La Mejor Información Deportiva

ENTREVISTA | María Zaragoza: «Me aburro mucho si siempre hago lo mismo»

0

Entrevistamos a la escritora María Zaragoza, ganadora del Premio Guion Radiofónico.

Hoy entrevistamos a la escritora María Zaragoza, a la que le han otorgado el Premio al Guion Radiofónico Margarita Xirgu, en la edición XVII, lo concede Rne y Radio Exterior en colaboración con la Fundación de la Caixa.

María tiene varias novelas en el mercado. Destacan «Amores que matan», «Dices que estás muerta», «Los alemanes se vuelan la cabeza por amor» y su última novela «Sortilegio». También cuenta con dos novelas gráficas: «Berço de corvos» y «Cuna de cuervos».

También ha participado y colaborado en varios relatos como por ejemplo podemos decir: Antología del Relato negro III con el relato «Quiero mi navidad de siempre», también está Vintage 63 con el relato «Tres muertos». Entre lo más actual, podemos destacar Mujeres en la historia (2) Desde 1940 con el relato «La Eva de Irina» y en Poshumanas, Antología de autoras españolas de ciencia ficción con su relato «La vida sin cáncer».

Además de dar Conferencias, estar en Festivales literarios, colabora también en revistas, publicaciones, blogs entre otras muchas cosas, podemos destacar algunas de ellas: «Semana Negra» en Gijón, «Lectura de cuentos en la Mercería».

También ha colaborado en el «Humilladero» Con artículos de opinión en el diario digital Fonda Dolores, y con colaboraciones esporádicas en blogs culturales como Cuadrados de Escritores». Y ha llevado a Adaptación de Cine con «Realidades de humo» con Joaquín Loustaunao, México en 2014.

Pregunta: María ¿Qué es lo que te llevó a ser escritora?

Respuesta: «Sinceramente, no lo sé. Es un impulso. Siempre me ha gustado escuchar y leer historias, y en un momento dado el siguiente paso fue contarlas, crear historias propias y hacerlas crecer. Escribir es una forma creativa de mentir. También, a veces, de decir la verdad sin filtros. Me gustan las cosas contradictorias, supongo».

P: Escribes poesía y narrativa ¿Qué es lo que más te llama de estos géneros?

R: «Decir que escribo poesía me parece demasiado. Admiro y respeto a los poetas lo bastante como para no colgarme esa medalla aunque a veces escriba poemas o, más a menudo, prosa poética. En general, creo que cada sentimiento, detalle, historia, pensamiento tiene su formato ideal.

Cuando algo surge por dentro, mi obligación es interrogarlo hasta que averiguo de qué clase es para llevarlo a cabo de la manera más adecuada. Sinceramente, donde más cómoda me siento es en la novela porque puedo desarrollar las ideas de manera más amplia. Sin embargo, a menudo me gusta estar incómoda escribiendo, probar, buscar. Soy bastante inquieta».

P: «Amores que matan» fue tu primera novela ¿Qué recuerdos guardas y en que te inspirabas mientras la escribiste?

R: «Es una novela muy particular porque fusiona asesinos de películas slasher, autoficción y humor. Tengo muy buenos recuerdos de entonces porque me vi todo: La matanza de Texas, Halloween, Viernes 13…. y me divertí mucho destrozando todo lo que las hacía terroríficas. Siempre he sido muy cobarde, hay muchísimas cosas que me dan miedo, hacer ese libro creo que me ayudó a reírme de mis propios miedos«.

P:»Avenida de la luz» situada en la Barcelona de 1955 ¿Qué es lo que te llevó a escribir sobre los subsuelos de la ciudad condal?

R: «En realidad hay muy poco de la Barcelona de 1955 porque todo el libro es un juego temporal en el que la mayor parte pasa casi en la actualidad. Elegí el 1955 como eje del que partir porque fue cuando se valoró ampliar la Avenida de la Luz para construir una Ciudad de la Luz bajo tierra, que es una idea que me parece fascinante: una Barcelona sobre tierra y otra por debajo.

Eso fue lo primero que me atrajo de la historia de la Avenida de la Luz y la razón por la que quise contar esa historia: la idea de la ciudad subterránea. Pensé: <<¿y si los operarios que tenían que hacer la obra descubrieran que la ciudad ya estaba contruida, allí, tras una pared?>>. De ahí surgió todo. Casi siempre que se me ocurre una idea que desarrollar, empieza con una pregunta. En el caso de la Avenida de la Luz fue culpa de Loquillo. Conocía su canción, pero cuando vi el vídeo y descubrí que de verdad existía el sitio del que hablaba la canción tuve que investigarlo. Así descubrí la obra de ampliación frustrada, y a raíz de eso salió todo lo demás».

