La Mejor Información Deportiva

ENTREVISTA | Jessica Rodríguez: «La idea es tener una base muy estable»

Lluís Llauradó y Jessica Rodríguez. CF Reus
0

En Vip Deportivo hablamos con Jessica Rodríguez (directora deportiva CF Reus), Lluís Llauradó (presidente CF Reus) y Laura Solanes (jefa de prensa CF Reus)

Descubrimos el nuevo e ilusionante proyecto futbolístico que se está gestando en la ciudad de Reus de la mano de tres protagonistas que son obviamente, pilares fundamentales del club. Lluís nos cuenta el motivo y la manera en la que se decidió a emprender el camino de la fundación del CF Reus. Así como la filosofía del club y los planes de futuro de este mismo.

Laura nos acerca las formas en las que podemos encontrar al CF Reus en redes sociales y cómo podemos empezar apoyar al club. Mientras que con Jessica compartimos una interesante conversación sobre los planes deportivos de la sección femenina de cara al futuro, se espera que el equipo femenino sea uno de los pilares de esta nueva etapa deportiva en la ciudad de Reus.

Como no podía ser de otra forma, tampoco nos olvidamos de viajar a lo largo de la carrera de Jessica Rodríguez, su paso por el Barcelona, Espanyol o Rayo Vallecano. Incluso su etapa en los banquillos donde dirigió clubes desde Estados Unidos hasta China, pasando por Dinamarca y como no, dejando huella en el fútbol español.

Pregunta: ¿Qué es y cómo nace el CF Reus?

Respuesta de Lluís Llauradó, presidente CF Reus: Esto es un proyecto que salió después de unas conversaciones con amigos que me  preguntaron si había la posibilidad de poder recuperar el caos del CF Reus Deportivo SAD y verdaderamente de inicio no me llegaba interesar demasiado porque yo soy de Reus y cuando son operaciones en liquidación no es demasiado agradable porque hay gente que se queda sin cobrar. Entonces no me gusta demasiado pero al cabo de un año, una persona me insistió bastante entonces lo hablé con unos amigos para ver si me podían dar apoyo más que nada para poder tener una opinión. Luego la parte deportiva lógicamente pues tengo el apoyo incondicional de ‘Charly Rexach’ hijo y la otra persona es un directivo que tengo yo en los restaurantes que también es un forofo. Es una parte que no se puede obviar, la parte de hacer cambios y me ha gustado hacer una constitución de un club en el cual haya diferentes puntos de vista no solo técnica o puntos de vista futbolísticos. Un día le pregunté a ‘Charly Rexach’ -¿no escuchas en la prensa lo que dicen de ti?- y me respondió: -“ Si escuchase todo el mundo estaría loco, incluso cuando llegas al Camp Nou, encuentras 90.000 espectadores y 90.000 criterios futbolísticos diferentes por lo tanto quiero seguir mi sistema, mientras funciona mi sistema perfecto y si un día veo que no sirvo, me retiraré”-. Entonces a partir de aquí se ha ido ido haciendo la parte legal lo mejor posible incluso por sorpresa no estaba ni registrado el logo, la marca, no estaba nada protegido.

Pregunta ¿Cómo y porqué nace la sección del fútbol femenino?

Respuesta Lluís Llauradó, presidente CF Reus: Vimos la necesidad que había del fútbol femenino y hablando con el Ayuntamiento también, contactamos con algunos equipos femeninos y verdaderamente me quedé alucinado. Con pocos años que lleva de experiencia el tema del fútbol femenino hubiese el nivel que hay. Es un proyecto y una ilusión que gracias a tener a Jessica con nosotros, no es un proyecto a un año vista. No vamos a buscar resultados el primer año sino vamos a intentar hacer una cantera y una forma de trabajar que Jessica es capaz de aportar muchísimo en esta parte por eso está como directora deportiva porque su compromiso según me ha transmitido es una implicación total. Hablando de vacaciones dice, “¿qué es eso de vacaciones?, yo no sé lo que es eso de vacaciones” entonces vamos a hacer durante el año con ella diferentes actividades para fomentar y potenciar el fútbol femenino.

