La Mejor Información Deportiva

ENTREVISTA | José María Nole: «Nadie te va a hablar mal de Mourinho»

Imagen vía: José María Nole.
0

Hoy, en VIP Deportivo, hemos entrevistado a José María Nole, autor de Fútbol portugués. Historias, gestas y protagonistas.

José María Nole es un conocido seguidor de Portugal y de la Liga NOS. Además, gracias a ello, ha escrito un libro sobre fútbol portugués. Ni más ni menos que Fútbol portugués. Historias, gestas y protagonistas, el cual se puede comprar a través de este enlace a un módico precio de veinte euros.



Pregunta: ¿Cómo empezó tu interés por el fútbol portugués?

Respuesta: «En cuanto a esa pregunta, debo comentar que, por un lado, viene por mi interés por Portugal en general. Desde que estoy con mi mujer, empezamos a viajar y a conocer Portugal y nos encantó. De hecho, en nuestro primer viaje a Lisboa fui a ver un partido del Benfica, un Benfica vs Belenenses, que se había aplazado hasta Navidad y me encantó por el ambiente que viví. Por ello, me engancha Portugal, que es un lugar del que estoy enamorado, y, como me gusta tanto el fútbol, lo veía cada vez que hacía un viaje. Además, me daba igual la categoría que fuese

Pregunta: A principios de temporada, ¿veías al Sporting de Portugal como campeón de la Liga NOS?

Respuesta: «A principios de temporada, suelo ser muy optimista. En los últimos quince años incluso he visto ligas de un solo candidato al título, como ligas que ha ganado el Porto sin oposición alguna o ligas que ha ganado el Benfica con mucha facilidad. Por eso mismo, cada vez que empieza la temporada, tengo la esperanza de que haya una liga de tres candidatos o de cuatro. De hecho, es cierto que el Sporting acabó muy bien la temporada anterior y Rúben Amorim es un técnico que va como una bala. Lo hizo muy bien en Casa Pia, en el SC Braga y ahora lo está haciendo bien en el Sporting. Aún así, aunque siempre tengo la esperanza de que se sumen a la lucha por el título todos los que puedan, te mentiría si te dijese que veía como favorito al Sporting.»

Pregunta: ¿Crees que quedar tercero ha sido un fracaso para el Benfica?

Respuesta: «Me resisto a hablar en términos de fracaso cuando hablamos de una competición en la que los equipos que pelean por el título lo hacen bien. Por ello, no diría que es un fracaso, ya que tanto Sporting como Porto están muy bien y el Benfica también compite contra ellos. Realmente es interesante la dinámica que hubo en la temporada, ya que fue una temporada especial al no haber público en los estadios. Creo que eso pudo beneficiar a unos equipos, perjudicar a otros e igualar fuerzas. Además, el Benfica es un equipo que tiene muchísimo apoyo y todo esto lo perdió. Por eso, aunque creo que no se logró el objetivo, no considero que sea un fracaso.»

Pregunta: ¿Crees que el Sporting de Portugal podrá volver a ganar el título en la temporada 2021/2022?

Respuesta: «Es difícil que lo repita, aunque, por supuesto, creo que va a luchar por ello. Ha perdido a João Mário y tendremos que ver la influencia que tiene esto y cómo se organiza el equipo. Por lo tanto, ya no es difícil que lo logre, sino que compita por ello hasta el final de temporada. Pese a ello, creo que se han visto cosas más extrañas, como a equipos más débiles ganar el campeonato. Aún así, es difícil, así que vamos a ver si lo logra.»

Pregunta: De cara al futuro y a hacer algo parecido a lo que ha hecho el Sporting de Rúben Amorim, ¿qué opinas del proyecto del SC Braga?