P: Tu última novela «Sortilegio», cambias de género de Terror en «Avenida de la Luz» a Fantasía ¿Por qué ese cambio?

R: «Yo siempre cambio, busco, reinterpreto. No sé qué les ocurrirá al resto de escritores, pero yo me aburro mucho si siempre hago lo mismo. Necesito evolucionar y experimentar. He escrito Ciencia Ficción, terror, humor, género negro, fantasía… aunque creo que en realidad lo que más me define es la mezcla de todo.

En Avenida de la Luz surgió el terror y la ciencia ficción dentro de una novela de aventuras, que era lo que yo quería hacer. En Sortilegio hay un par de capítulos terroríficos, y aunque es una novela fantástica, en realidad es una historia de iniciación, sobre hacerse adulto cuando el mundo que te rodea te resulta incomprensible.

En cualquier caso, la historia de Sortilegio es algo que quería hacer desde antes de Avenida de la Luz, que comencé y abandoné varias veces porque no daba con el tono que necesitaba, Venía de terminar Los alemanes se vuelan la cabeza por amor, que era fantasía filosófica, aunque creo que si no hubiera escrito en medio Avenida de la Luz, jamás habría sido capaz de encontrar la forma de escribir Sortilegio. Un libro lleva a otro».

Imagen vía: María Zaragoza

P: Has recibido varios premios empezaste con el Psyco-Tau en 2002, con tu primera novela, y en el 2019 recibes un premio al guion radiofónico por tu obra «Un candidato para el apocalipsis» ¿Qué es lo que has sentido al recibir este último premio del primero?

R: «Los premios siempre son emocionantes e importante porque, en un oficio tan solitario como el de escritor, representan una manera de afirmarte, de decirte que estás en el buen camino, de animarte a seguir. Los premios recibidos por cosas que nunca había hecho antes, o por historias complicadas o que tratan temas que me resultan de relevancia, me hacen especial ilusión porque respaldan donde me he arriesgado más.

En el caso del Psyco-Tau, además , me ayudó económicamente mientras estaba estudiando. Ahora, el Margarita Xirgu me anima a seguir en una nueva aventura: el teatro y el radioteatro. Todo lo que me anime a hacer cosas nuevas, a probar, a experimentar, a reinventarme, me ha especial ilusión y me motiva como nada. Por otro lado, la figura de Margarita Xirgu es la de la mujer que me fascina: valiente arriesgada y con intuición para el talento ajeno, Me siento muy afortunada de ganar un premio que lleve su nombre».

P: También eres guionista de cine ¿Qué diferencias encuentras entre novelista y guionista?

R: «En realidad no se ha rodado nada que haya escrito, sólo colaboré en la adaptación de uno de mis relatos a cine, pero el guión era del director, Joaquín Loustaunau. Creo que la principal diferencia está en cómo se juega con la imaginación del lector-espectador. Los recursos son distintos, trabajas con diferentes lenguajes. Hay que pensar de diferente forma, porque juegas con distintos elementos.

En el guión sabes que la imagen te apoyará. En la novela sabes que tienes que crearla en la mente del lector. Incluso la manera de trabajar la omisión o el silencio es diferente, por eso respeto tanto las adaptaciones: no es fácil trasladar un texto a la plantilla porque tratas con elementos que no tienen nada que ver. También eso lo hace más interesante y excitante».

Imagen vía: María Zaragoza

P: Hablando sobre tu última obra, ¿Ha influido la incertidumbre política actual en tu última obra literaria?

R: «La verdad es que la idea para el guión empezó como un cuento que se me ocurrió viendo un debate electoral. En algún momento me di cuenta de que como cuento no funcionaba y creo que en ficción sonora ha encontrado su medio ideal. Me inquieta mucho cuando los políticos se dedica a echase mutuamente cosas en cara en lugar de aportar soluciones.

