La Mejor Información Deportiva

ENTREVISTA | Ricardo Ten: «Cuando descubrí que existía el deporte para personas con discapacidad no lo dudé»

0

Ricardo Ten atendió a los micrófonos de Dial Deportivo antes del Mundial de Apeldoorm. En la entrevista repasa un poco su carrera y como ve su futuro. Habla sobre si se ve en Tokio 2020 y de que le motivo a cambiarse de la natación al ciclismo. Aprovechamos este momento en el cual acaba de ganar un oro en Holanda para traer la versión escrita.

P: ¿Cómo vamos?

R: Muy bien estamos en una parte de la temporada que es muy interesante.

P: ¿Qué te impulsó para llegar a ser deportista paraolímpico?

R: De pequeño siempre me había encantado el deporte, después del accidente seguí practicándolo y la verdad es que siempre he sido una persona muy competitiva. Cuando descubrí que existía el deporte para personas con discapacidad no lo dudé y enseguida empecé a competir.

P: ¿Cómo fue ese oro este año que ganaste en el mundial de Manchester?

R: La verdad es que creíamos que estábamos un poquito peor porque aún nos estábamos en la recta final de la temporada de pista, pero nos sorprendieron los tiempos, ya que fueron muy parecidos a los que hicimos la temporada pasada en Río de Janeiro en el Mundial. Esto nos hace ser muy optimistas de cara al campeonato del mundo que se va a celebrar en Marzo en Apeldoorm.

P: ¿Como fue ese  momento tras los juegos de Rio decidiste dar el paso por abandonar la natación y llegar al ciclismo?

R: La gente se sorprende  muchísimo  de que después de tantos años en el mundo de la natación paraolímpica, casi 22 años compitiendo al máximo nivel internacional, decidiera de repente dar al paso al ciclismo. La gente que más me conoce sabe que siempre he estado vinculado a la bici  y que siempre ha formado parte de mis pretemporadas y de mis inicios. Cuando iba a entrenar natación siempre iba en bicicleta pero nunca me había planteado el tema de poder competir.

Pero después los juegos sí tenía claro que mi motivación y ambición habían bajado, y como que mi cuerpo y mi mente tenían fatiga de tanta natación. La verdad es que el deporte me ha dado tanto que no iba a perder la oportunidad de por lo menos al principio probar. Lo que pasa es que todo fue muy rápido, creía que nos iba  costar mucho más adaptarnos a una nueva disciplina pero es que no ha sido así. Enseguida empezamos a tener resultados destacables y ahora estoy muy metido en el mundo del ciclismo sobretodo de pista.

P: ¿Si no hubieras optado por la natación y después por el ciclismo que deporte habrías elegido?

R: De pequeño es más fácil decir los deportes que no he practicado que los que sí he practicado. Como todo los chiquillos me encantaba jugar al fútbol ,he practicado baloncesto, kárate, tenis de mesa… sobretodo los deportes al aire libre me encantaban. Con lo que más disfrute fue con la bicicleta disfrutando muchísimo de salir a la Calderona y de estar con los amigos pero también con el esquí alpino. Todo lo que sea competición y velocidad me encanta.

P: ¿Cuál ha sido tu mejor momento de tu carrera deportiva?

R: Yo creo con el que más recuerdo tengo fue el oro de Sidney porque fue muy especial. Después de los juegos de Atlanta 96 donde conseguí una medalla de plata tenía muy claro que iba a luchar muy fuerte para conseguir ese oro. Fueron cuatro años de competir muy duro para poder conseguirla y aparte fue muy especial para mí porque tuve la oportunidad o la suerte de poder vivir ese momento con mi pareja, en ese momento era mi novia y ahora mi mujer.

P: ¿Cómo es tu día a día en tu entrenamiento?

R: Supongo que como muchos otros, osea, intentar desayunar fuerte y equilibrado para una sesión de entrenamiento que suele ser de dos horas y media o de cuatro horas y medias los días más largos. Por la tarde suele haber descanso o a lo mejor lo complementas con alguna sesión de gimnasio y cuidando mucho todos los aspectos como el tema de la alimentación, de la suplementación o del descanso.

P: Dime Ricardo: ¿Tokio 2020, realidad o ilusión?

R: Empezaba como un sueño porque tras tomar la decisión en los Juegos de Rio de Janeiro no me veía en otros Juegos, pero ahora ese sueño va cogiendo forma y cada vez se ve más como una realidad. Sin embargo, sabemos que es muy complicado conseguir la clasificación para Tokio. De allí a aquí pueden pasar muchas cosas pero si que es cierto que estamos muy ilusionados por llegar.

P: ¿Te has planteado dejar la bici y volver a la natación?

La verdad es que no. El mundo de la natación me lo ha dado todo por que son muchísimos años compitiendo. Yo creo que es una etapa que ya he cerrado. Me ha enseñado muchísimo. Sin embargo, yo creo que si estoy al nivel al que estoy ahora en el ciclismo es gracias a la natación, pero yo creo que es una etapa que ya ha acabado.

P: Muchas gracias Ricardo y mucha suerte en tus próximas competiciones.

R: Nada a vosotros, un abrazo.

Pueden seguirnos en @VIP_Deportivo o en Facebook: Vip Deportivo; el radio podcast @Dial_Deportivo o en Instagram @Dial_Deportivo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.