La Mejor Información Deportiva

ENTREVISTA | Sebastián Álvaro: «El alpinismo es una forma de entender la vida»

Sebastián Alvaro ha dedicado toda su vida a transmitir los valores del alpinismo
0

Hoy en VIP Deportivo entrevistamos a Sebastián Álvaro, aventurero y director de Al filo de lo imposible con una cantidad inmensa de documentales a sus espaldas. El periodista, actualmente en Marca y en Onda Cero, nos cuenta que es el alpinismo para él y sus proyectos.

P: ¿Cómo surgió la oportunidad de empezar con Al filo de lo imposible?

R: «Yo trabajaba en TVE desde los 18 años y al mismo tiempo terminaba la carrera de periodismo. Estaba trabajando en los servicios informativos. Ya tenía bastante experiencia haciendo programas de todo tipo pero como técnico. Al mismo tiempo era aficionado al montañismo habiendo realizado salidas a los Alpes. Producto de esta actividad pude realizar dos documentales en Super 8, que tuvieron cierta notariedad. A raíz de esos documentales me propusieron participar en mi primera expedición al Karakórum. Muy pronto me di cuenta de que aquella era oportunidad única y ofrecí a mis jefes la oportunidad de filmarla para TVE. Aquella expedición sería mi estreno como cámara, realizador y periodista. Fue una experiencia, única, dura, maravillosa e irrepetible. El documental que hice tuvo éxito y fue el punto de partida de todo lo que vino después.»

P: ¿Qué te aportan los deportes de riesgo sobre todo el montañismo?

R: «No creo que sea muy adecuada la acepción deporte de riesgo. El alpinismo es una actividad que sobrepasa con mucho el deporte convencional, para convertirse en una forma de entender la vida y relacionarnos con la gran naturaleza. La Montaña está llena de libros, pintura, poemas, documentales… Todo eso sobrepasa al deporte. Pero también es el único en que lo que se pone en juego no es una competición con otro o un resultado de un partido, sino tu propia vida. Así que es un proceso de aprendizaje de gestionar el riesgo. Y al mismo una oportunidad de conocimiento, de nuestro entorno pero también de nosotros mismos. Son sentimientos que te embargan desde el mismo momento que pisas la montaña, lleno de emociones, de misterio, de grandes aventuras y que ya sabes que nunca vas a olvidar. No hay nada que te aporte tanto, si exceptuamos, quizás, el amor.»

P: Has compartido aventuras con muchos montañistas, de los que siempre hablas maravillas. ¿Cómo lleváis mentalmente las desgracias que pueden ocurrir? ¿Te has visto en algún momento realmente apurado de no salir vivo de allí?

R: «Han sido mucho más las alegrías que me ha dado la montaña que las desgracias. Y la montaña sobre todo me ha dado vida, y de una intensidad imposible de encontrar en otro lugar. Es cierto que tuvimos algún accidente. Pero en realidad desde que naces convivimos con la muerte, que en realidad es la vida misma. Y en ese aspecto la montaña también ha sido una fuente inagotable de vida, de realidad, en el sentido de que debemos acostumbrarnos a convivir con el hecho de que somos seres diminutos y vulnerables, finitos. Por tanto debemos aprender con los riesgos que se nos presenten, sea en la vida o en las montañas.»

Sebastián Álvaro: «En efecto filmando los programas de Al Filo de lo Imposible, en el transcurso de las más de 200 expediciones que he realizado, estuve a punto de morir siete veces, al menos, pero fuese la fortuna o la habilidad pude salir indemne».

P: Muchos de estos lugares donde se realizan deportes extremos o se encuentran las montañas son lugares remotos. ¿En tus documentales intentabais dejar una buena impresión con los nativos y ayudarlos a crecer como sociedad y como pueblo?

R: «Las expediciones a lugares remotos no sólo me han dado la oportunidad algunos de los últimos lugares salvajes a salvo de la depredación de nuestra especie. Sino también a gentes que llevan  conviviendo con esos espacios y llevan siglos de adaptación a entornos muy duros, donde la vida de los humanos es muy difícil incluso hoy. Siempre he sentido que era nuestra obligación conservar esos espacios pero mucho más a esas personas y sus culturas tratando de ayudarlos a desarrollar entornos y formas de vida sostenibles.»

P: Estás involucrado en el proyecto humanitario Hushé en el que perseguís justo lo de la anterior pregunta ¿Qué objetivos os habéis marcado?

R: «El proyecto Hushé en un proyecto de Cooperación y Ayuda al desarrollo en el que junto a mis amigos de la Fundación aragonesa Sarabastall. Empezamos hace 19 años y cuya finalidad es ayudar a mejorar la calidad de vida de los habitantes del valle de Hushé, un remoto valle perdido en las altas montañas del Karakórum (Pakistán). Este proyecto se articula con una base fundamental en la Educación, pues partimos de la idea de que la educación es esencial para cambiar a mejorar la vida del individuo»

«A día de hoy hemos logrado escolarizar a más del 93% de los niños del pueblo, (casi 400) sino al tiempo repartir 350 becas para que acaben sus estudios profesionales los jóvenes del pueblo. Al tiempo hemos mejorado la economía del valle, su agricultura, mejorando también la sanidad y la higiene de las personas. Ha descendido radicalmente la mortalidad infantil, cambiando la alimentación de los bebes. Se ha fomentado la integración e igualdad de las mujeres (hemos creado el primer equipo femenino de chicas). La verdad es que estamos muy satisfechos de lo que se ha realizado hasta ahora, aunque queda mucho trabajo.»

P: La pandemia ha truncado muchas de tus próximas aventuras. ¿Nos puedes adelantar tus próximos proyectos?

R: «En estos momentos hemos tenido que parar el rodaje de un proyecto ligado al Vº Centenario de la Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano precisamente por la pandemia. No hemos podido entrar en Chile para filmar dentro del buque escuela Juan Sebastián Elcano de la Armada española. Ya habíamos grabado la primera de las expediciones previstas en enero, con la escalada del Cerro Torre en la Patagonia argentina. Pero nos falta el grueso de la filmación y esperamos retomarlo en breve»

 

P: Muchas gracias, Sebastián Álvaro

Síganme en @david_docon y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo o en nuestro Instagram: @vp_deportivo.

Deja un comentario