Me parece que juegan con los sentimientos de los votantes, en lugar de centrarse en el que debería ser su trabajo. En los debates, eso llega a límites que me parecerían cómicos si fueran ficción: de ahí surgió la idea. Me gusta ser optimista y pienso que en caso de extrema necesidad se pondrían la pilas. Creo que hay mucha gente en política que desea ayudar, y mucho que empezaron queriendo ayudar, y se perdieron por el camino.

El guión también habla de cómo la vida a veces nos convierte en alguien que no reconocemos en el espejo. Eso puede ocurrirle a cualquiera, no sólo a los políticos, por eso creo que cualquiera podría reconocerse en la problemática a la que se enfrentan esos cuatro personajes míos».

P:¿Qué valoración hace sobre el apoyo que ejercen grandes empresas como BBVA o La Caixa al talento juvenil?

R: «Cualquiera que apoye cualquier tipo de talento forma parte de mi equipo, por decirlo de alguna manera. A menudo, la gente que hace cosas creativas, que se dedica a la ciencia o a la investigación, se que muy sola. Me parece que las buenas ideas necesitan respaldo. La cultura y la ciencia no sólo son necesarias para tener un país moderno, funcional, que piense por sí mismo, autónomo…. También crean riqueza y <<marca>>, ya que es algo que preocupa tanto. Esto a menudo se olvida.

Sólo puedo estar agradecida a aquellos que lo tienen presente. A los veintiún años fui becaria de la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores, y desde entonces me ha preocupado muchísimo cómo descubrir el talento ajeno y cómo apoyarlo en la medida de mis humildes posibilidades. Cualquiera que lo haga con recursos, con preocupación y con generosidad es parte de muchísimo más grande y necesario, y tiene todo mi agradecimiento».

P: He podido comprobar que también perteneces al «Colectivo Artístico» fundado por Fernando Marías y que participaste en una de la sesiones sobre la pionera feminista Mary Wollstonecraft ¿Qué novelas feministas puedes recomendar a los lectores de VIP Cultural y por qué?

R: «Sinceramente no creo que exista algo como <<novela feminista>>. El feminismo es un conjunto de filosofías, acciones y corrientes de pensamiento que creen y luchan por algo que debería ser tan de sentido común como la igualdad entre hombres y mujeres. Hay escritoras feministas y, como lo son, algo de sus ideas que prendido de sus obras.

Yo soy feminista, algo de mi pensamiento al respecto queda reflejado en lo que hago, pero no creo que se definan en especial por ser feministas más que por estar influenciadas por dónde he nacido o vivido o mis otras preocupaciones filosóficas, sociales o vitales. O incluso por ser de clase media, europea y blanca. En cualquier caso, voy a recomendar «Cambiar de idea», de Aixa de la Cruz, que no es una novela, sino la historia de la toma de conciencia feminista de la autora, que si hace un camino confesional muy necesario y da muchísimas claves interesantes y dignas de reflexión al respecto».

P: ¿Consideras que la gente ha llevado el concepto feminista a extremos en los que pretende que la Mujer sea superior al hombre?

R: «En absoluto. Rotundamente no. Y además me parece una falta de respeto total hacia el movimiento que se de pábulo a cuatro exaltadas. En todos los contextos hay gente que dice muchísimas tonterías. El feminismo está siendo una revolución pacífica que reivindica algo que debería ser de sentido común y de justicia: la igualdad entre hombres y mujeres. ¿Que hay gente resentida, llena de odio y diciendo barbaridades? Como en todos los contextos. Pero eso no es <<la gente>>, son cuatro a las que se publicita muchísimo porque conviene al patriarcado que, recordemos, es un sistema que protege a sí mismo. Un sistema que también castiga a los hombres en muchos beneficios.  El feminismo no pretende castigar a los hombres. Nada se arreglado nunca dejando que sean los oprimidos los que cambien las tornas y se conviertan en opresores».

P: Y por último María ¿Nos puedes avanzar algo de tus nuevos proyectos?

R: «Acabo de terminar una novela que estoy corrigiendo y de la que poco puedo hablar. Por primera vez me he metido en una trama histórica, eso si puedo contarlo, y me ha resultado muy emocionante. Seguramente repetiré».

 

Imagen Principal: María Zaragoza

Sígannos a @AfondarCultura y con mención en especial a @victor9715, gracias por tu ayuda, en lo deportivo me pueden seguir en @LaGrada10 y sigan toda la información cultural en @VIP_Cutural, también en nuestro Facebook: VIP Deportivo y en nuestro Instagram: @vipcultural.

Deja un comentario