surgimiento del infierno en forma de inestabilidad económica.

Es cierto que se buscaron fichajes de jugadores mediáticos como Kiko para retomar el vuelo, pero emuló al Titanic hundiéndose paulatinamente hasta que los impagos finiquitaron su desaparición en 2010.

Como si del Ave Fénix se tratase, resurgió de sus cenizas y tras ocho años deambulando en el infierno, volvió a la Liga SmartBank.

Salvó la categoría en la pasada temporada y pretende volver a la gloria durante unos años en los que la pasión futbolística se convierte en un arte para ascender.

Como conclusión, podemos confirmar que el balompié es como la vida misma y por lo tanto, uno debe estar preparado para morir y resucitar, pero ojo, se debe tener un gran conocimiento de la historia para aspirar a objetivos más altos.

Imagen
Imagen vía: Twitter Extremadura

Síganlos  en @LaGrada10https://twitter.com/victor1915  sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo ,en nuestro Facebook: VIP Deportivo y en nuestro Instagram: @vp_deportivo.

Deja un comentario