Respuesta: «Pienso que sí, que ya ha habido varias temporadas en las que el SC Braga ha estado muy cerca. Y hablamos de un equipo que, en la primera liga que gana Jorge Jesús con el Benfica, compitió contra ellos. Realmente el SC Braga ha estado ahí y ha estado cerca. De hecho, recuerdo que hace dos temporadas llegó a un momento en el que el SC Braga estaba vivo en todo y le perjudicó un mal mes de diciembre, donde perdió las opciones. Asimismo, es un equipo que ya ha jugado más de diez finales en los últimos once años. Por ello, es un equipo al que se le espera y que va a tener la oportunidad porque cada año hace equipos muy competitivos. En definitiva, creo que, si sigue acertando en los fichajes, llegará el momento en el que el SC Braga ganará el título.»

Pregunta: ¿Qué sueles hacer en tu tiempo libre?

Respuesta: «Bueno, yo soy orientador en un colegio de mi ciudad, de Sevilla. Concretamente, en el colegio San Francisco de Paula. Para que te hagas una idea, mi colegio sería como el Real Madrid, es decir, un entorno muy bueno. Además, para descansar de mis proyectos en el fútbol portugués y mis colaboraciones con diferentes agencias, en mi tiempo libre hago deporte y estoy con mi mujer, mis padres y mis hijas. A su vez, también me encanta viajar a Portugal. De hecho, me encanta Portimão. En resumen, nada especial, pero, sobre todo, me gusta estar tranquilo y estar con mi gente.»

José María Nole Libro
Imagen vía: José María Nole.

Pregunta: Hace poco escribiste «Fútbol portugués. Historias, gestas y protagonistas». ¿Cómo ha sido la reacción general en cuanto a ventas?

Respuesta: «La verdad es que va bastante bien y tiene mucho apoyo de librofútbol, la editorial. Tuvieron mucha confianza y paciencia, ya que fue un proceso complicado. Aún así, creo que está teniendo buena acogida y el feedback que me dan, sin que yo se lo pida, es positivo. Además, creo que es un libro que está hecho con mucho cariño y mi única expectativa es que alguien que también ame el fútbol de Portugal se sienta cómodo al leerlo. De hecho, yo lo he hecho con todo mi amor y mi respeto por el fútbol portugués. Ese era mi objetivo y creo que lo he cumplido.»

Pregunta: Echando la vista atrás, ¿crees que fue acertada la salida de Cristiano Ronaldo Dos Santos Aveiro del Real Madrid?

Respuesta: «Pienso que el ciclo de Cristiano seguramente se había agotado en el Real Madrid. Creo que, a la hora de hacer un análisis, ahora es fácil decir que Cristiano se ha ido del Real Madrid y no ha vuelto a ganar la Champions League. Pese a ello, Cristiano ha seguido conquistando premios y títulos. Por lo tanto, no podemos decir que se ha equivocado cuando ha logrado fuera del Real Madrid éxitos y reconocimientos al alcance de muy pocos jugadores. Eso sí, otra cosa es que tanto el Real Madrid como Cristiano perdieron con el cambio. Eso sí es cierto y, aunque no diría que fue un error, eso sí lo diría, ya que, al analizar la situación, ambos perdieron.»

Pregunta: Del mismo modo, mirando de reojo el pasado, ¿cómo viviste la traición de Figo al fichar por el Real Madrid estando en el Barcelona? 

Respuesta: «Me coge siendo muy joven. Por aquel entonces, creo que Figo era el mejor jugador de la liga y, además, era el capitán del Barcelona. En España vivimos un momento en el que, mediáticamente, José Ramón de la Morena dio la noticia y José María García la negaba. Por lo tanto, lo vivíamos con incredulidad y no creíamos que el capitán del Barcelona fuese a jugar en el Real Madrid por diez mil millones de pesetas, que entonces era una cantidad increíble. Aún así, al final se produjo. De hecho, ahora se ha sabido mucho más de cómo se produjo, se dio y fue una situación muy compleja. Te invito a que leas la biografía de Futre, donde él habla sobre su intervención en el fichaje, cosa que está muy interesante. En cuanto a Figo, hay que decir que fue un futbolista controvertido, que llegó al Barcelona después de que se frustrase su llegada a Italia. Por ello, te invito a ti y a cualquier persona interesada en el tema a profundizar en qué circunstancias llega Luis Figo al Barcelona. Por supuesto, era un fantástico futbolista. De hecho, creo que sería muy interesante analizar su figura a nivel personal y psicológico porque valdría la pena hacerlo.»