Pregunta: ¿Cómo afrontais lo que queda de verano desde la dirección deportiva?

Respuesta de Lluís Llauradó, presidente CF Reus: Nosotros ahora estamos con Laura batallando con diferentes contactos. La idea es ilusionar para tener unas jugadoras y empezar en Segunda catalana Grupo 5 pero trabajando desde la parte más importante de Jessica y contar con la filosofía que ya tenemos en el Centro de Tecnificación. Siempre está el juego bonito que es interesante y agradable pero al final a todo el mundo lo que le interesa es ganar y hay que saber mezclarlo.

Respuesta Jessica Rodríguez, directora deportiva CF Reus: Realmente este verano con mucho trabajo porque al final es un proyecto deportivo y la base es el trabajo. El objetivo de todo esto es que dure mucho y que vaya de menos a más y entonces el primer objetivo a corto plazo como digo yo es trabajar mucho para empezar a que todo vaya cogiendo forma.

Pregunta: ¿Cómo ves el fútbol base del club de cara a próximas temporadas?

Respuesta Jessica Rodríguez, directora deportiva CF Reus: Estamos trabajando mucho en el fútbol base porque hay que hacerlo iniciar la idea es tener una base muy estable poquito a poco de menos a más empezando por categorías pequeñas y creciendo al final el club de fútbol Reus es un referente, siempre lo ha sido, a nivel del fútbol es un histórico y dentro de lo que es la ciudad tiene que volver a ser la referencia para todos. Poco a poco ir potenciando, como a nivel de número de jugadoras, como a nivel de categoría.

Pregunta: ¿Ves a la ciudad ilusionada con el fútbol femenino?

Respuesta Jessica Rodríguez, directora deportiva CF Reus: Por supuesto que con todo lo que ha pasado tiempo atrás del fútbol en el masculino y demás, pues se ha tenido que llevar un golpe duro porque es un golpe de realidad pero sí que es cierto que esto es fútbol y que el equipo de la ciudad se levanta, el club se levanta y eso tiene que hacer que la gente se levante con ellos. Ahora mismo tener un club de fútbol referente pero no tener a su afición, no tener de nuevo su pueblo y toda su gente implicada pues no va a servir de nada yo creo que esto es una compra conjunta del club y tenemos que trabajar para que toda esa gente vuelva levantarse y vuelve coger esa ilusión que todo el mundo tenemos y queremos transmitir.

Pregunta: ¿Cómo ves al equipo a nivel de recursos en comparación del resto de clubes de la zona?

Respuesta Lluís Llauradó, presidente CF Reus: Vamos a tener que buscar y aportar los recursos económicos que verdaderamente se necesiten. Estamos hablando de que no hay equipos referencia en la provincia de Tarragona y la verdad sí que hay uno que es el Riudoms que en cuanto al fútbol femenino lo está haciendo muy bien y es una gestión económica muy lograda. Hay que reconocer que el mérito del Riudoms es importante porque están allí y van a ser nuestro referente, nuestro punto de mira para saber dónde tenemos que ir. Somos realistas, sabemos dónde estamos, el camino que tenemos que recorrer y como mínimo tenemos que llegar allí, ser ambiciosos y tirar adelante pero no vamos a quemar etapas así porque sí sin consolidar.

Pregunta: ¿Cuáles son los objetivos del equipo a largo plazo?

Respuesta Jessica Rodríguez, directora deportiva CF Reus: El objetivo a largo plazo va a ser competir en la máxima categoría posible y si es en Reto Iberdrola será genial pero paso a paso con los pies en el suelo. Sobre todo la ambición, porque ahora las prioridades que vamos a tener son otras, pero en un corto medio plazo ahora mismo como mínimo, Primera Nacional o Reto Iberdrola. Vamos a intentar trabajar con los mejores profesionales posibles para darle un plus diferente que es lo que nos va a diferenciar del resto de equipos.

