La Mejor Información Deportiva

ENTREVISTA | Kevin Noda: «Me gusta que el jugador disfrute»

0

Hoy en Vip Deportivo hemos entrevistado a un joven entrenador de la Segunda División B Canaria, Kevin Noda (@KevinNoda5). Con el Club Malta ha terminado segundo y opta a disputar el playoff de ascenso.

Pregunta. Date a conocer. ¿Quién es Kevin y desde cuándo estás enganchado al futsal?

Respuesta. Me definiría como un amante de este deporte. Cuanto más crees que conoces te das cuenta que menos sabes y eso te hace estar continuamente formandote y reciclandote . Me caracterizo por ser diferente, me gusta escuchar, aprender y compartir. Mi andadura como entrenador empezo con 17 años en categorías base y poco a poco mi ambición y mis ganas por mejorar me han dado la oportunidad de estar al frente de un primer equipo en 2ª División B con 25 años.

P. Actualmente estás entrenando al Malta (@M97futsal) en la Segunda B Canaria. ¿Desde cuándo y cuál es la meta del club?

R. «Exactamente, este es mi sexto año en el club como entrenador, los últimos en el Juvenil División de Honor y Territorial Femenina logrando 12 títulos de 19 posibles. El club se puso en contacto conmigo a final de la temporada pasada  comunicándome que confiaba en mí para dirigir al primer equipo. Agarré la oportunidad con muchísimas ganas y hasta la fecha. El objetivo del club era claro, evitar el descenso, que tras la unificación de la categoría se iba a complicar más ya que compiten en ella los mejores jugadores y equipos de Canarias. Al final de la primera vuelta logramos terminar segundos clasificados y en algunas jornadas fuimos líderes. Algo que con un gran trabajo de todos se pudo mantener por bastante tiempo y hasta el parón por el COVID-19 íbamos terceros en la categoría con vistas apPlay off y Copa del Rey. Cabe destacar también que tenemos una plantilla de las más jóvenes de la categoría y lo más importante es que en su mayor porcentaje son cantera nos. Eso dice mucho de uno de los objetivos más importantes del club que es el nutrirse de la gente de casa, de hecho este año en el primer equipo hemos tenido 14 jugadores fichados y han jugado 23 repartidos entre filial y juvenil».

P. ¿Cómo llevas esta pandemia del COVID-19?

R. «Pues la verdad es que no lo llevo muy bien ya que soy una persona que sale desde muy temprano por la mañana y vuelve a última hora de la tarde. Siempre haciendo cosas y yendo de un lado para otro, es decir una vida muy dinámica. Con lo que ahora estos momentos de estar en casa encerrado pues es una situación difícil. Uno intenta no caer en la monotonía y hacer cosas diferentes. Aprovecho para leer, ver ponencias, series, películas… Distraerme  teniendo la esperanza de que esto acabe pronto y volver cuanto antes a la normalidad. Soy una persona muy cercana que me encanta compartir momentos con mis amigos, jugadores… y es algo que echo mucho de menos».

P. ¿Crees que va a afectar a nuestra disciplina en un futuro?

R. «Desgraciadamente si va a afectar sobre todo en el aspecto económico, se viene una crisis a nivel mundial en donde va a ser muy difícil que el apoyo de las entidades que apostaban por el fútbol sala continúe al mismo nivel. Solo queda arrimar el hombro, ser empáticos con la situación y mostrar esa parte humana que estamos viendo en las últimas semanas. Si algo positivo nos ha dejado este COVID-19 es el darnos cuenta de muchas cosas, de apreciar y valorar lo que tenemos».

P. Volviendo al futsal y a tu trabajo. ¿Cuál es tu idea de juego?

R. «Mi idea de juego va ligada a que el jugador disfrute jugando, creo que es el primer objetivo que tienen que tener todos los entrenadores en sus equipos. Un jugador feliz es un jugador que te va a aportar con plenitud todas sus facultades fuera y dentro de la pista. Soy un entrenador con ambición y perfeccionista, me gusta ganar y que tengamos los menos errores posibles. Mi equipo tiene que vivir el juego y creer en el trabajo que hacemos».

Kevin dando instrucciones en un tiempo muerto

P. ¿Un referente o referentes en el futsal?

R. «Siempre lo digo para mi los referentes son aquellas personas que les gusta este deporte y siempre están haciendo lo posible por que mejore y crezca en todos sus aspectos. Esos son los verdaderos referentes, los que sienten el deporte como lo siento yo o más y quieren lo mejor siempre para el fútbol sala. Personas especiales son las que me acompañan en mi camino, me aconsejan, me ayudan a conseguir cualquier reto que me proponga. Amigos entrenadores con los que siempre comparto y nombrar a unos sería injusto para otros. Pienso que la referencia debe de estar siempre en el deporte que tanto nos gusta, el fútbol sala».

P. ¿Aspiraciones deportivas y personales?

R. «Pues mis aspiraciones dentro del fútbol sala es siempre crecer, no me pongo techo. Mi objetivo a corto plazo es sacar el último nivel de entrenador que me falta para luego tomar decisiones. Me gustaría mucho aventurarme en otras ligas, otras competiciones y otros países. Es una meta que tengo y que espero cumplir. Soy ambicioso y me gustaría llegar a entrenar en la LNFS«.

P. Lo último que pudimos ver fue la Copa de España. ¿Qué te pareció?

R. «Pues soy un entrenador de emociones e historias, de gente que con trabajo y con muchas adversidades por delante logra sobreponerse. Ese el caso de Valdepeñas, un equipo que con garra y con una afición que lo llevaba en volandas logró hacer algo histórico para su club. Lo vivimos con Jaén también y con muchos otros. Al final es lo especial de la Copa y lo bonito de este deporte que tanto nos gusta».

P. Mójate en uno de los debates actuales. ¿Futsal vintage o actual?

R. «Últimamente se debate mucho con la norma del portero jugador. Unos optan por quitarla, otros por limitarla. Soy de los que opina que el fútbol sala evoluciona y hay que adaptarse. ¿Está en la normativa? Pues se puede utilizar. Es un recurso más, que nos puede gustar menos o nos puede gustar más, pero está claro que un entrenador debe de sacar el máximo rendimiento a todos los recursos posibles del juego y el portero jugador es uno de ellos actualmente».

P. ¿Qué nota le pones al trabajo que se está realizando con la base en Canarias?

R. «Pues pongo un 7. Esto quiere decir que estamos en un momento notable donde se ven mejores metodologías de trabajo con los niños y donde las personas a cargo de ellos están más formadas. Estamos en etapa de crecimiento y tenemos que aspirar siempre a la máxima nota y no ser conformistas. En el fútbol sala canario hay mucho talento que tenemos que potenciar».

 

Imágenes Rafael Alemán 

Siganme en @fran_kake y sigan toda la información y actualidad deportiva en @Vip_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo o en Instagram: @vp_deportivo

Deja un comentario