La Mejor Información Deportiva

ENTREVISTA | Joan Capdevila: «He recibido ofertas como DT; me gustaría empezar como segundo»

0

Hoy en el tercer aniversario de nuestro medio, VIP Deportivo, tenemos el placer de entrevistar al exfutbolista y actual responsable de relaciones institucionales del RCD Espanyol, Joan Capdevila Méndez.

Con una amplia trayectoria por los terrenos de juegos en España (UE Tárrega, RCD Espanyol, Atlético de Madrid, RCD de La Coruña y Villarreal CF ), Portugal (SL Benfica), India (North East United FC), Bélgica (Lierse SK) y Andorra (FC Santa Coloma), Joan nos hace un balance de lo que ha sido su paso por los diferentes países, además nos habla sobre su presente, nuevos proyectos, su futuro ligado al fútbol y cómo no de la Selección española.

Pregunta: ¿Cómo es la vida de Joan Capdevila en la actualidad?

Respuesta: «Cambia mucho a la actividad de un jugador profesional. Ya no tienes que ir a la ciudad deportiva cada día, preocuparte del descanso o el estrés que supone la competición. Sin embargo, desde otra perspectiva, ser Relaciones Institucionales del RCD Espanyol me ha traído vivencias similares. Desde la grada, vives la tensión de los partidos, además, tengo la suerte de que algunos jugadores fueron compañeros míos de vestuario y sabes lo que sienten al 100%. Y en el plano personal mi vida hoy es muy familiar, llevo a mi hijo al colegio cada día, a las actividades extraescolares… Disfruto del tiempo en familia.»

Imagen

P: Con una amplia carrera como futbolista en la que has podido disfrutar del fútbol en España, Portugal, India, Bélgica y Andorra. ¿De los cinco países qué similitudes y diferencias puedes sacar?

R: «La pasión del deporte. El fútbol, como muchos otros deportes, es global, se entiende manera similar cuando estás ahí dentro de un terreno de juego. Puede que el ambiente o la sociedad lo viva con más o menos pasión, pero la pasión del jugador, cuando se inicia un partido y quieres ganarlo, marcar gol, eso es transversal a cualquier país o continente. Y las diferencias quizá las comentadas anteriormente, el contexto en el que se desarrolle.»

P: En 2019 volviste al RCD Espanyol para ser el responsable de relaciones institucionales del club, ¿de qué funciones te encargas en esa parcela? ¿Cómo ves al equipo en esta temporada?

R: «Cuando eres un jugador de fútbol y te fichan para estas facetas lo que haces es ponerte a disposición del club. Ellos me marcan las pautas y voy aprendiendo mientras vamos avanzando. Un director de relaciones institucionales, sea en un equipo de fútbol o en una corporación, se encarga de participar en los marcos que refuerzan la visión y la misión de una empresa, es decir, se encarga de apoyar y tangibilizar aquello que una junta directiva o un consejo de administración ha decidido que se debe transmitir y comunicar en un evento, un acto de marketing o patrocinio, etc. Son figuras que aportan un valor intangible, pero real, asociado a valores. Y por la parte que me toca en el RCD Espanyol estoy encantado de poderles aportar eso valor que ellos consideran de mi figura».

Imagen

«El equipo esta temporada está muy bien. Yo veo a un grupo muy motivado y convencido de lograr el objetivo. Mientras hacemos esta entrevista estamos líderes y ojalá así acabemos la temporada, estoy convencido de que lograremos el ascenso a primera».

P: También en 2019 te titulaste como director técnico junto con más integrantes internacionales, ¿cuánto falta para que Joan de el salto de nuevo a los terrenos de juegos para dirigir un equipo como ya han hecho ex compañeros tuyos como Xavi y Xabi?

R: «Falta la oportunidad adecuada. Ya he recibido algunas ofertas como técnico pero quiero encontrar la forma en la que me sienta cómodo. Me gustaría comenzar como segundo, en la sombra, aprendiendo. Soy un eterno aprendiz. Creo que tengo mucho que aportar a un vestuario, siempre me lo han dicho, y ahora con perspectiva, puedo ser más consciente de que efectivamente un correcto ambiente en el vestuario te ayuda a conseguir objetivos».