Pregunta: ¿Cómo estáis promocionando el club a distintos niveles?

Respuesta Laura Solanes, jefa de prensa CF Reus: Primeramente, cabe destacar que tenemos el currículum de Jessica que nos avala. Sobre todo darle bombo en redes por el hecho de ser más conocida en este sector, que la gente la vea. Ahora ya empezar a publicar en redes. Realizar una captación de jugadoras y tratar de llegar también a la gente de Reus de toda la vida.

Pregunta: ¿Viviste los primeros años de fútbol femenino, cómo valoras tu experiencia en comparación al nivel actual?

Respuesta Jessica Rodríguez, directora deportiva CF Reus: Creo que es una oportunidad de oro, es una oportunidad muy buena y ha sido un paso agigantado en un tiempo muy corto para la sociedad del fútbol femenino. En este caso yo creo que es un momento muy dulce y en muchas situaciones teniendo en cuenta que por supuesto poco a poco tiene que ir avanzando e irá mejorando seguro pero el cambio ha sido muy grande y realmente incluso demasiado rápido. Creo que hemos ido de muy poquito a mucho en muy poco tiempo y está muy bien pero claro esperemos que eso se vaya manteniendo.

Pregunta: ¿Formaste parte tanto de Barcelona como de Espanyol, crees que la rivalidad entre culés y pericos es menos intensa en el fútbol femenino?

Respuesta Jessica Rodríguez, directora deportiva CF Reus: En el derbi catalán el tema de la rivalidad si es menos o más es imposible ya sea masculino o femenino la rivalidad es 100%. Sí que es verdad que entre nosotras nos conocemos, porque al final esto no deja de ser que hoy juegas aquí, mañana juegas allá o tienes compañeras o amigas en común o amigos y al final te vas conociendo pero una vez que te calzas las botas, ni amigos ni amigas. Cada uno quiere tener sus resultados que son los tres puntos y al final son dos clubes grandes de Cataluña son dos referentes del fútbol femenino y de manera muy intensa la rivalidad está y no hay diferencia al contrario yo creo que es más rivalidad femenino que masculino.

Pregunta: Saltaste del fútbol chino al Rayo Vallecano en 2017 ¿cómo viviste un cambio de semejantes dimensiones?

Respuesta Jessica Rodríguez, directora deportiva CF Reus: Es un salto grande pero hay mucho fútbol que es desconocido aquí porque por ejemplo yo he tenido la suerte de pasar por por países de un fútbol increíble. Hay mucha gente que se queda con lo que puede tener en cuenta la capacidad y al final cada país cuenta con puntos fuertes, hay muchos países que han sido pioneros.

Pregunta: Estuviste también en Estados Unidos ¿cómo viviste una manera tan distinta de ver el fútbol como en USA, tanto a nivel mental como táctico?

Respuesta Jessica Rodríguez, directora deportiva CF Reus: Es cierto que Estados Unidos es un país muy grande entonces tiene un recurso peculiar y es que tiene muchísimas jugadoras. Pero partiendo de ahí sí que es cierto que hay muchos clubes, muchas academias y sobre todo mucha gente que hace mucho tiempo que cree en el fútbol femenino, entonces creo que este es el punto de inflexión en el cual nos encontramos. Sí que es cierto que EEUU es un país pionero es un país que lleva mucho tiempo trabajando y sobre todo lleva mucho tiempo apostando, por ejemplo en muchas universidades juegan al fútbol pueden entrenar y competir con compañeros que no pasa nada, hasta que poco a poco se ha ido haciendo la separación. Pero si tienen como mucho más normal el juego y entre chicos y chicas y al final eso te ha dado una diferencia de tiempos. Yo creo que ya no estamos tan lejos del fútbol de Estados Unidos sí que es verdad que allí es otra mentalidad, allí el deporte ya no solo el fútbol sino el deporte en general es pasión lo que se tiene.