Pregunta: Hace poco, Rui Costa asumió la presidencia del Benfica después de que Luis Filipe Vieira fuese detenido por sospechas de fraude fiscal y blanqueo de capitales. Además, habrá elecciones a la presidencia de dicho club a finales de año. ¿Quién crees que ganará esas elecciones?

Respuesta: «Bueno, sobre Benfica creo que está complicado y, sinceramente, no sabría qué decir. Creo que todo va a depender de la información que se maneje en este proceso legal, judicial, fiscal o como queramos llamarlo. Incluso diría que puede ser un proceso penal, así que creo que esto puede influir mucho y no sabría decirte.»

Pregunta: Desde su salida del Real Madrid, José Mourinho no parece asentarse en un proyecto. A tu juicio, ¿cuál es su mayor fallo?

Respuesta: «Mourinho es una figura de la que nadie me ha hablado mal. Ningún futbolista ni ningún profesional que haya trabajado con él. Por ejemplo, en el libro, Vítor Baía me comenta que nadie que haya trabajado con Mourinho te va a hablar mal de él. Por lo tanto, difiero y creo que su regreso al Chelsea fue positivo y que también hizo un buen trabajo en el Manchester United. En cuanto al Tottenham, creo que no tuvo tiempo para madurarlo. Por lo tanto, vamos a ver si le va bien con la Roma. Creo que, de momento, se está moviendo bien en el mercado. Además, vuelvo a decir que, a la hora de catalogar cuestiones profesionales en las que estás compitiendo contra otros equipos y profesionales, es difícil enfocarlo en términos de que se ha logrado o no el resultado. En definitiva, es complicado y pienso que lo vería un poco al contrario, ya que siempre tiene proyectos muy buenos en los que trabajar. Dicho esto, vamos a ver si, tras la Roma, viene la selección portuguesa, que es algo que muchos estamos deseando.»

Pregunta: ¿Qué opinas del proyecto de la Superliga europea?

Respuesta: «Sobre este tema debo decir que, por una parte, está claro que el modelo de la Champions hay que renovarlo. De esta forma, se podrán ver partidos de calidad y habrá equipos que podrán competir en igualdad de condiciones y podrán luchar por el título. Al fin y al cabo, estamos viendo que, quitando una lista de seis o siete equipos, es muy difícil que haya otros que puedan acercarse a competir. Las diferencias entre los presupuestos son brutales y ese es el principal problema que veo en el fútbol actual. Por ejemplo, un equipo como el Benfica no puede competir contra otro equipo como el Real Madrid, el Barcelona o el Manchester City. Precisamente, el hecho de que parece que la Superliga no vaya a mitigar esto hace que mi opinión sobre este proyecto no sea favorable. Tampoco comparto cómo se llevó a cabo, ya que creo que en este mundo es muy importante la forma de comunicar y expresar las ideas. Además, creo que se falló mucho en cómo se personalizó y cómo se habló tan crudamente de que era un tema económico. En definitiva, creo que esa sería mi opinión.»

Pregunta: Como última pregunta, ¿qué te ha parecido esta entrevista?

Respuesta: «Bueno, me ha parecido muy interesante. La verdad es que no estoy acostumbrado y estoy mucho más hecho a hacerlas yo más que a responder. Por ello, os doy la enhorabuena por la preparación de la entrevista y espero haber estado a la altura.»



Imagen Principal: José María Nole.

Sígueme en @ruisuar022 y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP_Deportivo y en Instagram: @vp_deportivo.

Deja un comentario