La Mejor Información Deportiva

ENTREVISTA| Manolo el del Bombo: “Animaré a la Selección fuera de España si me aseguran entrar con el bombo”

0
Manuel Cáceres Artesero, más conocido como Manolo el del Bombo, atendió a los micrófonos de VIP Deportivo para hablar de sus inicios, del último Mundial de Rusia, sobre un balance de sus partidos vividos y sobre su continuidad animando a la Selección Española de Fútbol.

Pregunta: ¿Cómo empezó toda esa pasión de animar a la Selección Española?

Respuesta: Soy de San Carlos del Valle (Ciudad Real), luego me fui a Huesca con toda mi familia a los 8 años. Allí se llevaba mucho lo de tocar las trompetas, bombos… y un día hace 55 años cogí un bombo y me puse a animar al Huesca, Real Zaragoza, Real Madrid, Barcelona, Valencia…

P: ¿Cómo un manchego como tú, ha acabado aquí en tierras valencianas?

R: En el Mundial 82 hice 15.000 km en autoestop porque la gente pensaba que me pagaban. Después del Mundial estando en Alicante, me paró una ambulancia que llevaba un muerto, el bombo pegado a la caja del muerto y yo con el conductor delante, me dejo en Valencia y aquí me cogió el dueño de una sala de fiestas. Luego me fui de relaciones públicas a Barcelona, estuve tres meses pero no me sentía cómodo y decidí volver a Valencia y coger un bar.

“El bombo pegado a la caja del muerto y yo con el conductor delante”

P: ¿Cómo te has podido costear todo este tiempo todos los viajes?

R: Perdiendo todo… volví a empezar de cero y salí adelante. Empecé con la Selección Española, que lo que no me cobra son las entradas, el hotel y el avión, aunque si tengo que costearme las comidas. En el Mundial de Italia me llevé a 16 personas conmigo, en Austria a 9 músicos y ahora voy adelante con este bar que lo quiero traspasar por los años que tengo operaciones…

Imagen vía: VIP Deportivo
Imagen vía: VIP Deportivo

P: ¿A qué se debe querer vender el bar: Tu Museo Deportivo?

R: Ya somos mayores, si caigo enfermo, esto se iría al traste. Me gustaría que este bar lo cogiese alguna peña, alguien que le guste el fútbol, ya que todo el mundo lo conoce y siempre viene gente.

“En México 86 aquello era una fiesta española con todos los mexicanos a favor de España”

P: El mejor torneo que has vivido en toda tu vida.

R: ¡Bufff, hay muchos!. Por ejemplo el del Mundial de Sudáfrica cuando fuimos campeones. También el de México 86, que aquello era una fiesta española con todos los mexicanos a favor de España y el de Corea, cuando un árbitro se equivoca y nos elimina. Siempre la Selección ha tenido muy buena plantilla y aunque se hayan ido veteranos hay muy buenos jugadores jóvenes.

P: Hablando sobre el Mundial de Corea… ¿qué opinas sobre el VAR?

R: Va a ser muy bueno… pero hasta que toda la gente se acostumbre.

“Tuve que pedir ayuda a los Reyes y al Gobierno de España…”

P: El peor torneo que has vivido en toda tu vida.

R: El Mundial 82, es para olvidar. He ido a 10 Mundiales pero ese ha sido el peor de todos, fue una catástrofe.

Imagen vía: MARCA
Imagen vía: MARCA

P: Recuerdos del último Mundial, que fue una catástrofe en todos los sentidos.

R: El Mundial empezó mal, en primer lugar con el entrenador  -Lopetegui-, que a mí me pareció fatal. Se fue todo al traste, se jugó mal y no salían las cosas. Por otro lado tampoco me dejaban pasar el bombo, que no me había ocurrido nunca, de cuatro partidos me dejaron pasarlo en dos. Tuve que pedir ayuda a los Reyes y al Gobierno de España…

“Fuera de España iré más adelante si me aseguran que puedo pasar con el bombo”

P: Tras animar a España en 10 Mundiales y 7 Eurocopas, has anunciado que ya no acudirás a ningún partido internacional más. ¿Cómo tomaste esa decisión?

R: Me interpretaron o me expliqué mal; yo dije que no quería salir fuera de España por un tiempo para que el público sepa lo que me han hecho en Rusia, que no hay derecho. Llevo 55 años tocando el bombo y no he tenido problemas en ningún sitio. A Inglaterra no voy a ir pero a Elche sí. Fuera de España iré más adelante si me aseguran que puedo pasar con el bombo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.