Copa del ReyDestacadoEntrevistasFútbol EspañolLaLiga 2LaLiga SantanderReal SportingReal ZaragozaSevilla FCValencia CFVillarreal CF

ENTREVISTA | Rubén Uría: «Con una mirada ya sé lo que demanda Marcelino»

La mano derecha de Marcelino García Toral repasa su carrera como futbolista y entrenador en una entrevista concedida a nuestro medio, VIP Deportivo.

Junto a Marcelino forma un dúo inseparable desde casi sus inicios en el mundo del fútbol. No busca los focos y prefiere que el protagonismo se lo lleve el actor principal, pero al final es tan importante e imprescindible como lo es el protagonista. Él lo sabe, pero prefiere desterrar de su vocabulario el ‘yo’ y cambiarlo siempre por el ‘nosotros’. Se trata de Rubén Uría Corral (Gijón, 1968), segundo de Marcelino García Toral. En esta entrevista para VIP Deportivo habla de su carrera como futbolista y desde el 2005 mano derecha de uno de los mejores entrenadores españoles en la actualidad.

Pregunta: ¿Coómo está pasando estas semanas de confinamiento? ¿Viendo aún mas fútbol que antes?

Respuesta: «Un poco de todo: deporte, lectura, series de televisión, películas…Y referente a la profesión, pues viendo otras ligas, observando futbolistas y actualizando entrenamientos».

P: Antes de ser entrenador fue futbolista. Pasó entre otros equipos por el Sporting B, Cultural Leonesa, Lealtad, Pájara Playas de Jandia y Torrevieja. ¿Cómo se definiría como futbolista?

R: «Todas las personas que me veían jugar decían que tenía mucho talento, buen manejo de las dos piernas, velocidad y buen cambio de ritmo. Era un segundo delantero, el media punta de antes, y que me podía adaptar a jugar en banda. Mis inseguridades me impidieron llegar mas arriba».

Imagen vía: Diario AS.

P: Se formó en Mareo donde, aunque nunca llegaron a jugar juntos, conoció a Marcelino. ¿Qué recuerda de su formación en la Escuela del Sporting? ¿Ha cambiado el fútbol base de esa época con respecto a la actual?

R: «Llegué a Mareo en el 78, año de su inauguración, con 10 años y me fui con 20, inmejorables recuerdos. Conocí personas maravillosas, tuve buenos y no tan buenos formadores, pero Mareo era un lujo a nivel formativo. Gracias a Dios ha cambiado mucho. Hoy en día hay grandes formadores en la mayoría de escuelas, muy preparados y con muchas mas herramientas de las que disponían hace 40 años».

P: Marcelino fue su entrenador en el Lealtad, pero hay que recordar que tras ganar su primer partido dijo «no» a seguir en el banquillo por no verse preparado para ello. A ustedes, los futbolistas, les sorprendió mucho esa decisión. ¿Les sorprendió porque desde el primer día vieron a Marcelino con madera de acabar siendo el entrenador que es a día de hoy?

R: «Conocí a Marce del Sporting, pero donde realmente nos empezamos a tratar fue en Villaviciosa por el Lealtad y el colegio de nuestros hijos que son de la misma quinta. Recuerdo que llegábamos a entrenar, yo jugaba en el equipo de Tercera División y Marce entrenaba al Juvenil, y lo veías pasando el rastrillo al campo de arena, colocando conos para delimitar zonas. Una organización del trabajo increíble para entrenar en 1ª Juvenil. Y pensaba que a este tío se le va la olla. Así fueron sus comienzos».

P: Cuando se retiró, inmediatamente pasó al mundo de los banquillos. ¿Siempre tuvo claro que después de ser futbolista iba a ser entrenador?

R: «No, no. Me retiré en el Pájara Playas de Jandia, en el proyecto faltaba crear una estructura deportiva y me lo ofrecieron a mí. En mi cabeza no entraba ser entrenador, pero en el tercer año del proyecto firmamos como entrenador a Javier Vidales y me ‘lió’ para que hiciera de segundo entrenador, a parte de la gestión deportiva del club».

Imagen vía: Mundo Deportivo.

P: Antes de dar el salto a la Segunda y Primera División, paso por la Segunda División B. ¿Qué conclusiones sacó de esa formación como entrenador en una categoría tan dura?

R: «Vivíamos al día, con impagos continuos. Había muy pocos equipos con gran solvencia económica, era una categoría dura y difícil».

P: En 2005 se convierte en la mano derecha de Marcelino. ¿Recuerda esa llamada en la que Marcelino le convenció para unirse a su proyecto en Huelva?

R: «Hablábamos a menudo, sobre todo de fútbol. Yo acabé mi contrato con el Benidorm y el Sporting creo que entro en concurso de acreedores. La llamada la recuerdo como si fuera hoy: «Uri, he decidido ir a entrenar afuera y tengo la opción de ir al ……(un equipo que no era el Recreativo). Voy a hablar con Iñaki (su segundo en el Sporting). Si él no viene, ¿te vienes tú?». A los pocos días me llamo para decirme que Iñaki había decidido seguir en el Sporting y que el equipo había cambiado, que nos íbamos al Recre. Y hasta hoy».

P: Algunos aficionados no se acordaran, pero usted ejerció de primer entrenador en la histórica victoria del Recreativo en el Santiago Bernabéu por 0-3. ¿Cómo vivió ese triunfo teniendo también en cuenta lo sucedido antes del encuentro?

