La Mejor Información Deportiva

ENTREVISTA | Javier Marín: «Después de High School y Barça, decidí dar el salto al fútbol universitario»

0

Hoy nos recibe Javier Marín, un madrileño que está cumpliendo su sueño en EEUU como asistente de entrenador en la universidad de Parkside. Anteriormente, pasó por un High School y por el Barça Academy.

Pregunta: ¿Nos puedes contar cómo terminaste en Estados Unidos como entrenador de High School?

Respuesta: «Yo estudié Magisterio de Educación Física en España  y al terminar la carrera me fui de profesor asistente a Minnesota durante un año escolar. Me gustó tanto la experiencia que intenté volverme pero acepté un trabajo en Madrid de maestro de EF y Primaria y después de cuatro años me picó  el gusanillo otra vez y decidí aceptar una oferta para ser maestro en un colegio de Rock Hill (Carolina del Sur). Mientras estaba de maestro, empecé a trabajar para la Esçola internacional del Barça y vi que había una oferta para ser entrenador principal de un HS en el equipo femenino de la ciudad, me entrevisté y allí estuve dos temporadas.»

P: Se dio muy bien el tiempo que estuviste en High School. ¿Cuál fue el motivo del buen resultado?

R: «Creo que la clave es el desconocimiento que sigue habiendo sobre el fútbol en EEUU y por otro lado que las personas que se suelen hacer cargo de estos trabajos (también  en otros deportes como el beisbol, tenis, etc.) no se han formado y son jugadores (o exjugadores) de nivel amateur. También, uno de los puntos clave fue el nivel de entrenamientos y como adapté al equipo al tipo de competición. Algo curioso es que en mi primer año del primer equipo cambié de posición al 75-80% del equipo porque tenían mejores cualidades para otras posiciones y por sus características futbolísticas (portera a medio defensiva, delantera a lateral, etc.).»

P: Después de unos años has evolucionado en tu carrera y estás también en la academia del FC Barcelona, ¿cómo es estar en la academia de un grande de España?

R: «Estoy muy agradecido por la oportunidad que me dieron y siguen dando (tanto en Charlotte como en Chicago). Me ayudó mucho a mejorar como entrenador, sobre todo al principio. Ellos te dan las sesiones de entrenamiento basadas en la metodología Barça (del mantener posesión del balón) y esto hace que puedas aprender otra metodología y adaptarla para otros equipos como en el pasado fue el High School o ahora en la universidad.»

P: La última temporada compaginaste la academia del FC Barcelona, siendo asistente de entrenador de Soccer/fútbol del equipo femenino (sub-23) de la Universidad  de Wisconsin , ¿cómo fue?

R: «Después de la experiencia del High School y el Barça Academy, vi que es relativamente fácil obtener buenos resultados y decidí dar un paso más y buscar un trabajo en la universidad como asistente.

La temporada ha sido muy intensa porque solo duran cuatro meses y juegas en la universidad al menos dos partidos por semana (nosotros jugábamos viernes y domingo). La temporada ha  sido complicada, creo que el equipo tenía mucho potencial y las cosas se estaban haciendo bien pero al final se debe entrenar bajo un contexto y un estilo de juego. Desde mi punto de vista, esto no se cumplió y sufrimos bastante pero me llevo la experiencia. Al final, es como un equipo profesional: entrenamos 5 ó 6 días semanales, hacen trabajo de gimnasio con el preparador físico, tenemos cinco campos de entrenamiento de grama natural, programas de video-análisis, periodización táctica, etc. Yo he aprendido en cuatro meses, mucho más que mucho tiempo. Al final, siempre digo que experimentando es como se aprende más y exponerme a este tipo de situaciones como ser el encargado de desarrollar un programa de video-análisis o de control de cargas y desarrollar mis propios ejercicios para las sesiones me ha hecho crecer mucho como entrenador. Respecto a la academia del Barça, ha sido una temporada muy concentrada y he tenido un sub-12 y un sub-14 y he podido ver como los equipos han crecido bastante y han llegado a ser campeones del torneo del Memorial Challenge. Además estaba entrenando a otro equipo, un sub-19 y hemos conseguido recientemente ser campeones del Estado y tenemos que ir a jugar el torneo Regional y si seguimos avanzando el torneo Nacional.»

P:¿Cómo ves la próxima temporada en UW-Parkside?

R: «Es una pregunta que me hago todos los días. El grupo es muy parecido aunque se suman algunos fichajes (como una jugadora española) y esto hace que haya más competencia y suba el nivel. Desde mi punto de vista, si las jugadoras vienen en un buen estado de forma, podremos centrarnos en otras cosas. Al final, ahora mismo, es la entrenadora principal la que debe decidir cómo quiere planificar y desarrollar el equipo y yo tengo que adaptarme lo máximo a su ideología.»

P: ¿Sueñas con ser coach principal algún día? ¿Y tu futuro como entrenador está en Estados Unidos o te ves en Europa?

R: «Respecto a verme como entrenador en España o Europa, sinceramente lo veo complicado por dos razones: primero por la competencia que hay y por otro lado, que es difícil vivir solo del fútbol y tener un trabajo estable. Mi sueño sería encontrar una posición de Head Coach universitario que me permita pasar largos tiempos en España durante el verano y el invierno (aproximadamente unos cuatro meses). Tampoco cierro la puerta a nada en este sector, pienso que hay que ir temporada a temporada y escuchar lo que te dice tu corazón y qué proyecto te llama más. Por ejemplo, a mí me llama mucho la atención Oceanía. Es por eso, que no sé dónde estaré en cinco años pero lo que sí tengo claro ahora, es que me quiero dedicar a este deporte tan bonito.»

*Si alguien quiere contactar conmigo, para ayudarle o aconsejarle puede encontrarme por Twitter: @javimarin08 o email: j.marincoaching@gmail.com».

 

Imagen principal via: Twitter Javier Marín

Sígueme en @luisote1984 y sigan toda la información y actualidad en @Vip_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo, o en nuestro Instagram: @vp_deportivo.

Deja un comentario