La Mejor Información Deportiva

ENTREVISTA | Markel Bergara: «Jugar en Old Trafford ha sido lo mejor de mi carrera»

0

Hoy en VIP Deportivo entrevistamos a Markel Bergara, exfutbolista en clubes como Real Sociedad o Getafe que se desempeñaba como centrocampista. 

Markel Bergara es un retirado jugador español con una gran carrera. En sus 17 años como futbolista ha logrado asentarse en equipos de la talla de Real Sociedad o Getafe. En el club donostiarra se formó desde las categorías inferiores y logró jugar la Champions League en la temporada 2013/14. Por otro lado, en el equipo azulón ha pasado sus últimos tres años de carrera en los que ha jugado 23 partidos con 4 goles. Con la Selección Española no ha logrado debutar pero fue internacional sub-17, sub-19 y sub-20. En esas etapas consiguió una Eurocopa sub-19 y un subcampeonato en un Mundial sub-17.

Pregunta: ¿Cómo estás llevando la cuarentena?

Respuesta: La verdad es que estamos llevando bien la cuarentena dentro de lo que cabe. Tenemos dos hijas y hemos tenido mucha suerte ahora que ya podemos salir a pasear. Por lo menos estamos disfrutando del aire libre.

P: ¿Crees que se deberían terminar las ligas?

R: Sí, yo creo que deberían de terminar las ligas. Está claro que lo primero es la salud pero bueno yo creo que con un buen protocolo de seguridad y el conocimiento que hay ahora mismo pienso que es posible. Además, es muy bueno para todos que terminen las ligas, aficionados, jugadores, clubes…

P: ¿Qué opinas sobre el acuerdo entre Real Sociedad y Athletic Club de cara a la final de Copa del Rey?

R: Pues estoy muy de acuerdo en que tanto Athletic Club con la Real Sociedad quieran jugar con gente. Creo que es un acuerdo muy bueno para todas las partes porque final de Copa del Rey es algo histórico. En especial para dos clubes que llevan muchos años sin jugarla. Por ello, se debe celebrar con gente. Es verdad que hay unos intereses por detrás pero pienso que la decisión de los clubes ha sido correcta porque una final hay que disfrutarla pero  junto con la afición.

P: ¿Qué equipo estabas disfrutando más hasta el parón?

R: Bueno, tengo que reconocer que yo hasta media temporada en el Getafe estaba disfrutando muchísimo de mi equipo porque creo que se están haciendo muy bien las cosas. A nivel de club, está en un momento en el que las cosas van rodadas. A pesar de que después del parón se va a tener que volver a empezar y habrá de nuevo dificultades yo confío muchísimo en el Getafe. Aparte de eso, soy de toda la vida de la Real Sociedad y en este caso tengo que reconocer que tanto uno como otro están haciendo un grandísimo. Estoy disfrutando mucho por ambas partes

P: ¿Qué se siente al jugar en un campo como Old Trafford?

R: En todos los años que estuve en la Real Sociedad tuve la suerte de vivir momentos muy malos, buenos y muy buenos. Old Trafford puede ser de uno de esos momentos brillantes en los que pude disfrutar en el campo y jugando al final en la Champions League con el club donde he estado desde pequeño. Y bueno, enfrentarte en un campo así ante un rival de esa entidad, fue algo histórico para mí como jugador, el club y los aficionados. Es un día señalado dentro de mi carrera deportiva.

P: ¿Por qué decidiste retirarte?

R: Bueno pues tuve que tomar la decisión de retirarme cuando me volví a romper la rodilla. Los médicos ya me dijeron que tendría muy difícil volver a jugar porque ya no tengo prácticamente menisco y chocaba hueso con hueso. Tenía un edema óseo y cada poco que corría la rodilla se me hinchaba. Ha sido una decisión dura pero bueno, me empujaron a tomarla porque no quedaba otra. A día de hoy ya lo tengo asumido pero fueron momentos difíciles.

Imagen vía: Marca

P: En tu carrera has tenido muchas lesiones, ¿cuál fue la más complicada de superar?