 R: «El que yo estuviera en el banco es anecdótico, lo duro fue lo previo, con un accidente mortal de un autobús donde iban aficionados que nos iban a ver. Todo el día pensando que no se jugaba, después del partido había vacaciones de navidad. Fue un día duro. Después ganamos al Madrid».

P: Después de firmar unas espectaculares dos temporadas en el Recreativo, se van al Racing. Primero metieron al equipo en la UEFA y en su segunda etapa lo salvaron del descenso a Segunda. ¿Queérecuerda de su doble estancia en Santander?

R: «El primer año fue espectacular, armamos un bloque fortísimo con Toño, Pinillos, Garay, César Navas, Luis Fernández, Colsa, Dusher, Jorge López, Serrano, Munitis, Tchite…y en el banquillo gente con mucha hambre. Jugábamos de memoria, con transiciones muy rápidas. Y en la segunda etapa nos salvamos antes de lo que pensábamos. Fue desagradable lo externo, con la llegada de un inversor que al final ni era inversor ni nada. Pero en lo deportivo cumplimos con el objetivo».

P: ¿Zaragoza es una plaza complicada porque a todas horas te recuerdan la Recopa de Europa, la Copa del 2004…? ¿La continúa comparación de esos años gloriosos con el presente le ha venido mal al Zaragoza en las últimas temporadas?

R: «En Zaragoza firmamos con unas condiciones deportivas que después no se cumplieron, ni en la primera temporada, donde cumplimos con el objetivo de ascenso, ni por supuesto en la segunda donde fuimos despedidos. El tiempo nos dio la razón. Una pena porque es un grandísimo club que debería estar siempre en Primera División».

P: Sevilla, otra plaza muy complicada. ¿Quizás en ese momento se os exigió resultados casi inalcanzables por plantilla, situación club…?

R: «En Sevilla no se dieron los resultados al principio, sobre todo con la eliminación en la previa de la Europa League ante el Hannover. Esa temporada nos hizo crecer después del análisis interno del staff».

P: En Villarreal fue donde pasaron más tiempo. Ascenso, semifinales de Europa League y clasifiación para la Champions League. Fueron destituidos en la pretemporada de la campaña en la cual iban a jugar Champions. ¿Que pasó? ¿A día de hoy entienden esa decisión?

R: «En Villarreal moldeamos un equipo hambriento, que después de una decepción muy grande (descenso a Segunda) echaban en falta una figura que ejerciera un gran liderazgo. Encajamos muy bien en la filosofía de la entidad, con una gran complicidad entre dirigentes y staff. El resultado fue la revalorización de la plantilla y las buenas clasificaciones. ¿Qué pasó? Nosotros no tenemos claro que ocurrió».

P: ¿Y la del Valencia?

R: «Valencia era una revalida para nosotros como staff, el club perfecto para hacer grandes cosas, y al final salieron. Dos clasificaciones para Champions y un título (Copa del Rey). Plantilla comprometida y ganadora, gran complicidad con el director general Mateu Alemany».

P: ¿Cree que el detonante de su despido en el Valencia fue ganar la Copa del Rey?

R: «No tengo duda que la Copa del Rey fue el detonante. Y querer (Peter Lim) manejar de nuevo el proyecto a su antojo».

P: Defíname a Marcelino.

R: «A nivel personal es sincero, seguro, firme de convicciones, solidario y agradecido. Una gran persona. Y como profesional es pasional, perfeccionista, analítico y constante».

P: Usted, las veces que ha tenido que sustituir a Marcelino ha cosechado muy buenos números. ¿En un futuro se ve como primer entrenador?

R: «Creo que la mejor virtud de un segundo entrenador es no querer ser primero. No me veo siendo primer entrenador».

P: ¿Qué es lo que tiene que aportar un segundo entrenador en un equipo?

R: «Me imagino que cada cuerpo técnico será diferente. Yo con una mirada ya sé lo que demanda Marce. Me considero mas asistente que entrenador, aportas todo lo que se sugiere: Análisis del rival, apoyo en los entrenamientos para corregir aspectos del juego, coordinar analistas. Un poco de todo».

P: Me imagino que habrá visto lo ocurrido en las últimas jornadas de Liga con Eder Sarabia, segundo entrenador de Quique Setién en el Barcelona. ¿Que opinión tiene al respecto?

R: «Conozco personalmente a Eder, cualquier acción a este nivel tiene una repercusión enorme. Es una gran persona y seguro que sacará lo positivo de lo que ha pasado. La verdad es que no le doy mayor importancia».

P: Su hijo también es entrenador. ¿Salió igual de bueno que el padre o mejor aún?

R: «Ha estado en la cantera del Villarreal, Nástic de Tarragona y la pasada temporada se unió a nosotros como asistente y analista. Está en proceso, tiene la gran suerte de estar con un staff de élite. El tiempo dirá».

P: Vuestro futuro aún no se conoce. ¿Os ilusiona probar en una liga extranjera?

R: «Bueno, ya veremos lo que viene. No nos vamos a precipitar en tomar una decisión, tuvimos opciones de entrenar esta temporada pero hay que estar seguros y que el proyecto sea el adecuado».

P: ¿Soñáis con llegar algún día al banquillo de El Molinón? ¿Qué le falta al Sporting para estabilizarse?

R: «A corto plazo no lo veo, pero sin duda somos del Sporting de Gijón. ¿Qué le falta? Más Mareo».

 

Imagen vía: Getty Imágenes.

Síganme en Twitter como @franyako, y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo o en nuestro Instagram: @vp_deportivo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios