La Mejor Información Deportiva

ENTREVISTA | Morenin: «Estaría bien que se televisasen partidos por una cadena nacional»

0

Hoy nos visita en el diván de Franky uno de los mejores entrenadores del futsal femenino, el mister del Ourense Envialia Morenin. Tras unos años en Francia regreso está temporada al equipo gallego realizando una gran temporada.

Pregrunta. Has regresado a Ourense, ¿cuál ha sido el motivo y qué tal?

Respuesta. «Sí, hemos vuelto a casa tras varios años entrenando fuera. Un interesante proyecto deportivo, una buena oferta económica y a una última temporada en Francia un tanto decepcionante, a nivel de competición, me hizo decidir aceptar la propuesta orensana de entre todas las ofertas que me habían llegado».

P. Califica la temporada del equipo.

R. «Brutal, fantástica,  no hay adjetivos para describirla, terceras en liga (campeonas de la liga de las mortales), final de Copa Xunta y semis de Copa de la Reina completan una campaña espectacular y complicada de repetir. Al final terminas muy orgulloso de las jugadoras y cuerpo técnico porque son los máximos responsables de esta gran campaña».

P. ¿Esperabais realizar una temporada tan buena?

R. «Qué va, ni en los mejores sueños. Se nos fueron 4 jugadoras importantes (BeaMartín, Antia, Andrea Carid y Luci) y vinieron jugadoras muy jóvenes como Judith o Laura Doce, que si bien venían con ganas de mejorar y  hambre de competir al máximo nivel, eran jugadoras con poca experiencia en la categoría».

«Por ende el calendario de principio de temporada no parecía muy propicio para poder tener un comienzo que nos permitiera sumar unos puntos que nos dieran cierta tranquilidad y confianza en el trabajo desarrollado en la pretemporada».

«Pero la simbiosis y cohesión que logramos entre veteranas y jóvenes y los buenos resultados cosechados en estas, a priori, difíciles primeras jornadas llevaron al grupo a un nivel de seguridad y competitividad que mantuvimos durante toda la competición».

«También la tranquilidad y  confianza que recibimos desde la directiva nos reforzaba mucho en la consolidación de este nuevo proyecto».

 P. ¿Cómo ves el futsal femenino?

R. «Desde que me marche hace tres temporadas ha mejorado muchísimo».

«Buenos entrenadores muy formados, cuerpos técnicos más profesionales, mejores jugadoras y equipos súper competitivos junto con proyectos muy serios y consolidados».

«Esta liga ha sido emocionantísima, exigente  y muy igualada en los diferentes objetivos a conseguir por los equipos».

P. ¿Cosas a mejorar?

R. «Estaría bien que se televisasen partidos por una cadena nacional y muchos más por streaming. Aquí tenemos la suerte de que la televisión gallega retransmite la mayoría de duelos gallegos».

«Asimismo que desde la federación española se nos apoye tanto como al fútbol femenino porque a veces la discriminación es exagerada. Que Iberdrola u otra empresa fuerte entre a apoyar nuestra competición también sería fantástico. Mantener el formato de Copa que es la competición estrella del futsal femenino y organizar calendarios de liga más coherentes y sensatos ayudaría mucho».

P. Análisis de la liga Foro 16 Feminismo.

R. «Ha sido emocionantísima desde la primera a la última jornada. La encarnizada lucha de Futsi y Burela por ganar la liga; la brutal batalla por el tercer puesto, o lo que es lo mismo, ser el primero de la “otra liga” y la lucha por clasificarse para poder jugar la Copa de la Reina hasta la última jornada nos deparó una competición cautivadora a todas luces».

«Además la pelea por evitar el descenso entre Amarelle, Guadalcacín y Sala Zaragoza también se decidió en la jornada final salvándose las mañicas en el último suspiro. En conclusión, una liga apasionante y divertida para tod@s l@s aficionad@s futsaleros».

