La Mejor Información Deportiva

ENTREVISTA | Josevi Piris: «Tenemos una parte vital y poco mediática del éxito de un equipo»

0

Desde VIP Deportivo os traemos una entrevista particular. El objetivo de dicha entrevista es, nada más ni menos que Josevi Piris. El valenciano graduado por la Universidad de Valencia, ejerce actualmente como Fisioterapeuta Deportivo para la selección china sub 15/sub 16. Nos mostrará su visión acerca de la Fisioterapia. A su vez, el contacto y relación inevitables entre profesional de la salud y deportistas. Por último, cómo es la convivencia, sobre todo en un lugar extranjero, con los diferentes enclaves de un equipo profesional de fútbol.

Pregunta: A modo de comienzo, ¿Qué funciones desempeña el fisioterapeuta deportivo de un atleta o de un equipo? ¿Puede ser la fisioterapia una de las razones de éxito o fracaso en una competición o en el rendimiento global?

Respuesta: Las funciones de un fisio Deportivo, una parte vital y poco mediática del éxito de un equipo, dependerán mucho del contexto en que nos encontremos. Sea como sea, estas funciones residen, fundamentalmente, en monitorizar las capacidades físicas y sensaciones del jugador, para que este se encuentre en un estado óptimo para la competición y mantener informado al cuerpo técnico. También, llevar a cabo diferentes todo lo que tenga que ver con estrategias de recuperación de jugadores, readaptacion de lesiones y la asistencia a pie de campo. Por último, según el ámbito donde estemos, monitorizar y gestionar un plan de reducción de lesiones junto con el preparador físico.

P: Llevas unos cuantos años ya dedicándote a esta profesión, y mostrando tus conocimientos por redes sociales, podcast y hasta con un equipo de fútbol, Cuál ha sido tu experiencia hasta ahora en cuanto al mundo laboral y la evolución de la profesión hasta ahora?

R: En cuanto a la evolución de la profesión, por mi experiencia ya dentro del ámbito laboral, España cuenta con muy buenos profesionales pero, al tratarse de una profesión aún joven, queda margen de mejora. Esa burbuja que se está creando en Redes Sociales alrededor de la evidencia científica en Fisioterapia, aún no se ha extrapolado del todo a la Fisioterapia de calle. No obstante, confío que de aquí a 10 años la profesión habrá crecido mucho más en todos los sentidos.

P:  Frente a una lesión de un jugador en el césped, momento en el cual, como profesional, te ves obligado a realizar un vendaje o un tratamiento rápido para cumplir con los intereses de entrenador y resto de jugadores, a pesar de que puede que no sea esta la mejor decisión para el paciente, ¿Alguna vez te has topado en esa encrucijada? Si fuera así, ¿Qué decisión tomaste?

R: Me siento un afortunado con respecto a este tema, puesto que los cuerpos técnicos con los que he tenido la oportunidad de trabajar, siempre han antepuesto la salud de los jugadores a su interés propio o al del equipo. Si me encontrara con esta situación, pondría el balón en el tejado del jugador o del entrenador. Es decir, les informaría, en la medida que yo pudiera, de cuáles son los riesgos y beneficios de la situación para que ellos mismos decidiesen que hacer con su salud y tuvieran la última palabra.

P: ¿Cómo llegaste a poder trabajar para el equipo sub 16 de China?

R: La oferta de trabajar con este equipo me llegó gracias al máster de Fisioterapia Deportiva que realicé en la Universidad de Valencia. El chico que se encargaba de buscar este perfil dejó la oferta en el máster para que cualquiera de los alumnos que estuviéramos interesados. Yo era la persona con el perfil que más se adecuaba a lo que estaban buscando por lo que, en una semana, tuve que dejar mi mi propia clínica para incorporarme ya con el equipo. Fue una locura al principio pero hoy en día estoy muy contento con mi decisión.

P: ¿Cómo ha sido tu experiencia en otro país, en una nación con una gran proyección en cuanto a fútbol y con una cultura totalmente diferente a la española?