R: Si, la verdad es que las lesiones han sido mi mayor hándicap en toda mi carrera deportiva. Desde que empecé a nivel profesional en el Eibar tuve muchísimas lesiones y la verdad es que siempre he tirado para delante. Estoy muy orgulloso de mi forma de afrontarlas. Sin embargo, he ++padecido muchísimas lesiones. Al principio eran musculares, luego óseas, articulares. He sufrido muchísimo pero sí que ha sido en concreto la última lesión de rodilla en la que me he roto dos veces el menisco externo de la rodilla derecha. En esta he sufrido mucho y ha sido la causante de mi retirada.

P: ¿Crees que podrá clasificarse la Real Sociedad para Champions League?

R: La Real objetivamente tiene opciones para entrar en Champions League. Ahora mismo está empatada a puntos con el Getafe y los dos equipos candidatos para conseguir ese cuarto puesto. Hasta el parón estaban en una dinámica muy buena y estarán en la pelea hasta el último momento. Esta situación no le ha venido bien a ninguno de los dos pero yo confío en su gran trabajo que están haciendo.

P: ¿Cómo describirías tu etapa en el Getafe?

R: Mi etapa en el Getafe la verdad es que dentro de todo lo malo que he pasado ha sido muy buena. Estoy muy agradecido porque han sido 3 años en los que me he sentido muy querido, arropado y siempre que he podido jugar he disfrutado mucho también.

Imagen vía: Marca

P: ¿Cuál ha sido el partido más especial de tu carrera?

R: Bueno pues dentro de mi carrera deportiva yo creo que probablemente haya sido el de Old Trafford. Ya que fue la consecuencia de un logro. Entrar en la Real Sociedad en Segunda División y llegar a Champions League contra un equipo como el Manchester United. Eso ha significado mucho en mi carrera.

P: ¿Cuál es el jugador que más te ha enseñado?

R: No pondría el foco en ningún jugador en concreto del cual haya aprendido. Aún así, considero que en mi época de joven, los veteranos que tuve en la Real Sociedad me enseñaron mucho. No fueron jugadores de alzar mucho la voz pero predicaban con el ejemplo. Siempre eran los primeros en cuidarse,  llegar al entrenamiento y los últimos en salir. Lo tuve muy en cuenta en mi carrera.

P: ¿El equipo más duro al que te hayas enfrentado?

R: El rival más duro al que me he enfrentado sin ninguna duda el Barcelona de Pep Guardiola, Xavi, Iniesta… Ha sido  el mejor equipo que me he enfrentado incluso yo diría el mejor que he visto. Por suerte, tuvimos la suerte de batirles unas cuantas veces allí en el antiguo Anoeta y la verdad que esos recuerdos los tengo guardado.

P: ¿Y entrenador?

R: El Cholo Simeone. Realmente su forma de jugar es muy concreta, trabajada y la verdad es que le admiro muchísimo como entrenador.

P: ¿Nunca quisiste cambiar de aires a otra liga fuera de España?

R: Sí, la verdad que siempre quise conocer nuevas ligas, nuevos países. Cuando me dijeron que tenía que buscar una alternativa en la Real Sociedad, que lo mejor sería cambiar de aire mi primera intención fue salir a Estados Unidos. Era el deseo familiar que teníamos, vivir una experiencia nueva en ese país pero no cuajó. Hubo diferentes alternativas y no salió. En ese momento, el Getafe puso mucho empeño en mí y la verdad que tomé esta decisión. En ese momento no era la primera opción pero siempre he dicho que ha sido la mejor decisión que he tomado en mi vida.

P: ¿Te gustaría ser entrenador en el futuro o te tira más el periodismo?

R: Me estoy sacando el curso de entrenador y también el de director deportivo. El fútbol me encanta, soy un apasionado y cada año me gusta más. De todas formas, no tengo claro realmente a lo que me voy a dedicar. Todavía ha pasado muy poco de mi retirada además de que ha sido en circunstancias imprevistas. Ahora mismo estoy en esa fase formativa y realmente no sé que será de mí. El mundo del periodismo a día de hoy lo tengo presente pero no tengo claro por donde va a ir mi vida aún.

 

Imagen principal: AFP

Sígueme en @Samurs5 y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo

Deja un comentario