«He recibido ofertas como técnico, pero quiero encontrar la forma en la que me sienta cómodo. Tengo mucho que aportar a un vestuario»

P: Ahora entrando en un apartado más técnico, ¿cómo sería el estilo de juego de un equipo de Joan? Sería un equipo más de tiki-taka, contraataque, defensivo…

R: «Digo siempre que la mejor forma de defenderse es con el balón, pero para eso necesitas un equipo que tengas las habilidades para ser protagonista, con una presión alta… Lo cierto es que esto muchas veces lo marcan los recursos que tengas en el equipo. Y por eso digo que lo más importante de un equipo de fútbol es que tenga una identidad, se la crea todo el club y se proyecte en cada partido. La personalidad en un equipo marca la diferencia incluso antes de empezar un partido».

Imagen

P: En la actualidad futbolística hemos añadido una nueva emoción, se trata de la incertidumbre en momentos de revisión de VAR. ¿Cómo valoras la implementación del vídeo arbitraje y qué cosas crees que se podrían mejorar?

R: «Me gusta pensar en el VAR como un proceso de implementación tecnológica innovadora. Y esos procesos siempre necesitan su tiempo de adaptación, prueba-error, y mejora… Al igual que sucede en el sector del automóvil con el coche eléctrico… que hoy duran las baterías solo 300km o apenas hay lugares para cargar los coches comparado con gasolineras… en un futuro estará implementado y funcionando a la perfección. Yo creo que el VAR tiene mucho recorrido por delante de mejora, no creo que estemos ante la mejor versión de VAR que pueda llegar a existir, así que entiendo que habrá que darle tiempo… Yo jugué en otros tiempos :).»

P: Nos hemos hecho eco de que próximamente lanzarás un proyecto vinculado al ecosistema de equipos. ¿Puedes explicarnos más en profundidad de qué se trata y de cómo puede incidir en los clubes?

R: «Sí, es un proyecto que me hace mucha ilusión sacar adelante con mi amigo Álvaro Merino, él es un speaker experto en liderazgo, talento y equipos, muy vinculado al mundo del deporte que traslada esos aprendizajes a las empresas. Y hace un año, durante el confinamiento nos propusimos aprovechar el tiempo y escribir un libro que hemos titulado: EQUIPOS CON FUTURO. Donde trasladamos los aprendizajes de la Selección Española ganadora del Mundial 2010 en Sudáfrica desde que comenzó a fraguarse en los Juegos Olímpicos de 2000 de Sydney con jugadores como Xavi Hernández, que me acompaña además en el libro. También participa Vicente del Bosque, con un prólogo precioso.»

«En definitiva, es un libro que te ayuda a entender que los éxitos se deben fraguar de manera estratégica y a largo plazo, consiguiendo hitos intermedios, como la Euro del 2008. Como te digo, creo que podrá servir de inspiración a muchas personas que emprenden o que en estos tiempos tan complicados para los empresarios, necesitan mirar al futuro».

P: Kiricocho, la famosa frase, que se hizo viral en Sudáfrica y que hace unas tres semanas volvió a hacerse viral en la Champions League en el encuentro entre el Sevilla y Borussia concretamente en el penalti entre Bono y Haaland. ¿Qué nos puedes decir de esta famosa palabra?

R: «¡Que funciona! Jajajajajaa!! Yo lo sigo utilizando hasta en los partidos de padel con amigos ;).»

P: No podíamos acabar la entrevista en este tercer aniversario de VIP Deportivo sin hacer un pequeño flashback a la final de Sudáfrica. ¿Cómo valoras todo el Mundial realizado?¿Qué te ha aportado ser Campeón del Mundo y hacer historia en España?

R: «Muchas personas a mi alrededor me dicen que aún no he interiorizado que soy Campeón del Mundo… Pero es que sinceramente es algo muy difícil que te suceda en la vida… Piensa que solo hay 23 españoles que son campeones del mundo en la historia de nuestro fútbol, y sin embargo, ¿cuántos españoles hay que son y han sido buenísimos jugadores?»

Imagen

«Me siento orgulloso de haberlo logrado y la forma en la que lo hicimos. Veníamos de haber sido campeones de Eurocopa y el equipo estaba muy unido, creo que todos estábamos en el momento perfecto físico y mental para lograrlo, y sucedió. La vida te cambia poco, entre los profesionales del deporte sí notas un respeto especial… Igual que yo lo tengo y admiro a cada uno de los jugadores que han logrado hitos deportivos, soy un apasionado del fútbol».

Imagen principal vía: Joan Capdevila.

Entrevista realizada por: Víctor Pablo Prado.

Síganme en @vpps99 y sigan toda la información y actualidad deportiva en @Vip_deportivo, en nuestro Facebook: VIP DEPORTIVO e Instagram @vp_deportivo.

Deja un comentario