P.  ¿Crees que valdrá de algo la Eurocopa conseguida por la Selección?

R. «Sin duda es un gran paso hacia adelante primero que la Eurocopa sea un torneo oficial y en segundo lugar ese histórico campeonato conseguido por nuestra selección. Ahora debemos completarlo con más competiciones a desarrollar como europeos sub 21 o sub 19 femeninas, competiciones europeas de clubs y por supuesto la celebración de un Mundial que nos merecemos desde hace muchos años. Con ayuda de nuestra federación y FIFA y UEFA todo será más fácil de realizar y plasmar».

P. Se retira Bea Seijas, ¿qué nos puedes contar de ella?

R. «Para mí es un referente como jugadora y persona. De lo que he visto del panorama nacional está en el top 3 de las mejores jugadoras de todos los tiempos, un icono de nuestro deporte. En esta última campaña ha sabido asumir un rol más secundario, de ayudar al equipo y a las jóvenes jugadoras y ser importante cuando el momento lo requería. Además esta ¨juvenil¨ como la llamábamos cariñosamente se retira del 40×20 ofreciendo grandes momentos futsaleros está temporada como el precioso gol al Amarelle desde el medio del campo o esa Copa en Burela donde dejó muestras de la calidad que atesora en su pierna izquierda».

 P. ¿Qué te pareció la Copa de la Reina?

R. «Primero quería reivindicar este formato de Copa porque parece que desde la federación quieren cambiarnos el modelo de competición de nuestro torneo estrella y asemejarlo a la Copa del Rey de chicos y para mi entender es un gravísimo error. En tal caso lo mejor sería tener Copa de la Reina y Copa».

«Pero vamos a hablar de un torneo que respira futsal femenino 3 dias al completo. A nivel organizativo Burela organizó una Copa de 10 y debemos felicitarl@s; pero a nivel federativo bastantes cosas que mejorar, como que nos enteramos el día antes de competir que jugábamos con balones Adidas y en la pista azul y los tiempos de calentamiento de partido fijados con antelación que tuvieron gran retraso (para perjuicio de los equipos) por los horarios fijados de los encuentros».

«Yendo a la chicha, los ¼ de final nos depararon un Alcorcón que venció con solvencia a un mermado Roldán, Burela y Futsi tuvieron que pelear duro ante una UA y un valiente Esplugues que no se rindieron en ningún momento y finalmente un igualado derbi gallego entre Ourense y Poio que se decidió a falta de 30¨a favor  las ourensanas. En semis no hubo sorpresas y Alcorcón y Ourense claudicaron ante Futsi y Burela dando mucha guerra y peleando hasta el último segundo. A resaltar los varios minutos de aplausos muy emotivos que la afición de Burela regaló a Bea Seijas en el día de su retirada. Y que decir de la final, partidazo a todas luces entre las dos mejores plantillas de España, que tuvo muchas alternativas, buen juego, golazos, prorroga y que se decidió en los penaltis a favor de las gallegas. Pena de no haberse retransmitido por una cadena nacional para enganchar a más aficionad@s porque el nivel de la final fue espectacular».

«En resumen Copa de la Reina top que esperemos que pueda seguir manteniendo este formato de 3 días de partido y convivencia entre los 8 mejores equipos del panorama nacional».

 P. Un quinteto de la liga.

R. «Buena pregunta, pero te lo voy a hacer sin meter a ninguna jugadora de mi equipo para que no se enfade nadie jaja. Ahí va: Silvia Aguete, Anita Luján, Peque, Berta Velasco y Vane Sotelo;  suplente(Leti)».


Muchas gracias mister por dedicarme unos minutos y enhorabuena por la temporada realizada. A seguir así.

Siganme en @fran_kake y sigan toda la información y actualidad en @VIP_Deportivo.es, en Facebook: Vip Deportivo o en Instagram: @VP_Deportivo.

Fotos vía Ourense Envialia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.