Pregunta: Tres nombres que te hayan marcado en tu carrera, tanto como jugadora, como posteriormente en los banquillos y en los despachos.

Respuesta Jessica Rodríguez, directora deportiva CF Reus: Quienes me han marcado muchísimo a nivel deportivo por ejemplo, han sido mis padres porque me han favorecido siempre. Para mí han sido un pilar, ellos como mis hermanos, a nivel de familia ha sido brutal. Me han apoyado en todo, me han ayudado en todo y sobre todo me han dejado jugar al fútbol que eso es un punto que no todo el mundo ha tenido la suerte por desgracia.

Segundo por ejemplo, yo cuando empecé como entrenadora, empecé en academias yo estaba haciendo campus y por ejemplo, he estado trabajando en muchos campus de Hristo Stoichkov por ejemplo y Hristo tiene una manera de ver el fútbol que al final te contagia y te lleva a divertirte entrenando y aún a veces venía hacia ti y se ponía allí con la pizarra y al final claro que tú tengas 16 -17 años y que venga un mito del fútbol como puede ser Hristo Stoichkov y en aquel momento te quedas encantada.

A nivel de futbolista me marcó mucho el haber estado en clubes que daban una visión importante al fútbol femenino cómo Barça o Espanyol, nos dieron la oportunidad del primer paso a ser futbolistas, a diferencia de mucho sitios, allí estaba la posibilidad de ir al fisio y al médico, te trataban día a día y entonces eso se te queda marcado.

Pregunta: ¿Cómo se ve la liga española desde fuera?

Respuesta Jessica Rodríguez, directora deportiva CF Reus: Se ve un fútbol muy potente porque al final dentro de lo que es la Liga de España tenemos clubes que son los mejores del mundo y eso es la realidad entonces cuando tú piensas en la liga española las imágenes de un Barça, Real Madrid, Atlético de Madrid y hablamos de equipos que están jugando Champions que muchos de sus jugadores son las estrellas de mundiales de Eurocopas/Juegos Olímpicos y al final eso te hace tener una visión muy buena y eso lo plasmamos a nivel femenino. Cuenta que todos esos grandes clubes tienen equipos femeninos entonces la imagen del escudo y detrás de cada uno ahí grandes futbolistas a nivel femenino como masculino. Yo creo que tiene una división de fútbol español muy fuerte, muy bueno es como realmente lo es porque yo creo que aquí en España hay una clase deportiva muy buena y cada vez más.

Pregunta: ¿Cómo ves el fútbol femenino español dentro de cinco años?

Respuesta Jessica Rodríguez, directora deportiva CF Reus: Yo más que decir muchos más cambios, creo que ahora se va a trabajar mucho en la estabilidad, es decir que todas las cuadras tengan sus contratos laborales, que todas tengan sus condiciones económicas estables, que todas tengan una área de confort aparte de lo que es jugar al fútbol. Ya se han hecho muchos cambios ya se han hecho muchas opiniones pero lo que falta realmente es una continuidad entonces yo creo que este tiempo de aquí 5 años van a ver muchas más empresas implicadas. Muchos más clubes que no tenían tan desarrollado fútbol femenino lo van a empezar a hacer y sobre todo creo que van a ver muchas más canteras que apuesten por esa estabilidad.

Para terminar, agradecemos al CF Reus por haber accedido hablar con nosotros y deseamos toda la suerte del mundo a la familia ‘Roig y Negre’.

Instagram CF Reus: @cfreusoficial

Instagram CF Reus Femenino: @cf_reus_fem

 

Imagen Principal: CF Reus

Síganme en @ArnauGonzalez13 y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo. En nuestro Facebook: VIP Deportivo o en nuestro Instagram: @vp_deportivo

Deja un comentario