R: Aunque suene a tópico, la experiencia fue muy positiva, pues me hizo crecer muchísimo, tanto a nivel profesional como a nivel personal. El hecho de enfrentarse a escenarios tan diferentes lejos de casa, hace que acabes creciendo a la fuerza. También es verdad que ha sido sido un proceso que no se consiguió de la noche a la mañana. En un principio me costó bastante acoplarme a las costumbres chinas y a una nueva cultura, pues el choque cultural es bastante grande.

– P: ¿Tuviste que adaptar tu forma de actuar en China por las disparidades en cuanto a la forma de tratar allí ?

– R: Sí, obviamente, el contexto asiático en términos de metodología, ya sea a nivel técnico como a nivel médico, es bastante diferente al que conocemos en Europa. Por ello, con el paso del tiempo, tuve que llegar a un equilibrio o consenso en el que tanto la parte de staff médico china como la española estuviésemos a gusto trabajando.

P: A nivel deportivo, cuál ha sido tu recuerdo más bonito o importante?

R: De los recuerdos más bonitos que me llevo es la gratitud que me mostraba continuamente uno de los jugadores del equipo. Le habían dado unas expectativas muy negativas en lo referente a su lesión. Sobre todo tras haber finalizado un proceso de readaptación después de una fractura de cúbito y radio. No obstante, guardo un muy buen recuerdo de todas las experiencias que he tenido la suerte de vivir dentro de la fisioterapia aplicada al fútbol.


P: Dentro de tu experiencia deportiva, ¿Cuáles son las lesiones más frecuentes?

– R: Al margen de las fracturas que he comentado, la mayoría de lesiones con las que me he encontrado, afortunadamente, han sido lesiones leves, de tipo contusiones o pequeños esguinces. Hasta hoy, en el equipo hemos tenido pocas roturas musculares. La lesión de isquitobiales, que es la más frecuente en fútbol, si me la encontré bastante en etapas anteriores en clínica.

P: En muchas ocasiones, el Fisioterapeuta, inevitablemente, ha de realizar un trabajo casi más de “psicólogo”. De este modo, escucha y apoya moralmente al jugador al cual está atendiendo. ¿Te parece una parte importante del proceso fisioterápico? ¿Cómo afrontas tú ese tipo de contextos?

– R: Muchas veces el contexto invita a que hagamos casi más función de psicólogo que de Fisioterapeuta. Los  jugadores pasan mucho tiempo con nosotros e inevitablemente acaban compartiendo sus preocupaciones y sus penas. De la misma forma, como profesionales y personas acabamos cogiendo confianza a dichos jugadores. No obstante, debemos tener siempre muy claro cuáles son nuestros límites y nuestras competencias. Así, evitaremos, por tanto el ejercer de psicólogo cuando no lo somos y derivando en casos que lo consideremos a un especialista.

P: ¿ Qué parcelas del tratamiento se atienden con más esmero en los equipos profesionales con respecto a los tratamientos más amateur, que podrían darse en una clínica?

R: A nivel de tratamiento realmente no hay tanta diferencia entre lo que encontramos en el mundo amater y el mundo de élite. Si que es verdad que creo que en el mundo del fútbol más humilde perdemos la perspectiva de lo realmente importante. Dentro de las estrategias de recuperación, pilares como la higiene del sueño, los habitos nutricionales o las sensaciones psicosociales de jugador son muy importantes. En el mundo de élite suelen estar bien cubiertas. En el amater, no tanto y si no las atendemos nuestro tratamientos por muy novedosos o actualizados que sean perderán seguramente mucha eficiencia.

La Fisioterapia seguirá creciendo a pasos agigantados. No me cabe duda de que todo lo que tenga que ver con las nuevas tecnologías nos facilitará mucho el trabajo.

 

Imagen principal: Josevi Piris.

Sígueme en @rafacarpacho sigue toda la información y actualidad del mundo del fútbol en @VIP Deportivo o en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Deja un comentario