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ENTREVISTA | Máximo Martínez Campeón: «Hay que ser humilde»

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Hoy en VIP Deportivo hemos tenido la oportunidad de entrevistar al vigente campeón de la European Talent Cup y futuro del motociclismo español Máximo Martínez.

Máximo Martínez ha sorprendido este año al mundo del motociclismo proclamándose campeón de la European Talent Cup en su año como debutante con solo 13 años. Agradecemos su disposición para hacer la entrevista y el tiempo que nos ha dedicado a nosotros.

Pregunta: ¿A qué edad comenzaste a montar en moto?

Respuesta: Empecé con 4 años. Mi padre me regaló una moto y en un parking al lado de mi casa mi padre dibujaba con grafitti círculos para que yo hiciera. Un día vino la policía y nos echó la bronca, desde ahí empecé a entrenar en el circuito de Cartagena. Donde me rompí la clavícula en un accidente con otro niño y cogí miedo a la moto, no volví a montar hasta los 5 o 6 y mi padre me preguntó sobre si continuar o no, yo le dije que seguía y empecé a entrenar fuerte.

P:¿Qué tipo de entrenamiento practicas sobre la moto?

R:Suelo hacer “flat track” que consiste en ir con ruedas de lluvia en tierra y eso te ayuda bastante para controlar la moto, no hago mucho motocross… ahora empezaré pero sin saltos grandes. En el circuito de Villena que es un circuito que han hecho que para mi es el mejor, es muy bueno. Ahora están haciendo cosas nuevas de motocross…

P:¿Quién fue la persona que más te apoyo en esto de las motos?

R:Mi padre, sin él no estaría aquí.

P:¿Quién es tu ídolo en el motociclismo?

R:Uno de los mejores que ha existido es Valentino Rossi, Marc Márquez para mí es el mejor que he visto. También me gustaba mucho Luis Salom, era amigo nuestro y le tenemos mucho cariño a su familia.

P:¿Has tenido la oportunidad de probar la KTM de 2022 que vas a llevar para la Rookies Cup? 

R:Aún no, los primeros Test son en Portugal en Abril, tengo muchas ganas de empezar la Rookies Cup.

P:¿Me puedes explicar lo que es llevar lastre en la moto?

R:Como yo soy bajo y delgado no llego al peso mínimo que requiere la competición. De hecho llevo el peso límite de lastre sobre la moto. Si fuera más bajo no podría competir. No puedo ponerle más peso a la moto. Con suerte el año que viene crezco y voy sin peso e iré más rápido seguro.

P:¿Es una gran limitación llevar lastre?

R:Hice pruebas sin peso y posteriormente con peso y no noté mucho el cambio.

P:¿Cómo reparten el peso sobre la moto?

R:Puedo explicarte un poco… pero yo sólo le doy al mango (risas) que sepa yo son como plomos que distribuyen a lo largo de la moto. En mi equipo son muy buenos y hacen lo posible para que no moleste a la hora de pilotar, al girar.

P:¿Circuito favorito del mundial y el que menos te gusta?

R:Me gustan todos, aunque en Jerez siempre he ido muy rápido y también es un circuito al que tengo mucho cariño. Ha habido mucha historia en ese circuito. La copa de Jerez es la que más me gusta, es como un “catavinos” esta muy chulo.

P:La última curva de Jerez además te invita a entrar pero cuando estás y hay otro piloto…

R:A mí en la última curva en Moto4 iba en la última vuelta, le sacaba 20 segundos a todos y me caí por un charco de agua que había. Levanté la moto y quedé noveno, no me creía lo que me pasó ese día. Aprendí de ello.

P:¿Te gustan más las curvas a derechas o izquierdas?

R:Me da igual realmente, siempre he tenido mejor postura a derechas y eso que es peor porque llevas el puño.

P:¿Cuál es tu especialidad encima de la moto y algo a mejorar?

R:Siempre hay algo que mejorar, aunque ganes todas las carreras. El paso por curva siempre se me ha dado muy bien. También en GASSS 74 con mi entrenador Jota preparamos mucho el ritmo, soy capaz de dar 20 vueltas haciendo el mismo tiempo y eso me da un plus. Puedo ir más a la Telemetría para mejorar.

P:¿Cuál es el título más difícil que has logrado?

R:Este último año en la Hawkers Talent Cup, era mi primer año, todos van muy rápido y son mayores que yo. No teníamos pensado ser campeones este año aunque en pretemporada fui muy rápido y sabía que alguna carrera podía ganar.

P:¿Quién es tu mejor amigo dentro del motociclismo?

R:Me llevo bien con todos, todos son amigos. Luego en pista es diferente…. Con Brian Uriarte siempre he tenido piques desde pequeño.

P:¿El rival más duro este año?

R:Los 5 primeros, Hugo, Xabi, Cruces, Brian Uriarte….

P:¿Cómo haces para aprenderte los circuitos?

R:Me adapto muy rápido. Me gusta conocer nuevos circuitos, me aburre estar siempre en el mismo circuito.

P:¿Con la nueva reglamentación lo más temprano en llegar al mundial será en 2025, como llevas eso?

R:Sí, no he hecho cuentas aún. Hay pilotos que siendo más pequeños han hecho más méritos para llegar al mundial que otros con más edad. Yo creo que deberían hacer pruebas a los pilotos o algo así… la Talent sí que veo bien que lo hayan subido a 14 años.

P:¿Qué esperas de la Rookies Cup el año que viene?

R:Yo lo que quiero es disfrutar, ir por toda Europa, ir con un mundial, tengo muchísimas ganas ya. Habrá que adaptarse. Es uno de los campeonatos que más pilotos crea y una catapulta hacia el mundial.

P:¿Cómo llevas los elogios?

R:Hay que ser humilde, todavía no he ganado el mundial.

P:¿Por qué llevas el número 28?

R:Por mi padre, él llevaba el 27. Me puse su número y uno más porque es como heredar su dorsal y es el año de mi nacimiento, 2008.

P:¿Cuál sería un objetivo para la Rookies en 2022?

R:Estar entre los 5 primeros todas las carreras. En el grupo de delante, eso es lo que me gustaría.

 

Imagen vía: @Maximoquiles28

Porfraangnzl

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